Resolución General D.G.I. 4.104 Logo Trivia

RESOLUCION GENERAL D.G.I. 4.104
Buenos Aires, 5 de enero de 1996
B.O.: 23/1/96

Procedimiento tributario. Facturación y registración. Emisión de comprobantes. Controladores Fiscales. Requisitos. Condiciones. Características. Empresas proveedoras. Contribuyentes obligados. Procedimientos y obligaciones. Formularios. Texto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 259/98 (B.O.: 23/11/98). Con las modificaciones de las Res. Grales. A.F.I.P. 623/99 (B.O.: 29/6/99), 811/00 (B.O.: 31/3/00), 915/00 (B.O.: 1/11/00), 963/01 (B.O.: 25/1/01), 1.127/01 (B.O.: 5/11/01), 1.198/02 (B.O.: 4/1/02), 1.697/04 (B.O.: 1/7/04), 1.747/04 (B.O.: 28/9/04), 2.229/07 (B.O.: 21/3/07), 2.676/09 (B.O.: 15/9/09) y 3.115/11 (B.O.: 24/5/11).

Nota: DEJADA SIN EFECTO por Res. Gral. A.F.I.P. 3.561/13, art. 35 (B.O.: 17/12/13), a partir del 1/4/14, inclusive.

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 1.469/03 (B.O.: 25/3/03) se estableció un régimen de garantías unificado, que sustituye las normas específicas de la presente resolución general.

Nota: para texto anterior de la norma ver Res. Gral. D.G.I. 4.104 (I).


GUIA TEMATICA

TITULO I - Disposiciones generales

– Utilización de Controladores Fiscales. Sujetos comprendidos. Marco de aplicación. Definición.
– Homologación de equipamiento electrónico. Empresas proveedoras y su red de comercialización. Autorización.

Artículo 1
Artículo 2

– Sujetos comprendidos y empresas proveedoras. Procedimiento y obligaciones a cumplir. Sanciones.

Artículo 3

TITULO II - Contribuyentes y responsables usuarios

A. Obligaciones
– Presentación F. declaración jurada 445/E. Plazo. Utilización de soportes magnéticos. Casos. Habilitación de impresoras fiscales. Procedimiento y plazo. Identificación F. 445/E. Obligación de emisión. Datos que deben contener los documentos. Abstención de utilización. Reparaciones. Intervención servicio técnico. Constancia Libro Unico de Registro. Recambio memoria fiscal. Acceso al Controlador Fiscal. Comprobante diario de cierre (Z) y de autoría. Notificación de incumplimiento del servicio técnico. Conservación de memoria fiscal reemplazada. Plazo. Mantenimiento del Libro Unico de Registro. Plazo. Información de extravío, sustracción o destrucción. Abstención utilización comando de bloqueo. Denuncia de reventa. Cobertura de Fs. 445/D y 445/E. Forma. Exhibición F. 749.

Artículo 4

– Actividades no alcanzadas. Emisión de comprobante.

B. Documentos fiscales

Artículo 5

– Documentos a imprimir por el sistema. Definición. Logotipo fiscal. Diseño. Anulaciones.
– Datos mínimos a consignar. Condiciones. Requisitos.

C. Situaciones especiales. Excepciones

Artículo 6
Artículo 7

– Sistema manual de emisión. Procedencia.
– Controladores Fiscales que emitan tique y/o tique factura. Casos en que procede la emisión manual.

D. Recambio de la memoria fiscal. Baja del Controlador Fiscal

Artículo 8
Artículo 9

– Presentación de F. 445/D. Bloqueo.

E. Otras disposiciones

Artículo 10

– Desafectación de otros sistemas de emisión de comprobante.
– Archivo y conservación de documentos fiscales. Plazo.

Artículo 11
Artículo 12
TITULO III - Empresas proveedoras

– Inscripción en el “Registro de Proveedores Autorizados de Controladores Fiscales”. Aprobación. “Solicitud de autorización y aceptación de condiciones”. Responsabilidades. Homologación de los equipos. Información por mes calendario. Modelo tipo. Plazos. Requisitos. Lugar de presentación.

Artículo 13
TITULO IV - Situaciones especiales

– Responsables que requieran Controladores Fiscales no disponibles para su adquisición. Plazo. Presentación F. 445/G. Nota.

Artículo 14

– Instalación de más de 30 equipos. Plazos especiales.
– Presentación de nota de solicitud. Datos a consignar.
– Funcionarios a resolver las solicitudes presentadas.
– Instalación. Aprobación mediante resolución fundada. Plazos.

Artículo 15
Artículo 16
Artículo 17
Artículo 18

TITULO V - Dsiposiciones comunes a los Títs. I y II

– Actividades y fechas de aplicación del sistema. Opción de habilitación de los equipos con antelación.
– Alta en el I.V.A. Plazo de utilización. Actividades no incluidas en el Anexo IV. Solicitud de autorización. Iniciación de actividades. Renovación del parque instalado. Incorporación de Controladores Fiscales para la emisión de tiques. Excepción.

