Resolución General D.G.I. 4.105

RESOLUCION GENERAL D.G.I. 4.105
Buenos Aires, 5 de enero de 1996
B.O.: 10 y 16/1/96

Impuestos internos. Sistema Integrado Tributario (SITRIB). Condiciones y plazos para el ingreso del gravamen. Con las modificaciones de las Res. Grales. D.G.I. 4.263 (B.O.: 20/12/96) y A.F.I.P. 58/97 (B.O.: 11/12/97).

Nota: DEROGADA por Res. Gral. A.F.I.P. 725/99, art. 10 (B.O.: 26/11/99), a partir del 1/12/99 para quienes utilicen el aplicativo aprobado por la misma, y a partir del 1/1/00 para quienes ejerzan la opción del art. 9.

Nota: vencimientos año 1999 ver Res. Gral. A.F.I.P. 183/98 (B.O.: 10/8/98).

Art. 1 – Los contribuyentes y/o responsables de los impuestos internos –excepto cigarrillos– efectuarán la determinación e ingreso mensual del gravamen, de acuerdo con el procedimiento, plazo, formas y demás condiciones que se establecen en la presente resolución general.

Art. 2 – La determinación a que se refiere el artículo anterior y la confección de la respectiva declaración jurada mensual, deberá realizarse mediante equipos del ámbito de las computadoras personales, utilizando el proceso denominado “DGI - SITRIB – IMPUESTOS INTERNOS – VERSION 1.00” –como único autorizado y aprobado por la Dirección General Impositiva–, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el Anexo I, considerando también los códigos contenidos en la Tabla de Correspondencia integrante del Anexo II.

A los fines dispuestos en el párrafo precedente, los contribuyentes y/o responsables deberán retirar, en las dependencias de este organismo en la cual se encuentren inscriptos, un disquete conteniendo la copia del referido programa aplicativo, exhibiendo a tal efecto la constancia que acredite el alta en algún rubro de los impuestos internos.


TITULO I - Sistema de Atención Directa

Art. 3 – El cumplimiento de las obligaciones referidas en el primer párrafo del artículo anterior, se efectuará aplicando el procedimiento denominado Sistema de Atención Directa (S.A.D.).

A tal fin, los contribuyentes y/o responsables –excepto los indicados en el Capítulo II– presentarán:

a) un disquete de tres y un medio pulgadas (3 1/2") HD –rotulado con indicación de apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), rubro y período fiscal–, y

b) el F. de declaración jurada 752 y/o el F. de declaración jurada 753, de tratarse del Rubro “Vehículos automóviles y motores”, ambos por duplicado.

La información obtenida en los mencionados elementos resultará del programa provisto por este organismo.

La aludida presentación deberá efectuarse en el puesto Sistemas de Atención Directa (S.A.D.) de la dependencia en la cual se encuentre inscripto el contribuyente o responsable, no siendo admitida aquella que se efectúe mediante envío postal u otra forma indirecta de remisión. En dicho momento se procederá a la lectura, validación y grabación de la información contenida en el archivo magnético y se verificará si la misma responde a los datos contenidos en el o los Fs. de declaración jurada 752 y/o 753, según corresponda.

De comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un programa diferente del provisto por este organismo o presencia de archivos “corruptos”, la presentación será rechazada, generándose una constancia de tal situación y no se habilitará, de corresponder, el respectivo pago.

De resultar aceptada la información, se entregará el duplicado del o los Fs. de declaración jurada 752 y/o 753, según corresponda, debidamente intervenidos, y un talón “acuse de recibo” que habilitará al responsable para efectuar, en su caso, el pago de la obligación.

En el supuesto que la determinación del gravamen fuere por más de un rubro de impuestos internos, se deberá presentar un disquete y un formulario de declaración jurada, por cada uno de ellos.

