Resolución General D.G.I. 4.150

RESOLUCION GENERAL D.G.I. 4.150
Buenos Aires, 6 de mayo de 1996
B.O.: 9/5/96

Sistema Integrado Tributario (SITRIB). Sociedades. Empresas unipersonales y otros. Determinación e ingreso del gravamen. Formas, plazos y condiciones. Con las modificaciones de las Res. Grales. D.G.I. 4.266 (B.O.: 20/12/96), y A.F.I.P. 48/97 (B.O.: 13/11/97) y 58/97 (B.O.: 11/12/97).

Nota: DEJADA SIN EFECTO por Res. Gral. A.F.I.P. 992/01, art. 12 (B.O.: 23/4/01), a partir del 23/4/01, inclusive. Se mantiene la vigencia de los Fs. 713 y 760/c con las adecuaciones que resultan del nuevo programa aplicativo.

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 664/99 (B.O.: 27/8/99) SE DEJAN SIN EFECTO los Fs. 761, 761/A, 761/B y 761/1 a partir del 1/6/99, y el aplicativo SITRIB Ganancias – Sociedades – Versión 1.0/0.30, a partir del 1/11/99.

Nota: vencimientos año 1999 ver Res. Gral. A.F.I.P. 183/98 (B.O.: 10/8/98). Nuevo aplicativo Ganancias – Sociedades – Versión 3.0 según Res. Gral. A.F.I.P. 567/99 (B.O.: 28/4/99).

GUIA TEMATICA

– Marco de aplicación Determinación del impuesto y confección de declaración jurada.
Artículo 1
– Procedimientos informáticos.
Artículo 2

 

TITULO I - Utilización de equipos computadorizados
– Sistema de Atención Directa. Sistema de Atención Masiva. Procedimiento aplicable. Provisión de disquete.

Artículo 3
CAPITULO A – Sistema de Atención Directa (S.A.D.)
– Sujetos comprendidos. Presentación de disquete y Fs. de declaración jurada 760, 760/A, 760/B, 760/1 y 760/C. Lectura, validación, grabación y verificación.
Artículo 4
– Rechazo de presentaciones y entrega de constancia.
Artículo 5
– Ingreso del saldo. Constancia de pago.
Artículo 6
– Contribuyentes y responsables comprendidos en el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones. Sistema diferenciado. Presentación y pago.
Artículo 7
– Intereses resarcitorios, actualización, multas y pagos a cuenta. Forma de cancelación.
Artículo 8
CAPITULO B – Sistema de Atención Masiva (S.A.M.)
– Sujetos comprendidos.
Artículo 9
– Lugar de presentación. Tarjeta identificatoria. Fs. de declaración jurada 761, 761/A, 761/B, 761/1 y 760/C. Acreditación de presentación y pago. Ingreso del saldo. Constancia de pago.
Artículo 10
– Intereses resarcitorios, actualización, multas y pagos a cuenta. Formas de cancelación.
Artículo 11
– Cancelación de obligaciones en Bancos que carezcan de sistema computadorizado, o se encuentre inoperativo al mismo.
Artículo 12

 

TITULO II - Disposiciones generales
– Vencimiento de presentación de declaraciones juradas, disquete y pago del saldo resultante.

Artículo 13
– Sustitución de estados contables por Fs. de declaración jurada 760 o 761. Entidades que deberán acompañar asimismo los respectivos estados contables.
Artículo 14
– Estados contables reexpresados en moneda constante hasta el 31/8/95, inclusive.
Artículo 15
F. 760/C. “Informe para fines fiscales. Certificación de profesional. Legalización.
Artículo 16
– Vigencia.
Artículo 17
– Aprobación de formularios y anexos.
Artículo 18
– Derogación de toda norma oponible a las disposiciones de la presente resolución general.
Artículo 19

 

TITULO III - Disposiciones transitorias
– Presentación de declaraciones juradas y, en su caso, disquete. Plazo especial.