Artículo 19
Artículo 20

– Tiques emitidos mediante computadoras personales.Cronograma para utilización de Controladores Fiscales.

Artículo 21

– Vigencias.

Artículo 22

ANEXOS

ANEXO I - Controladores Fiscales
Capítulo I. Normas por consultar.
Capítulo II. Objeto.
Capítulo III. Definiciones.
Capítulo IV. Clasificación.
Capítulo V. Especificaciones del Controlador Fiscal.
Capítulo VI. Especificaciones particulares.
Capítulo VII. Protocolo de ensayo.
Capítulo VIII. Condiciones generales de ensayo.
Capítulo IX. Referencias normativas técnicas.
Capítulo X. Detalle de los ensayos físicos.
Capítulo XI. Homologación de marcas y modelos.
Capítulo XII. Condiciones que deben reunir.
Capítulo XIII. Inscripción en el registro.
Capítulo XIV. Requisitos de mantenimiento.
Capítulo XV. Avales y garantías.

ANEXO II - Tipos de comprobantes
Capítulo I. Comprobante fiscal:
A. Tique.
B. Facturas.
C. Recibos.
D. Tique factura.
Capítulo II. Comprobante diario de cierre.
Capítulo III. Comprobante de auditoría.
Capítulo IV. Cinta testigo.
Capítulo V. Documentos no fiscales homologados.
Capítulo VI. Documentos no fiscales.
Capítulo VII. Documentos emitidos.

ANEXO III - Modelo de logotipo fiscal
– Modelo.
– Características.

ANEXO IV - Actividades y fechas de aplicación del sistema
– Cronograma.

ANEXO V - Información mensual de Controladores Fiscales inicializados
– Modelo de información a presentar.

ANEXO VI - Especificaciones técnicas
– Información de Controladores Fiscales inicializados en el mes.

ANEXO VII - Recolección electrónica de datos
Capítulo I. Datos de auditoría.
Capítulo II. Comunicación serie.
Diseños de registro.

ANEXO VIII - Modelo de nota
– Denuncia de venta entre usuarios.

ANEXO IX - Empresas proveedoras de Controladores Fiscales. Solicitud de autorización y aceptación de condiciones
– Solicitud.

ANEXO X - Instrucciones para la cobertura del F. de declaración jurada 445/G
– Instrucciones.

ANEXO XI - D.G.I. COFI – Versión 1.0

ANEXO XII - Documentos no fiscales autorizados

 

 


TITULO I - Disposiciones generales

Art. 1 (1) – A los fines de determinar la obligación de utilizar los equipos electrónicos denominados Controladores Fiscales, deberán observarse las disposiciones que se establecen en los párrafos siguientes:

A. Operaciones masivas con consumidores finales:

Los contribuyentes y responsables que desarrollen las actividades o realicen las operaciones que determine esta Administración Federal quedan obligados a utilizar únicamente el equipamiento electrónico denominado Controlador Fiscal, cuyas características se indican en el Anexo I de la presente, para emitir los comprobantes fiscales (facturas, tique facturas, tiques, notas de venta, notas de débito o comprobantes equivalentes) y demás documentos indicados en el Cap. III del mencionado anexo.

La citada obligación debe ser cumplida respecto de todas las operaciones, por quienes efectúen ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios masivas a consumidores finales, excepto las operaciones o actividades no alcanzadas por el presente régimen que se realicen en un ámbito distinto del local de ventas, definido en el apart. A” del Cap. III del Anexo I. Se entiende por operaciones masivas a la realización de un número de operaciones con consumidores finales superior a las efectuadas con otros sujetos, en forma habitual durante el último año calendario.

B. Operaciones no masivas con consumidores finales:

Los contribuyentes y responsables que no realicen operaciones masivas con consumidores finales y que por su actividad o alguna de sus actividades se encuentren obligados, de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV de la presente, deberán incorporar Controladores Fiscales para emitir los comprobantes de sus operaciones con dichos sujetos, si superan los doscientos cuarenta comprobantes emitidos a consumidor final o el importe total de los mismos supera el cinco por ciento (5%) del monto total de todas las operaciones, ambos correspondientes al último año calendario.

Quienes realicen actividades comprendidas en el Anexo IV de esta resolución general, por las que deban emitir comprobantes mediante la utilización de Controladores Fiscales, y en el mismo establecimiento desarrollen otras actividades u operaciones no alcanzadas por esa obligación –operaciones con sujetos que no revistan el carácter de consumidor final o actividades no comprendidas en el Anexo IV–, también deben utilizar el citado equipamiento para la emisión de comprobantes respecto de las actividades no alcanzadas, si en ese establecimiento el importe de la totalidad de las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios realizadas a consumidores finales son superiores al veinte por ciento (20%) del importe del total de operaciones efectuadas en el último año calendario. En caso de no superar dicho porcentaje, sólo estarán obligados a la utilización de Controlador Fiscal por las operaciones con consumidores finales.

Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, no resultará obligatorio el uso del Controlador Fiscal en las operaciones o actividades no alcanzadas que se realicen en un ámbito distinto del local de ventas definido en el apart. “A” del Cap. III del Anexo I.

C. Cómputo de porcentajes y cantidades de los aparts. A y B:

El cómputo de los porcentajes y cantidades mencionadas en el apartado precedente se determinará de acuerdo con lo normado para las siguientes situaciones:

1. La evaluación deberá efectuarse anualmente, respecto de las operaciones realizadas durante el año calendario inmediato anterior.

2. Cuando en el período indicado en el punto anterior el responsable hubiera quedado comprendido en el régimen de emisión de comprobantes mediante Controladores Fiscales (por inicio de actividades, por haber adquirido carácter de responsable inscripto frente al impuesto al valor agregado, etc.), se computarán los meses transcurridos de dicho período a fin de realizar la proyección anual, en la medida en que se trate de cuatro o más meses. De tratarse de menos de cuatro meses, resultará de aplicación lo establecido en el siguiente punto.

3. De tratarse de sujetos que inicien actividades y queden comprendidos dentro del régimen, deberán evaluar los porcentajes y cantidades –a fin de realizar la proyección anual– luego de transcurridos los primeros cuatro meses consecutivos contados desde la fecha de inicio, de haber adquirido el carácter de responsable inscripto frente al impuesto al valor agregado, etcétera.

A partir del primer día del tercer mes inmediato siguiente al de finalización del período evaluado, en que se supere alguno de los límites mencionados en el apartado anterior, corresponderá emitir los comprobantes mediante Controladores Fiscales, sin que medie comunicación alguna por parte de este organismo. Dicha obligación se extenderá durante el lapso de tres años calendario consecutivos, finalizado el cual podrá efectuarse una nueva evaluación a los fines de establecer si subsiste la obligación de emitir comprobantes mediante los mencionados equipos.

D. Emisión de comprobantes:

Para la emisión de los comprobantes por medio de Controladores Fiscales los responsables deberán cumplir, en lo pertinente, las obligaciones dispuestas en el Tít. I de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, cuyas normas quedarán sustituidas por las establecidas mediante la presente resolución general, en cuanto se opongan a la misma.

En el caso de que los sujetos obligados no utilicen los Controladores Fiscales a los fines de la emisión de las facturas o documentos y demás comprobantes a que se refiere la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, se configurará el incumplimiento liso y llano de sus disposiciones, salvo en los casos de excepción previstos en esta resolución general.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 963/01, art. 1, pto. 1 (B.O.: 25/1/01). El texto anterior decía:

“Artículo 1 – Los contribuyentes y responsables que desarrollen las actividades o realicen las operaciones que determine esta Administración Federal quedan obligados a utilizar únicamente el equipamiento electrónico denominado Controlador Fiscal, cuyas características se indican en el Anexo I de la presente, para emitir los comprobantes fiscales (facturas, tique facturas, tiques, notas de venta, notas de débito o comprobantes equivalentes) y demás documentos indicados en el Cap. III del mencionado anexo.

La citada obligación debe ser cumplida por quienes efectúen ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios masivas a consumidores finales, sin perjuicio de las situaciones especiales previstas en la presente. Se entiende por operaciones masivas, a la realización de un número de operaciones con consumidores finales superior a las efectuadas con otros sujetos, en forma habitual. Los responsables que no se encuentren en esa situación, y que por su actividad se encuentren obligados de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV de la presente, deberán incorporar Controladores Fiscales respecto de sus operaciones con consumidores finales.

Para la emisión de los mencionados comprobantes por medio de Controladores Fiscales, los responsables deberán cumplir, en lo pertinente, las obligaciones dispuestas en el Tít. I de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, cuyas normas quedarán sustituidas por las establecidas mediante la presente resolución general, en cuanto se opongan a la misma.

En el caso en que los sujetos obligados no utilicen los Controladores Fiscales a los fines de la emisión de las facturas o documentos y demás comprobantes a que se refiere la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, se configurará el incumplimiento liso y llano de sus disposiciones, salvo en los casos de excepción previstos en esta resolución general”.

Art. 2 – La obligación establecida en el art. 1 se cumplirá únicamente por medio de algún equipamiento electrónico que haya sido homologado mediante resolución general, el que será provisto a los usuarios exclusivamente por las empresas proveedoras que este organismo autorice, y su red de comercialización.

Art. 3 – Los contribuyentes y responsables a que se refiere el art. 1, como asimismo las empresas proveedoras de los Controladores Fiscales, deben cumplir con los procedimientos y obligaciones que se fijan en esta resolución general, sus anexos y disposiciones que se dicten en consecuencia, estando sujetos asimismo a las sanciones en ellos previstas y a las establecidas en las Leyes 11.683, t.o. en 1998, y 24.769.