Art. 4 – El ingreso del saldo resultante de la declaración jurada se efectuará con el volante de pago F. 105 entregado por la dependencia de este organismo, en las instituciones bancarias que seguidamente se indican:

1. Responsables que se encuentren bajo la jurisdicción de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: en el Banco Hipotecario Nacional, Casa Central.

2. Responsables comprendidos en el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones: en la institución bancaria habilitada en la respectiva agencia.

Como constancia de pago, el sistema emitirá un comprobante F. 107 o, en su caso, el que imprima conforme lo dispuesto por la Res. Gral. D.G.I. 3.886.

Art. 5 – Los responsables encuadrados bajo el sistema diferenciado de control establecido por el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones, deberán efectuar la presentación y pago indicados respectivamente en los arts. 3 y 4, en la sucursal correspondiente del Banco de la Nación Argentina, cuando así resulte de comunicación expresa cursada por este organismo, emitiendo el sistema la constancia aludida en el último párrafo del artículo anterior.

Art. 6 – La cancelación de los intereses resarcitorios, multas y pagos a cuenta de la obligación fiscal del período, se efectuará mediante el volante de pago F. 105, entregado por la dependencia de este organismo, resultando única constancia del pago realizado el comprobante F. 107 emitido por el sistema o, en su caso, el que imprima conforme la Res. Gral. D.G.I. 3.886.


TITULO II - Sistema especial

Art. 7 – Los contribuyentes y/o responsables de los impuestos internos –excepto cigarrillos–, que se hallen temporalmente desafectados del sistema diferenciado de control especial dispuesto por el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones, conforme a la comunicación expresa que efectúe la respectiva dependencia de este organismo, cumplimentarán sus obligaciones fiscales de acuerdo con el procedimiento que se establece en el presente título.

Art. 8 – Los sujetos indicados en el artículo anterior deberán:

1. Determinar el impuesto de cada período mensual, utilizando el F. de declaración jurada 752, de acuerdo con los rubros de impuestos internos que corresponda declarar, y/o el F. de declaración jurada 753, de tratarse del Rubro “Vehículos automóviles y motores”, ambos por duplicado, generados e impresos por el programa aplicativo indicado en el art. 2.

2. Ingresar el saldo de impuesto resultante de la o las declaraciones juradas, mediante depósito en efectivo o con cheque de la entidad cobradora, utilizando, por cada impuesto, un F. 799/I –por triplicado–, que deberá solicitarse en cualquiera de las sucursales bancarias habilitadas.

En oportunidad de formalizarse la citada solicitud, corresponderá acompañar los siguientes elementos:

a) la tarjeta identificatoria prevista en las Res. Grales. D.G.I. 3.798 y 3.830 o la que se instrumente en el futuro o, en su defecto, cualquier otra constancia emitida por este organismo, y

b) el o los Fs. de declaración jurada 752 y/o 753, según corresponda.

En el supuesto de comprobarse que el formulario que se presente fuera distinto del habilitado, o si resultando el habilitado, faltara alguno de los ejemplares que deben presentarse, los mismos no serán admitidos por las aludidas instituciones bancarias.

De resultar aceptados, dichas instituciones entregarán el duplicado del o los Fs. de declaración jurada 752 y/o 753, según corresponda, y el o los originales del F. 799/I, debidamente intervenidos por el cajero del Banco receptor, que acreditarán la presentación y el ingreso de los saldos resultantes, respectivamente.

Nota: mediante Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 (B.O.: 3/9/98) se establece el Sistema OSIRIS para la recepción de datos contenidos en formularios de DD.JJ. y pago de obligaciones tributarias y previsionales. Este sistema será de implementación obligatoria a partir del 1 de marzo de 1999.

Art. 9 – La cancelación de los intereses resarcitorios, multas y pagos a cuenta de la obligación fiscal del período, se efectuará mediante el F. 799/I –por triplicado– que deberá ser retirado en la institución bancaria y cubierto en todas sus partes, por cada impuesto y/o concepto que se pague, cuyo original sellado acreditará el ingreso realizado.