Artículo 20
– De forma.
Artículo 21

 

ANEXOS
– Generación de la declaración jurada.

I
– Confección de la declaración jurada. Instrucciones para la cobertura de los Fs. 760, 761, 760/A–B, 761/A–B, 760/1 y 761/1.
II
– Constancia de presentación de declaración jurada y pago. Tique.
III

Art. 1 – Los contribuyentes y responsables, comprendidos en los incs. a), b), c) y en el último párrafo del art. 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, t.o. en 1986 y sus modificaciones, que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, a los fines de la determinación y, en su caso, ingreso del impuesto, deberán observar las disposiciones que se establecen en esta resolución general.

Lo expuesto precedentemente comprende también a las sociedades de personas y empresas o explotaciones unipersonales que confeccionen balances comerciales sobre la base de libros de contabilidad que, a excepción de la rubricación dispuesta por el art. 53 del Código de Comercio, cumplen con los demás requisitos exigidos en el mismo.

Art. 2 – La determinación a que se refiere el artículo anterior, así como también la confección de la respectiva declaración jurada, deberá realizarse mediante equipos del ámbito de las computadoras personales, utilizando el programa denominado “DGI–SITRIB–Ganancias Sociedades – Versión 1.0/0.30” –como único autorizado y aprobado por la Dirección General Impositiva–, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el Anexo I, y conforme a las pautas que, con relación a la confección de la aludida declaración jurada, se especifican en el Anexo II.


TITULO I - Utilización de equipos computadorizados

Art. 3 – A los fines establecidos en el artículo anterior, deberá aplicarse el procedimiento previsto para cada uno de los sistemas que se indican seguidamente:

a) Sistema de Atención Directa (S.A.D.): Opción 1 del proceso “DGI–SITRIB–Ganancias Sociedades – Versión 1.0/0.30”.

b) Sistema de Atención Masiva (S.A.M.): Opción 2 del proceso “DGI–SITRIB–Ganancias Sociedades – Versión 1.0/0.30”.

A tales efectos, los contribuyentes y responsables deberán retirar en las dependencias de este organismo un disquete, conteniendo la copia del referido programa aplicativo.

CAPITULO A – Sistema de Atención Directa (S.A.D.)

Art. 4 – Se encuentran comprendidos en este procedimiento los contribuyentes y responsables encuadrados en los sistemas diferenciados de control especial, establecidos por la Res. Gral. D.G.I. 3.282 y sus modificaciones y el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones.

Art. 5 – Los sujetos referidos en el artículo anterior presentarán:

1. En el puesto Sistema de Atención Directa (S.A.D.) de la dependencia en la cual se encuentren inscriptos:

1.1. Un disquete de tres y un medio pulgadas (3 1/2") HD –rotulado con indicación de apellido y nombres o razón social, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y período fiscal–.

1.2. Los Fs. de declaración jurada 760, 760/A, 760/B y 760/1, que resultarán de la aplicación del programa provisto por este organismo.

En el momento de la presentación se procederá a la lectura, validación y grabación de la información contenida en el archivo magnético y se verificará si la misma responde a los datos contenidos en los Fs. de declaración jurada 760, 760/A, 760/B y 760/1.

De comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un programa diferente del provisto por la Dirección General Impositiva o presencia de archivos “corruptos”, la presentación será rechazada, generándose una constancia de tal situación y no se habilitará en consecuencia, y de corresponder, el respectivo pago.

De resultar aceptada la información, se entregarán los duplicados de los Fs. de declaración jurada 760, 760/A, 760/B y 760/1, debidamente intervenidos, y un talón “Acuse de recibo” que habilitará al responsable para efectuar, en su caso, el pago de la obligación.

2. En la dependencia de este organismo en la que se encuentren inscriptos –excepto los responsables referidos en el segundo párrafo del art. 1–: el F. de declaración jurada 760/C. El duplicado sellado acreditará el cumplimiento de la obligación.