TITULO II - Contribuyentes y responsables usuarios

A. Obligaciones

Art. 4 – Los sujetos obligados a la utilización de Controladores Fiscales deben:

1. (1) Presentar el F. de declaración jurada 445/E ante la dependencia de este organismo en la que se encuentren inscriptos, dentro de los dos días hábiles administrativos inmediatos siguientes a aquél en que hubiera sido habilitado el uso del Controlador Fiscal. La información de más de tres equipos debe suministrarse mediante sistemas computadorizados utilizando la aplicación denominada “DGICOFI – Versión 1.0”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo XI. El programa aplicativo se encuentra disponible en las aludidas dependencias y podrá ser transferido de la página Web (http://www.afip.gov.ar/).

A esos fines los responsables deberán presentar:

a) un disquete de tres pulgadas y media (3 ½'') HD, rotulado con indicación de: C.F., apellido y nombres o denominacion, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y fecha;

b) dos listados, en original y con carácter de declaración jurada, que contengan la nómina de Controladores Fiscales; y

c) dos listados, en original, de la declaración jurada del responsable en sistemas.

La habilitación para el uso del Controlador Fiscal será efectuada únicamente por el técnico autorizado por el proveedor, mediante el procedimiento de inicialización definido en el Anexo I, Cap. III, apart. P, dentro de los treinta (30) días corridos de entregado el equipo.

Para la habilitación de impresoras fiscales (Anexo I, Cap. VI), el profesional en sistemas, responsable de la adaptación o del diseño y desarrollo de la programación del sistema computadorizado para la emisión de los comprobantes, y el usuario o la persona que legalmente ejerza su representación, deberán además completar y suscribir las declaraciones juradas contenidas al dorso del F. de declaración jurada 445/E o, de corresponder, las que figuran en los listados de declaración jurada del responsable en sistemas, generados por el programa aplicativo.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 811/00, art. 1, pto. 1 (B.O.: 31/3/00). El texto anterior decía:

“1. Presentar el F. de declaración jurada 445/E ante la dependencia de este organismo en la que se encuentren inscriptos, dentro de los dos días hábiles administrativos inmediatos siguientes a aquel en que hubiera sido habilitado el uso del Controlador Fiscal. La información de más de tres equipos debe suministrarse mediante la entrega de soporte magnético. El programa aplicativo se encuentra disponible en la mencionada dependencia.

La citada habilitación la efectuará únicamente el técnico autorizado por el proveedor, mediante el procedimiento de inicialización definido en el Anexo I (Cap. III, apart. P), dentro de los treinta (30) días corridos de entregado el equipo.

De tratarse de la habilitación de impresoras fiscales (Anexo I, Cap. VI), el profesional en sistemas, responsable de la adaptación o del diseño y desarrollo de la programación del sistema computadorizado para emisión de los comprobantes, y el usuario o la persona que legalmente ejerza su representación, deben además completar y suscribir las declaraciones juradas contenidas al dorso del F. de declaración jurada 445/E.

Esa programación deberá asegurar que, en forma concomitante con la captura de la información referente a cada ítem vendido o servicio prestado, se impriman los correspondientes datos en el comprobante a emitir, excepto cuando, por la modalidad operativa de la actividad desarrollada por el usuario de la impresora, se requiera la facturación diferida en relación con la mencionada captura (por ej., restaurantes, etcétera)”.

2. (1) Identificar los Controladores Fiscales mediante la fijación, en el equipo o junto al lugar de su emplazamiento y en forma visible, del F. de declaración jurada 445/E, intervenido por este organismo. Si la declaración jurada se confecciona con la utilización del programa aplicativo, deberá identificarlos mediante la fijación en forma visible en el local de la declaración jurada de la nómina de Controladores Fiscales y declaración jurada del responsable en sistemas, intervenido por este organismo.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 811/00, art. 1, pto. 1 (B.O.: 31/3/00). El texto anterior decía:

“2. Identificar los Controladores Fiscales mediante la fijación –en forma visible– del F. de declaración jurada 445/E intervenido por este organismo, en su propio cuerpo o junto al lugar de su emplazamiento”.

3. Emitir, únicamente por medio de los Controladores Fiscales, los tiques, tique facturas, facturas o comprobantes fiscales equivalentes, correspondientes a todas sus operaciones, aun cuando el importe de éstas sea igual o inferior a seis pesos ($ 6). De tratarse de operaciones efectuadas con sujetos que revistan el carácter de consumidores finales, cuyo monto fuera igual o superior a mil pesos ($ 1.000), los tique facturas o facturas deben emitirse únicamente mediante el Controlador Fiscal, con los datos fijados en el Sector B de las facturas tipo “B” y “C” del apart. B del Cap. I del Anexo II y en el Sector C del tique factura tipo “B” y “C” del apart. D, Cap. I del Anexo II.

(1) Están exceptuadas de la precitada obligación las ventas que se realicen al personal que trabaja en relación de dependencia, siempre que no se trate del supuesto previsto en el art. 5.

(1) Segundo párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 915/00, art. 1, pto. 1 (B.O.: 1/11/00). Vigencia: a partir del quinto día hábil administrativo siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”.

4. (1) Abstenerse de utilizar durante el horario comercial otro tipo de impresora y/o sistema impresor –registradora, calculadora, validadora, etc.– distintos de los Controladores Fiscales homologados y habilitados en el local de realización de las operaciones.