TITULO III - Disposiciones generales

Art. 10 – La presentación de las declaraciones juradas, los respectivos disquetes y el pago del saldo de impuesto resultante, deberán ser cumplimentados hasta el día 15 del mes inmediato siguiente a aquél al cual corresponda la determinación efectuada (1).

(1) Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 58/97, Anexo A V (B.O.: 11/12/97) se establecieron para el año 1998, los vencimientos que se detallan a continuación:

a) Enero – noviembre:

Terminación C.U.I.T.
Fecha de vencimiento
8 o 9
hasta el día 18, inclusive
6 o 7
hasta el día 19, inclusive
4 o 5
hasta el día 20, inclusive
2 o 3
hasta el día 21, inclusive
0 o 1
hasta el día 22, inclusive

b) Diciembre/98:

Terminación C.U.I.T.
Fecha de vencimiento
8 o 9
hasta el día 16, inclusive
6 o 7
hasta el día 17, inclusive
4 o 5
hasta el día 18, inclusive
2 o 3
hasta el día 21, inclusive
0 o 1
hasta el día 22, inclusive.

Art. 11 – Las disposiciones de la presente resolución general serán de aplicación para las obligaciones mencionadas en el artículo anterior cuyos vencimientos operen a partir del mes de febrero de 1996, inclusive.

Las presentaciones de declaraciones juradas y pagos, cuyos vencimientos hubieran operado hasta el 31 de enero de 1996, inclusive, deberán efectuarse de acuerdo con las normas de aplicación vigentes para los correspondientes períodos fiscales.

Art. 12 – Apruébanse los Fs. de declaración jurada 752 y 753 y los Anexos I y II, que forman parte integrante de esta resolución general y el F. 799/I.

Art. 13 – Déjase sin efecto toda norma que se oponga a los procedimientos de determinación e ingreso reglados por la presente resolución general.

Art. 14 – De forma.


ANEXO I

Impuestos internos

Generación de la declaración jurada

La generación de las declaraciones juradas, que los contribuyentes y/o responsables deberán presentar, se realizará en forma automática mediante un proceso computadorizado, que comprende desde el ingreso de datos hasta la producción del soporte magnético –en su caso, para los comprendidos en el Tít. I– y el correspondiente formulario de declaración jurada.

La veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad de los contribuyentes y/o responsables.

1. Descripción General del Sistema.

Las funciones fundamentales que maneja el Sistema son:

1.1. Empresas.

Permite ingresar múltiples empresas, identificadas con su Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y denominación o razón social. Para cada empresa que se ingrese es necesario informar el código de actividad, según F. 454 y especificar si es Gran Contribuyente incluido en los sistemas diferenciados de control, dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423, Cap. II y sus respectivas modificaciones.

1.2. Declaraciones juradas.

Se identifica respecto de cada contribuyente y/o responsable por período fiscal, código de impuesto y secuencia (0 = original, 1 a 9 = rectificativa). Es posible incorporar otras declaraciones juradas por impuesto o borrar o bien modificar los datos sobre ellas.

El sistema permite la apertura de pantallas que posibilitan consignar los datos necesarios para la confección de los Fs. de declaración jurada 752 y 753. A tal efecto, mediante la utilización de la “Tabla de Correspondencia” –Anexo II–, contenida en dicho proceso, se selecciona el artículo respecto del cual se debe efectuar la liquidación.

Las alícuotas vigentes, indicadas en la “Tabla de Correspondencia”, deberán ser adecuadas por el responsable, de acuerdo con las dispuestas por las normas que resulten de aplicación en los respectivos períodos fiscales.

El proceso mantiene una base de datos de declaraciones juradas conforme a lo expuesto en los párrafos precedentes, almacenándose así la información contenida en las declaraciones juradas anteriores.