No serán admitidas las presentaciones que se realicen mediante envío postal u otra forma indirecta de remisión.

Art. 6 – El ingreso del saldo resultante de la declaración jurada se efectuará en las instituciones bancarias que seguidamente se indican:

1. Responsables que se encuentren bajo la jurisdicción de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: en el Banco Hipotecario Nacional, Casa Central.

2. Responsables comprendidos en el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones: en la institución bancaria habilitada en la respectiva agencia.

Como constancia de pago, el sistema emitirá un comprobante F. 107 o, en su caso, el dispuesto por la Res. Gral. D.G.I. 3.886.

Art. 7 – Los contribuyentes y responsables del impuesto a las ganancias, encuadrados bajo el sistema de control establecido por el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones, deberán realizar la presentación y pago indicados en los arts. 5 y 6, en la sucursal correspondiente del Banco de la Nación Argentina, cuando así resulte de comunicación expresa cursada por este organismo, acreditándose el cumplimiento de dichas obligaciones mediante la constancia prevista en el último párrafo del artículo anterior.

Exceptúase de lo dispuesto en el párrafo anterior la presentación del F. de declaración jurada 760/C, que se realizará en la dependencia en la que se encuentre inscripto.

Art. 8 – La cancelación de intereses resarcitorios, actualización, multas y pagos a cuenta de la obligación fiscal del período se efectuará mediante el volante de pago F. 105 entregado por la dependencia de este organismo, resultando única constancia del pago realizado el comprobante F. 107 emitido por el sistema o, en su caso, el dispuesto por la Res. Gral. D.G.I. 3.886.

CAPITULO B – Sistema de Atención Masiva (S.A.M.)

Art. 9 – Deberán aplicar esta modalidad de presentación e ingreso, los contribuyentes y responsables indicados en el art. 1, que no se encuentren incluidos en el art. 4 (Sistema de Atención Directa).

Art. 10 – A los fines establecidos en el artículo anterior, los responsables deberán:

1. Concurrir a cualquiera de las sucursales bancarias habilitadas con los siguientes elementos:

1.1. La tarjeta identificatoria instrumentada mediante las Res. Grales. D.G.I. 3.798 y 3.830 o la que se disponga en el futuro, o cualquier otra constancia emitida por este organismo.

1.2. Los Fs. de declaración jurada 761, 761/A, 761/B, 761/1, por triplicado, generados e impresos por el programa aplicativo indicado en el art. 2.

De comprobarse que los mencionados formularios fueren distintos de los habilitados, o si faltare alguno de sus ejemplares, no será admitida la presentación de los mismos por las aludidas instituciones bancarias.

De resultar aceptada la información, dichas instituciones entregarán el triplicado de los Fs. de declaración jurada 761, 761/A, 761/B y 761/1, debidamente intervenidos, y el “tique”, con arreglo al modelo del Anexo III, que acrediten el cumplimiento de la obligación de presentación y pago.

2. Concurrir a la dependencia de este organismo en la que se encuentre inscripto –excepto los responsables referidos en el segundo párrafo del art. 1– con el formulario de declaración jurada 760/C. El duplicado debidamente sellado acreditará el cumplimiento de la obligación.

La presentación de los elementos mencionados en los puntos precedentes no será admitida cuando se efectúen mediante envío postal u otra forma indirecta de remisión.

Los ingresos se efectuarán mediante depósito en efectivo o con cheque de la entidad cobradora.

Nota: mediante Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 (B.O.: 3/9/98) se establece el Sistema OSIRIS para la recepción de datos contenidos en formularios de DD.JJ. y pago de obligaciones tributarias y previsionales. Este sistema será de implementación obligatoria a partir del 1 de marzo de 1999.