Los responsables que no realicen operaciones masivas con consumidores finales podrán emitir comprobantes mediante Controladores Fiscales en el mismo establecimiento en que se emiten otro tipo de documentos respaldatorios para el resto de las operaciones, cuando en ese establecimiento el importe de la totalidad de las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios efectuadas a dichos sujetos sean iguales o inferiores al veinte por ciento (20%) del importe total correspondiente a las operaciones efectuadas en ese establecimiento en el último año calendario. A los fines del cómputo deberá tenerse en cuenta lo establecido en el apart. C del art. 1.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 963/01, art. 1, pto. 2 (B.O.: 25/1/01). El texto anterior decía:

“4. (1) Abstenerse de utilizar durante el horario comercial otro tipo de impresora y/o sistema impresor –registradora, calculadora, validadora, etc.– distintos de los Controladores Fiscales homologados y habilitados en el local de realización de las operaciones.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 811/00, art. 1, pto. 1 (B.O.: 31/3/00). El texto anterior decía:

“4. Abstenerse de utilizar otro tipo de impresora distinta de las fiscales habilitadas en el local de realización de las operaciones, durante el horario comercial””.

5. Encomendar la reparación de los Controladores Fiscales únicamente al proveedor o a su servicio técnico autorizado.

6. Solicitar la intervención del servicio técnico autorizado, dentro del primer día hábil administrativo inmediato siguiente a aquel en que se hubiera observado cualquier anormalidad en el funcionamiento del Controlador Fiscal, dejando constancia en el Libro Unico de Registro (Anexo I, Cap. III, apart. N) de la fecha, hora y número asignado a su pedido.

7. Solicitar el cambio de la memoria fiscal del Controlador o la baja del mismo, en la forma prevista en el art. 10.

8. Permitir el acceso al Controlador Fiscal del:

a) servicio técnico autorizado verificando que se asienten en el Libro Unico de Registro las anotaciones sobre su intervención;

b) personal de este organismo, tanto para que proceda a efectuar verificaciones como para la extracción electrónica de datos contenidos en la memoria fiscal;

c) (1) personal de organismos fiscalizadores de los Estados provinciales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tengan convenios con la Administración Federal de Ingresos Públicos para la extracción de los datos contenidos en la memoria fiscal, utilizando para ese efecto el conector definido en el pto. 7 del Anexo I, Cap. V, apart. 1 de esta resolución general, y el programa de extracción electrónica de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

(1) Inciso incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 705/99, art. 1, pto. 1 (B.O.: 18/10/99).

9. (1) Emitir, al cierre de la jornada comercial, el comprobante diario de cierre (“Z”), pudiendo emitir el de auditoría en el momento en que lo necesite para su propio control y cada vez que le sea reclamado por personal fiscalizador de este organismo.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 915/00, art. 1, pto. 2 (B.O.: 1/11/00). Vigencia: a partir del quinto día hábil administrativo siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. El texto anterior decía:

“9. Emitir, al cierre de las operaciones, el comprobante diario de cierre (“Z”), pudiendo emitir el comprobante de auditoría en el momento que lo necesite para su propio control y cada vez que le sea reclamado por el personal fiscalizador de este organismo”.

10. Notificar, mediante nota a ser presentada ante la dependencia de la Dirección General Impositiva en la que se encuentren inscriptos, el incumplimiento a:

a) Las solicitudes de reparación del Controlador Fiscal formuladas al servicio técnico autorizado, dentro del plazo de diez días hábiles administrativos inmediatos siguientes, contados a partir de los:

1. Tres días hábiles administrativos de formulada la solicitud, de tratarse de usuarios que lo hayan instalado en la Capital Federal o capitales de provincias; o

2. Cinco días hábiles administrativos de efectuada esa solicitud, para los usuarios que los hubieran instalado en el resto del país.

b) La visita obligatoria del servicio técnico –sin cargo–, que debe cumplirse a partir de los diez meses de la instalación del Controlador Fiscal para verificar el correcto estado del mismo (Anexo I, Cap. XII, apart. D), dentro del plazo de diez días hábiles administrativos inmediatos siguientes a aquel en que se cumpla un año de la instalación.

11. (1) Conservar la memoria fiscal reemplazada de forma que posibilite la recuperación de datos.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.747/04, art. 1, inc. 1 (B.O.: 28/9/04). Vigencia: a partir del 1/10/04, inclusive. El texto anterior decía:

“11. Conservar la memoria fiscal reemplazada, de forma que posibilite la recuperación de los datos, por un plazo mínimo de dos años contados a partir de la fecha de cierre del ejercicio en el cual hubiera sido removida”.

12. (1) Conservar el Libro Unico de Registro. Cuando efectúe el cambio de propiedad del equipo deberá guardar una copia del mismo y transferir el libro original al nuevo propietario.