2. Requerimientos de Hardware y Software.

2.1. PC AT 286 o superior.

2.2. Disco rígido con un mínimo de 6 Mb, disponibles.

2.3. Sistema Operativo D.O.S. Versión 3.1. o superior.

2.4. Diskettera 3 1/2" HD (1,44 Mbytes).

2.5. Memoria RAM no menor de 640 Kbytes, disponiendo de 512 Kbytes libres para su utilización.

2.6. Impresoras.

– Impacto

Compatible con Epson LX 810 (9 pins), compatible con IBM Proprinter o compatible con Epson LQ–1070 (24 pines).

– Láser

Compatible con HP LaserJet II (Norma PCL4).

– Chorro de Tinta

Compatible con HP DeskJet (Norma PCL3).

2.6.1. Características del papel.

Color: Blanco

Calidad: Papel de primera calidad para copias electroestáticas de 75 grs. o gramaje superior.

Tamaño: Formato Carta de 216 mm x 279 mm.

Nota: el margen izquierdo del papel a imprimir debe estar alineado con el cero (0) de la regla de la impresora.


ANEXO II

Impuestos internos

Tabla de correspondencia

COD./ IMP.
COD./ ART.
 
TASA (%)
361
TABACOS:
16.0
019
Cigarros, cigarritos, rabillos, trompetillas y demás manufacturas de tabaco no contempladas en el Cap. II de la ley
027
Tabaco en hoja, despalillados, picados, en hebra, pulverizados (rapé), en acuerda, en tableta y despuntes
20.0
362
108
ALCOHOLES
30.0
363
BEBIDAS ALCOHOLICAS:
116
Whisky
30.0
124
Coñac, brandy, ginebra, pisco, tequila, gin, vodka o ron
18.0
132
Graduación de 10° a 29° y fracción
8.0
140
Graduación de más de 30°
12.0
364
VINOS:
302
Vinos comunes, finos reservas, espumantes, espumosos, gasificados, mistelas de menos de 18° los demás vinos incluidos los compuestos
2.5
310
Champagne
5.0
365
SEGUROS:
507
En General
8.5
515
S/accidentes de trabajo
2.5
523
Seguros contratados en el extranjero
23.0
449
VEHICULOS AUTOMOVILES Y MOTORES (nacionales e importados) Consumo en litros cada 100 Km.:
809
Hasta 6 inclusive
2.0
817
más de 6 y hasta 7 inclusive
4.0
825
más de 7 y hasta 8 inclusive
6.0
833
más de 8 y hasta 9 inclusive
8.0
841
más de 9 y hasta 10 inclusive
9.5
868
más de 10 y hasta 11 inclusive
11.0
876
más de 11 y hasta 12 inclusive
12.5
884
más de 12 y hasta 13 inclusive
14.0
892
más de 13 y hasta 14 inclusive
15.5
906
más de 14 y hasta 15 inclusive
17.0
914
más de 15 y hasta 16 inclusive
18.5
922
más de 16 y hasta 17 inclusive
20.0
930
más de 17
21.5
949
Adicional vehículos y chasis con motor para acampar (camping)
6.6
239
051
Automotores y motores gasoleros (1)
10.0
451
329
CERVEZAS
4.0
461
OTROS BIENES Y SERVICIOS:
604
Planilla I
24.0
612
Planilla II
17.0
620
Planilla III
10.0
462
299
COMBUSTIBLES Y ACEITES LUBRICANTES
23.25
480
795
ARTICULOS DE TOCADOR
7.0
481
OBJETOS SUNTUARIOS:
418
1er. párrafo art. 63
5.0
426
2do. párrafo art. 63
2.0
482
205
CUBIERTAS PARA NEUMATICOS
13.5
485
701
BEBIDAS ANALCOHOLICAS, JARABES, EXTRACTOS Y CONCENTRADOS
24.0

(1) Incorporado por Res. Gral. D.G.I. 4.263 (B.O.: 20/12/96).

Nota: los Fs. de declaración jurada 752 y 753 no se publican, pueden ser solicitados a la Editorial con el número de la presente resolución general.