Art. 11 – La cancelación de intereses resarcitorios, actualización, multas y pagos a cuenta de la obligación fiscal del período deberá efectuarse mediante el F. 799/A –por original–, el que será considerado como formulario de información para el cajero del Banco correspondiente, no resultando comprobante de pago.

El sistema emitirá un “tique” con arreglo al modelo del Anexo III, que acreditará el cumplimiento de la obligación.

Art. 12 – Los contribuyentes y responsables que cancelen sus obligaciones en Bancos habilitados que no cuenten con el sistema computadorizado o que, teniéndolo no se encontrara operativo, deberán cumplimentar el ingreso mediante la presentación de un ejemplar del cupón–boleta de pago F. 799 –por triplicado–, entregado por la institución bancaria, debidamente grabado con los datos en relieve de la correspondiente tarjeta identificatoria, o en caso de no poseerla, en forma manual, y cubierto con el concepto e importe a pagar. El original sellado del mencionado cupón–boleta F. 799 acreditará el cumplimiento de la obligación.


TITULO II - Disposiciones generales

Art. 13 (1) – El vencimiento de la obligación de presentación de las declaraciones juradas –y, en su caso, el respectivo disquete– y pago del saldo resultante, conforme las disposiciones de esta resolución general –excepto el F. de declaración jurada 760/C–, operará hasta el día del quinto mes siguiente al de cierre del ejercicio anual que, de acuerdo con la terminación de la Clave Unica de Identifiación Tributaria (C.U.I.T.), se fija a continuación:

(2) Terminación C.U.I.T.
Fecha de vencimiento
8 o 9
hasta el día 7, inclusive
6 o 7
hasta el día 8, inclusive
4 o 5
hasta el día 9, inclusive
2 o 3
hasta el día 10, inclusive
0 o 1
hasta el día 11, inclusive

El vencimiento para la presentación del F. de declaración jurada 760/C operará hasta los mismos días indicados, según corresponda, del sexto mes siguiente al de cierre del ejercicio anual.

Cuando alguno de los vencimientos dispuestos coincida con día inhábil, el mismo, así como los siguientes, se trasladará correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 48/97 (B.O.: 13/11/97). Aplicación respecto de los vencimientos generales correspondientes a los ejercicios cerrados en el mes de junio de 1997 y posteriores. El texto anterior decía:

“Artículo 13 (1) – El vencimiento de la obligación de las declaraciones juradas –y, en su caso, el respectivo disquete– y pago del saldo resultante, conforme las disposiciones de esta resolución general, operará hasta el día del quinto mes siguiente al de cierre del ejercicio anual que, de acuerdo con la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), se fija a continuación:

Terminación C.U.I.T.
Presentación
0 o 1
día 7, inclusive
2 o 3
día 8, inclusive
4 o 5
día 9, inclusive
6 o 7
día 10, inclusive
8 o 9
día 11, inclusive

Cuando alguno de los vencimientos dispuestos coincida con día inhábil, el mismo, así como los siguientes, se trasladará correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. D.G.I. 4.266 (B.O.: 20/12/96). Vigencia a partir de los ejercicios comerciales que cierren con posterioridad al 31/10/96. El texto anterior decía:

'Artículo 13 – El vencimiento de la obligación de presentación de las declaraciones juradas –y, en su caso, el respectivo disquete– y pago del saldo resultante, conforme las disposiciones de esta resolución general, operará hasta el quinto mes siguiente al de cierre del ejercicio anual, según los días que se indican a continuación:

1. Responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en cero o uno: hasta el día 19 (diecinueve), inclusive.

2. Responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en dos o tres: hasta el día 20 (veinte), inclusive.

3. Responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en cuatro o cinco: hasta el día 21 (veintiuno), inclusive.

4. Responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en seis o siete: hasta el día 22 (veintidós), inclusive.

5. Responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en ocho o nueve: hasta el día 23 (veintitrés), inclusive'”.