En caso de extravío, sustracción o destrucción del Libro Unico de Registro deberá presentar –dentro de las cuarenta y ocho horas corridas de verificado el siniestro– una nota ante el Grupo de Trabajo para Seguimiento y Control de Controladores Fiscales de esta Administración Federal, en la forma y condiciones previstas en la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, adjuntando a la misma la denuncia policial correspondiente.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.747/04, art. 1, inc. 1 (B.O.: 28/9/04). Vigencia: a partir del 1/10/04, inclusive. El texto anterior decía:

“12. (1) Mantener el Libro Unico de Registro por el lapso mínimo de dos años, computado desde la fecha de cierre del ejercicio en el cual se hubiera procedido a la baja del equipo.

La obligación prevista en el párrafo anterior debe cumplirse cuando no se realizó el cambio de propiedad del equipo; de producirse dicho cambio, el citado libro se transferirá al nuevo propietario.

En caso de extravío, sustracción o destrucción del Libro Unico de Registro, se informará ese hecho a este organismo, mediante presentación de nota a entregar en el Grupo de Trabajo para Seguimiento y Control - Controladores Fiscales, sito en Maipú 42, 6º piso - 1er. cuerpo, Capital Federal, adjuntando a la misma la denuncia policial correspondiente, que se efectuará dentro de las cuarenta y ocho horas corridas de verificado el siniestro.

(1) Primer párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 915/00, art. 1, pto. 3 (B.O.: 1/11/00). Vigencia: a partir del quinto día hábil administrativo siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. El texto anterior decía:

‘12. Mantener el Libro Unico de Registro por el lapso mínimo fijado en el inciso anterior, computado desde la fecha de cierre del ejercicio en el cual se hubiera procedido a la baja del equipo’”.

13. (1) Abstenerse de utilizar el comando de bloqueo del Controlador Fiscal, el que solamente podrá ser ejecutado con intervención del personal de este organismo o del servicio técnico autorizado por la empresa proveedora, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 10, ante una solicitud de baja del equipo o de cambio de su memoria fiscal.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.747/04, art. 1, inc. 1 (B.O.: 28/9/04). Vigencia: a partir del 1/10/04, inclusive. El texto anterior decía:

“13. Abstenerse de utilizar el comando de bloqueo del Controlador Fiscal, el que solamente podrá ser ejecutado con intervención del personal de este organismo, ante una solicitud de baja del equipo o de cambio de su memoria fiscal”.

14. Denunciar la venta, en el supuesto de haber solicitado la baja de un Controlador Fiscal para la posterior venta del equipamiento, a un comprador que no fuera integrante de la red de comercialización de una empresa proveedora autorizada. A tales fines, el vendedor presentará en la dependencia de la Dirección General Impositiva en la que se encuentra inscripto, nota por original y copia, cuyo modelo se incluye como Anexo VIII de la presente, dentro de los veinte días hábiles administrativos de concretada la operación de la venta respectiva. Además, deberá exhibir el/los F/s. 445/D para su verificación.

15. (1) Generar los Fs. de declaración jurada 445/D –dos ejemplares por cada uno de los equipos–, utilizando el respectivo programa aplicativo, de acuerdo con el procedimiento previsto en el art. 10.

Asimismo, deberá cubrir el F. de declaración jurada 445/E en original y con máquina de escribir (nunca en forma manuscrita). No serán aceptadas fotocopias o copias en las que se haya utilizado papel carbónico. Los datos deberán ubicarse dentro de los casilleros y espacios previstos para cada concepto. No deberán utilizarse separadores –coma (,); barra (/); o cualquier otro–. Se emplearán símbolos numerales del cero al nueve y guión (–).

La inobservancia de alguno de los requisitos explicitados en este punto dará lugar al rechazo de la respectiva presentación.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.747/04, art. 1, inc. 1 (B.O.: 28/9/04). Vigencia: a partir del 1/10/04, inclusive. El texto anterior decía:

“15. Cubrir los Fs. de declaración jurada 445/D y 445/E en original y con máquina de escribir (nunca en forma manuscrita). No serán aceptadas fotocopias o copias en las que se utilizó papel carbónico. Los datos se ubicarán dentro de los casilleros y espacios previstos para cada concepto. No se admitirán digitaciones fuera de los mismos ni se utilizarán separadores como coma (,); barra (/); etc. Se emplearán símbolos numerales del cero (0 ... 9) y guión (–).

La inobservancia de los requisitos explicitados en el párrafo anterior dará lugar al rechazo de la respectiva presentación”.

16. (1) Exhibir en sus locales de venta de bienes muebles, locaciones o prestaciones de servicios –incluyendo lugares descubiertos–, salas de espera, oficinas o áreas de recepción y demás ámbitos similares, el F. 611, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 24 de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03, sus modificatorias y complementarias, cuando emitan documentos fiscales (D.F.), no fiscales homologados (D.N.F.H.) y no fiscales (D.N.F.).