(2) Vencimientos establecidos por Res. Gral. A.F.I.P. 58/97, Anexo A.I (B.O.: 11/12/97), para el año 1998. Los vencimientos anteriores eran:

Terminación C.U.I.T.
Presentación
0 o 1
día 7, inclusive
2 o 3
día 8, inclusive
4 o 5
día 9, inclusive
6 o 7
día 10, inclusive
8 o 9
día 11, inclusive

Art. 14 – A los fines dispuestos en el inc. a) del art. 2 del Dto. 2.353/86 y sus modificaciones, reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias, corresponderá presentar, en sustitución de los estados contables mencionados en la precitada norma, los Fs. de declaración jurada 760 o 761, según corresponda, en la forma dispuesta por los arts. 5 y 10.

Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, las entidades cuyo contralor sea ejercido por el Banco Central de la República Argentina o la Superintendencia de Seguros de la Nación, deberán presentar los respectivos estados contables en la dependencia de este organismo en la que se encuentren inscriptas.

Art. 15 – Quienes practiquen estados contables que contengan valores reexpresados en moneda constante –hasta el 31 de agosto de 1995, inclusive– deberán determinar y exponer adicionalmente una partida denominada “Ajuste de resultado por reexpresión a moneda constante”, que representa la sumatoria de los ajustes efectuados en todas las partidas de resultados por tal reexpresión, es decir, la diferencia entre el resultado final del ejercicio determinado en moneda constante –hasta el 31 de agosto de 1995, inclusive– y el que resultaría de su determinación en moneda histórica.

Art. 16 – El F. de declaración jurada 760/C previsto como “Informe para fines fiscales” deberá estar suscripto por el profesional certificante y legalizado por el consejo profesional o, en su caso, colegio o entidad que corresponda, de la respectiva jurisdicción.

Art. 17 – Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación para la presentación de las declaraciones juradas y pago del saldo respectivo, que deban ser efectuados a partir del día 15 de mayo de 1996, inclusive.

Asimismo, serán de aplicación respecto de las obligaciones que correspondan a períodos fiscales anteriores, cuyas presentaciones se efectúen a partir de la fecha referida en el párrafo anterior, inclusive.

Art. 18 – Apruébanse los Fs. de declaración jurada 760, 760/A, 760/B, 760/1, 761, 761/A, 761/B y 761/C, los Anexos I y II, que forman parte integrante de esta resolución general juntamente con el modelo de “tique” contenido en el Anexo III.

Art. 19 – Déjase sin efecto, con relación a los sujetos indicados en el art. 1, toda norma que se oponga a los procedimientos de determinación e ingreso reglados por la presente.


TITULO III - Disposiciones transitorias

Art. 20 – Sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 17, los contribuyentes y responsables cuyo cierre de ejercicio anual operó en el mes de diciembre de 1995 podrán, con carácter de excepción, efectuar la presentación de los formularios de declaración jurada y, en su caso, del respectivo disquete, hasta el 31 de mayo de 1996, inclusive.

Lo dispuesto precedentemente no implica modificación de los vencimientos fijados en el art. 13, correspondiendo en consecuencia cumplimentar el ingreso del saldo de impuesto que pudiere corresponder, hasta las fechas establecidas en el aludido artículo.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, el respectivo pago del gravamen se efectuará, según corresponda, en la forma y utilizando los elementos de pago previstos en los arts. 7 –en este caso presentando el F. 105–, 8, 11 o 12.

Art. 21 – De forma.


ANEXO I - Generación de la declaración jurada

La generación de las declaraciones juradas, que los contribuyentes y responsables deberán presentar, se realizará en forma automática mediante un proceso computadorizado que comprende desde el ingreso de datos hasta la producción del soporte magnético –en su caso, para los comprendidos en el Tít. I, Cap. A– y los correspondientes formularios de declaración jurada.

La veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad del contribuyente.