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.747/04, art. 1, inc. 1 (B.O.: 28/9/04). Vigencia: a partir del 1/10/04, inclusive. El texto anterior decía:

“16. Exhibir en sus locales de venta –incluyendo lugares descubiertos–, salas de espera, oficinas o áreas de recepción y demás ámbitos similares, el F. 749 cuando emitan documentos fiscales (D.F.), no fiscales homologados (D.N.F.H.) y no fiscales (D.N.F.). Esa obligación se cunplirá conforme con los requisitos, formas y condiciones establecidos por la Res. Gral. D.G.I. 4.344”.

17. (1) Presentar el F. de declaración jurada 445/E rectificativo dentro de los dos días hábiles administrativos de haberse producido los siguientes hechos:

a) Cambio del domicilio comercial. Este cambio no implica la modificación del código de punto de venta.

b) Cambio del sistema computadorizado a que se refiere el cuarto párrafo del pto. 1.

c) Cualquier otra modificación de los datos consignados originalmente en el F. de declaración jurada 445/E, excepto la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del usuario y el punto de venta del Controlador Fiscal.

(1) Punto incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 811/00, art. 1, pto. 2 (B.O.: 31/3/00).

18. (1) Conservar la cinta testigo en perfecto estado sin enmiendas ni cortes parciales.

(1) Punto incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 811/00, art. 1, pto. 2 (B.O.: 31/3/00).

19. (1) Programar correctamente en el Controlador Fiscal las alícuotas del impuesto al valor agregado y conceptos no gravados de los distintos productos que se facturen mediante el citado equipamiento.

(1) Punto incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 811/00, art. 1, pto. 2 (B.O.: 31/3/00).

20. (1) Registrar en el Libro Unico de Registro, en el momento en que se produzca, toda falla que implique la utilización del sistema de emisión manual de comprobantes indicado en el art. 8.

A tal fin, en las hojas del citado libro reservadas para diversas anotaciones –ejemplo “Observaciones”, “Notas para el usuario”, etc.– se consignarán los siguientes datos:

a) Fecha y hora en que se produjo el inconveniente por el cual quedó inoperable el equipo y se comenzaron a emitir comprobantes en forma manual.

b) Breve descripción del inconveniente.

c) Primer y último número de comprobantes emitidos en forma manual.

d) Fecha y hora en que se comenzó a utilizar nuevamente el Controlador Fiscal.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 963/01, art. 1, pto. 2 (B.O.: 25/1/01). El texto anterior decía:

“20. (1) Registrar en el Libro Unico de Registro, en el momento en que se produzca, toda falla que implique la utilización del sistema de emisión manual de comprobantes indicado en el art. 8.

(1) Punto incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 811/00, art. 1, pto. 2 (B.O.: 31/3/00)”.

(1) El programa de facturación indicado en el pto. 1 de este artículo deberá:

a) (2) No permitir la impresión de documentos similares a los comprobantes fiscales. Sólo posibilitará la emisión de los documentos no fiscales y otros comprobantes en los términos indicados en los ptos. 23 y 24.

b) No emitir comprobantes fiscales mediante otras impresoras del tipo no homologadas, sin perjuicio de las situaciones especiales previstas en la presente resolución general.

c) Asegurar que, en forma concomitante con la captura de la información referente a cada ítem vendido o servicio prestado, se impriman los correspondientes datos en el comprobante a emitir, excepto cuando por la modalidad operativa de la actividad desarrollada por el usuario de la impresora se requiera la facturación diferida con relación a la mencionada captura (por ejemplo: restaurantes, etc.).

d) Asegurar la comunicación a través del protocolo de comunicaciones en forma bidireccional.

e) Controlar todos los errores que reporta el Controlador Fiscal.

f) Informar al usuario del programa aplicativo los errores que impidan continuar con la facturación.

(1) Ultimo párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 811/00, art. 1, pto. 3 (B.O.: 31/3/00).

(2) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.127/01, art. 1, pto. 2 (B.O.: 5/11/01). Rige: a partir del 5/11/01, inclusive. El texto anterior decía:

“a) No permitir la impresión de documentos similares a los comprobantes fiscales”.

21. (1) Cuando los duplicados de los documentos fiscales, no fiscales y no fiscales homologados, excluida la cinta testigo, se confeccionen mediante generación de copia por sistema de papel carbónico o similar, esta última deberá imprimirse en papel color. Para el caso de que dicha impresión se realice en la estación de emisión de tiques y tique factura, el papel llevará, además, preimpresa al frente y cruzada la leyenda: “No fiscal”, como mínimo cada tres centímetros (3 cm).