1. Descripción general del sistema:

Las funciones fundamentales que maneja el sistema son:

1.1. Empresas:

Permite ingresar múltiples empresas, identificadas con su Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y apellido y nombre o razón social. Para cada empresa que se ingrese es necesario informar el código de actividad, según F. 454, especificar si es Gran Contribuyente incluido en los sistemas diferenciados de control especial dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423, Cap. II, y sus respectivas modificaciones, y si es empresa promovida (ya sea con actividades comprendidas en el sistema de sustitución de utilización de beneficios –Dto. 2.054/92– o no).

1.2. Declaraciones juradas:

Se identifica por contribuyente o responsable, período fiscal y secuencia (0 = original, 1 a 9 = rectificativa). De desarrollar actividad promovida debe informar la cantidad de proyectos promovidos (comprendidos o no el sistema de sustitución de la utilización de beneficios del Dto. 2.054/92). De no desarrollar actividad promovida el sistema automáticamente consignará cero (0).

El proceso mantiene una base de datos de declaraciones juradas identificadas por período fiscal y secuencia, donde se conservan los datos de declaraciones juradas anteriores.

Es posible agregar, borrar declaraciones juradas o modificar los datos sobre ellas. En caso de rectificar algún dato, deben generarse los formularios acorde a la nueva secuencia.

1.3. Importación:

El sistema permite la importación de los datos contenidos en las declaraciones juradas y sus ítems asociados de un archivo de texto, mediante la utilización de un formato estándar predefinido.

Significa tomar valores desde un archivo y pasarlos a la base de datos del sistema como si hubiesen sido ingresados manualmente.

Para importar se debe seleccionar el botón “Importar” de la ventana de “Declaración jurada de ganancias”. Una vez hecho esto, se le pedirá el nombre del archivo que se quiere importar de acuerdo con un formato, indicativo de la posición de los datos dentro del archivo de importación.

A fin de obtener más información sobre los procesos de Importación se deberán consultar las instrucciones contenidas en “Ayuda” de la pantalla “Declaración jurada de ganancias”, donde se consignan las características correspondientes al referido formato.

2. Requerimientos de hardware y software:

2.1. PC AT 286 o superior.

2.2. Disco rígido con un mínimo de 7 Mb disponibles.

2.3. Sistema operativo D.O.S. Versión 3.1. o superior.

2.4. Disquetera 3 1/2" HD (1,44 Mb).

2.5. Memoria RAM no menor de 640 Kb, disponiendo de 580 Kb libres para su utilización.

2.6. Impresoras:

– Impacto:

Compatible con Epson LX 810 (9 pins), compatible con IBM Proprinter o compatible con Epson LQ–1070 (24 pins).

– Láser:

Compatible con HP LaserJet II (Norma PCL4).

– Chorro de tinta:

Compatible con HP DeskJet (Norma PCL3).

2.6.1. Características del papel:

o Color: blanco

o Calidad: papel de primera calidad para copias electrostáticas de 75 grs. o gramaje superior

o Tamaño: formato carta de 216 mm x 279 mm

Nota: el margen izquierdo del papel a imprimir debe estar alineado con el cero (0) de la regla de la impresora.


ANEXO II - Confección de la declaración jurada. Instrucciones para la cobertura de los Fs. 760/761

En este formulario se informa el estado de situación patrimonial, el estado de resultados, el costo de ventas y/o servicios y la evolución del patrimonio neto del contribuyente.

I. Estado de situación patrimonial o balance general

El estado de situación patrimonial o balance general muestra la naturaleza y cantidad de los recursos de los entes en un momento determinado, los derechos de los acreedores y la participación del dueño, socios o accionistas sobre dichos recursos.

Los saldos a consignar serán los que surgen de los estados contables del contribuyente, efectuando los agrupamientos de rubros y cuentas que se requieren en el formulario, conforme a las definiciones conceptualizadas en las “Normas particulares de exposición contable para entes comerciales, industriales y de servicios” emanadas de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

El programa aplicativo contiene en “Ayuda” una “Tabla anexa de equivalencias de rubros de los estados contables”.

En el caso de que adopten métodos de previsión sólo se incluirán aquellos admitidos por la Ley de Impuesto a las Ganancias, t.o. en 1986 y sus modificaciones (por ejemplo: previsión para deudores incobrables, previsión para indemnizaciones) en el rubro correspondiente.

Para confeccionar la declaración jurada se deberán ingresar los datos solicitados para los diferentes campos o ítems.

El campo “Otros” se utilizará para consignar la suma de los saldos cuyo detalle no se solicita pero que corresponden al rubro. De existir previsiones u otras cuentas regularizadoras con saldo acreedor se consignarán en el campo “Otros” del rubro respectivo.

II. Estado de resultados

El estado de resultados suministra un resumen analítico de los hechos que, durante el ejercicio o período considerado, dieron lugar a un aumento o disminución de los recursos económicos netos del ente, excluidos aquellos cambios resultantes de distribuciones o inversiones adicionales del dueño, socios o accionistas.

En el campo de “Ventas, servicios y locaciones netas” los importes deben consignarse netos de devoluciones y bonificaciones, así como de los impuestos que se discriminan y que incidan directamente sobre ellos.

El cargo por deudores incobrables se imputará neto de los recuperos producidos.

En el campo “Resultados financieros”, por exposición a la inflación y por tenencia se consignarán las ganancias o pérdidas de naturaleza financiera, cualquiera sea su denominación, tales como intereses, actualizaciones, diferencia de cambio, e incluyen en su caso –hasta el 31 de agosto de 1995, inclusive– el resultado por exposición a la inflación y los resultados por tenencia.

En el campo “Otros ingresos y egresos” comprenderá los resultados positivos o negativos del ente generados por actividades secundarias y los no contemplados en otros rubros.

En el campo “Resultados extraordinarios” se informarán los resultados de naturaleza anormal para la actividad y no recurrentes acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro.

III. Costos de ventas y/o servicios

Es el conjunto de los costos atribuibles a la producción o adquisición de los bienes o a los servicios, cuyas ventas o prestaciones dan origen a los conceptos del Apart. II, Rubro I “Ventas, servicios y locaciones netas”.

IV. Evolución del patrimonio neto

Representa la participación del dueño, socios o accionistas sobre los recursos del ente.

En estos formularios se realizan los ajustes necesarios a fin de obtener la determinación del resultado neto impositivo.

La estructura del formulario permite la confección de la declaración jurada correspondiente, tanto a sociedades de capital como a sociedades de personas o empresas unipersonales.

El sistema traslada automáticamente el importe proveniente del Rubro 11 “Resultado final del ejercicio” extraído del Apart. II “Estado de resultados” del F. 760 o 761, y sobre la base de los ajustes a realizar en los Rubros 2 y 3, de acuerdo con la condensación que prevén los ítem contenidos en cada uno de ellos, se expondrán los importes que aumentan la utilidad o disminuyen la pérdida o viceversa.

Las pantallas correspondientes al F. 760/A o 761/A despliegan los rubros según el siguiente detalle:

1. Rubro 1 “Resultado para fines fiscales”:

Se deberá consignar la diferencia que surja entre el resultado final del ejercicio determinado en moneda constante –en su caso, hasta el 31/8/95, inclusive–, y el que resultaría de su determinación en moneda histórica.

2. Rubro 2 “Importes que aumentan la utilidad o disminuyen la pérdida”.

3. Rubro 3 “Importes que disminuyen la utilidad o aumentan la pérdida”.

4. Rubro 10 “Participación en el resultado y en el impuesto retenido”:

Este rubro será cubierto cuando se trate de sociedades de personas, sociedades en comandita por acciones (respecto de la participación de los socios comanditados) o empresas unipersonales.

5. Rubro 7 “Compensación de quebrantos y determinación de saldos trasladables”:

Será cubierto cuando se trate de sociedades de capital (respecto de sociedades en comandita por acciones únicamente por la proporción de quebrantos correspondientes al capital comanditario).

Importante: cuando se trate de empresas que desarrollen juntamente actividades con diferentes tratamientos fiscales (actividades promovidas comprendidas en el sistema de sustitución de utilización de beneficios promocionales –Dto. 2.054/92– y/o actividades promovidas no comprendidas en dicha sustitución y/o actividades no promovidas) la cobertura de este rubro deberá hacerse en la debida incidencia que resulta de la proporción que, sobre el total de los quebrantos, corresponde a cada una de las actividades, teniéndose en cuenta a tal fin tanto el origen del resultado impositivo del ejercicio como el origen de los quebrantos de los ejercicios anteriores. Los cálculos correspondientes deberán efectuarse en papeles de trabajo que deberán conservarse a disposición de este organismo.

6. Rubro 4 “Determinación del Resultado Impositivo”:

El campo “Regímenes especiales de promoción” contendrá el importe que incide directamente sobre la materia imponible del gravamen.

7. Rubro 5 “Liquidación del impuesto”:

El campo “Porcentaje sobre importe determinado” deberá ser cubierto con el que corresponda, únicamente por los responsables comprendidos en el art. 49, inc. a), de la ley del gravamen. Los demás contribuyentes consignarán cero (0). El importe se trasladará automáticamente a la Columna II, del F. 760/1 o 761/1.

8. Rubro 6 “Operaciones previstas en el art. 14 de la ley de gravamen”:

Este formulario explicita la determinación del saldo de impuesto y la forma de ingreso del mismo.

En el campo “Total de anticipos” del Rubro I – Columna I no deberán incluirse los importes abonados mediante F. 515 (regímenes comprendidos en la sustitución de utilización de beneficios promocionales –Dto. 2.054/92–).

El porcentaje de liberación del Rubro I – Columna II deberá ser cubierto cuando se determine impuesto derivado de actividades promovidas no comprendidas en el sistema de sustitución de utilización de beneficios –Dto. 2.054/92–, con impuesto liberado. Cuando juntamente con las actividades antes mencionadas, se desarrollan otras actividades promovidas comprendidas en el referido sistema y/o actividades no promovidas, el porcentaje a consignar será aquel que, aplicado sobre el total del impuesto determinado por todas las actividades, dé como resultado el impuesto determinado liberado derivado de la actividad promovida con tal beneficio.

El Rubro II será utilizado:

a) Por los titulares de proyectos promovidos, alcanzados por el Tít. I del Dto. 2.054/92, consignando el importe que, mediante F. 515, solicitan que sea debitado en la respectiva cuenta corriente computadorizada. Asimismo, se consignará el importe de los anticipos que se hubieren cancelado mediante la utilización de los respectivos Bonos de Crédito Fiscal.

Cuando se posean conjuntamente actividades promovidas comprendidas en el régimen de sustitución de beneficios (Dto. 2.054/92) y/o actividades promovidas no comprendidas en el sistema de sustitución y/o actividades no promovidas, a los efectos de la determinación del importe correcto que corresponde cancelar mediante Bonos de Crédito Fiscal, deberá considerarse de qué actividades deriva el importe determinado en el Rubro II (Código 051).

b) Las empresas comprendidas en el régimen de suspensión de beneficios promocionales de la Ley 23.697.

c) Los responsables que difieran sus impuestos por inversiones realizadas en proyectos promovidos, por los importes de los respectivos F. 518.

Nota: los Fs. 760/1 o 761/1 (para su debida intervención) deberán ser presentados indefectiblemente por los contribuyentes y responsables (comprendidos o no en el art. 69 de la ley del gravamen), aun cuando no corresponda consignar dato alguno en los mismos.


ANEXO III

Nota: los formularios no se publican.