(1) Punto incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 915/00, art. 1, pto. 4 (B.O.: 1/11/00). Vigencia: a partir del quinto día hábil administrativo siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

22. (1) En caso de extravío, sustracción o destrucción del Controlador Fiscal, informar tal circunstancia a este organismo mediante una nota dirigida al Grupo de Trabajo para Seguimiento y Control – Controladores Fiscales, la que podrá presentarse en la sede sita en la calle Maipú 42, 6to. piso, primer cuerpo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en la dependencia de la Dirección General Impositiva en la que se encuentre inscripto el responsable. A la mencionada nota se le adjuntará copia de la denuncia policial correspondiente, efectuada dentro de las cuarenta y ocho horas corridas de verificado el hecho.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 963/01, art. 1, pto. 2 (B.O.: 25/1/01). El texto anterior decía:

“22. (1) En caso de extravío, sustracción o destrucción del Controlador Fiscal, además de solicitar la baja del equipo, se informará tal circunstancia a este organismo mediante la presentación de una nota en la sede del “Grupo de Trabajo para Seguimiento y Control – Controladores Fiscales”, sita en la calle Maipú N° 42, piso 6°, primer cuerpo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la mencionada nota se adjuntará copia de la denuncia policial correspondiente, efectuada dentro de las cuarenta y ocho horas corridas de verificado el hecho.

(1) Punto incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 915/00, art. 1, pto. 4 (B.O.: 1/11/00). Vigencia: a partir del quinto día hábil administrativo siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”.

23. (1) Emitir como documentos no fiscales únicamente los que figuran en el Anexo XII.

(1) Punto incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.127/01, art. 1, pto. 1. Rige: a partir del 5/11/01, inclusive, día de su publicación en el Boletín Oficial.

24. (1) En el supuesto que fuera del ámbito del local –apart. A”, Cap. III del Anexo I–, en el mismo establecimiento donde se encuentre instalado el Controlador Fiscal se utilice una impresora distinta de las fiscales, los comprobantes que se emitan con ese equipamiento durante la jornada fiscal no deberán entregarse ni ponerse a disposición del adquirente, locatario, o prestatario, y serán emitidos con los siguientes requisitos y condiciones:

a) No contendrán valor monetario alguno.

b) El diseño exterior o la disposición de alguno de sus datos no será similar al previsto en el Anexo II de esta resolución general, o en las Res. Grales. D.G.I. 3.419, o 100, y sus respectivas modificatorias y complementarias.

c) Se consignará la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y el domicilio de emisión, en el extremo superior izquierdo, en un tamaño no inferior a dos milímetros con dos décimas (2,2 mm).

d) El original y todas sus copias deberán ser de color rosa y llevarán en forma preimpresa –letra grisada al quince por ciento (15%)–, al frente, cruzada y con la disposición que se indica, la siguiente leyenda:

“No válido como tique o factura

No entregar a consumidor”.

La leyenda indicada en el párrafo anterior se imprimirá cada cuatro centímetros (4 cm), con un tamaño de letra no inferior a ocho milímetros (8 mm).

Los requisitos indicados en este punto serán de cumplimiento obligatorio cuando los aludidos comprobantes presenten algunas de las características que se detallan a continuación:

a) Alguna de sus medidas sea inferior a diez centímetros (10 cm).

b) Consigne logo o nombre de fantasía identificatorio del contribuyente emisor.

c) Contenga datos valorizados que individualicen bienes enajenados, locaciones o servicios prestados.

Lo dispuesto precedentemente no resultará de aplicación para:

a) Las registraciones contables, administrativas o impositivas.

b) Los comprobantes respaldatorios de las operaciones de venta, locaciones y/o prestaciones de servicios, emitidos mediante una impresora distinta de las fiscales o en forma manual, por tratarse de alguna de las excepciones previstas en los arts. 1 y 9.

c) Los comprobantes complementarios que deban ser entregados junto con el documento fiscal correspondiente (vg. detalle de recorridos y estadías en los servicios de turismo, pasajes, cupones de Posnet, comprobantes utilizados en la actividad hotelera, etc.). En dichos comprobantes deberá constar el tipo y número de documento fiscal con el que se vinculan. De emitirse con anterioridad al documento fiscal, en este documento constará la identificación del comprobante complementario.

d) Los comprobantes emitidos por actividades no alcanzadas (vg. entradas a cines y teatros, etcétera).

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.198/02, art. 1, pto. 1 (B.O.: 4/1/02). El texto anterior decía:

“24. (1) En el supuesto en que fuera del ámbito del local –apart. ‘A’, Cap. III del Anexo I–, en el mismo establecimiento donde se encuentre instalado el Controlador Fiscal, se utilice una impresora distinta de las fiscales, los comprobantes que se emitan con ese equipamiento no fiscal no deberán entregarse ni ponerse a disposición del adquirente, locatario o prestatario, y serán emitidos con los siguientes requisitos y condiciones:

a) No contendrán valor monetario alguno.

b) El diseño exterior o la disposición de alguno de sus datos no será similar al previsto en el Anexo II de esta resolución general, o en las Res. Grales. D.G.I. 3.419, o A.F.I.P. 100/98, y sus respectivas modificatorias y complementarias.

c) Se consignará la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y el domicilio de emisión, en el extremo superior izquierdo, en un tamaño no inferior a dos milímetros con dos décimas (2,2 mm).

d) El original y todas sus copias deberán ser de color rosado y llevarán en forma preimpresa –letra grisada al quince por ciento (15%)–, al frente, cruzada y con la disposición que se indica, la siguiente leyenda:

‘No válido como tique o factura

No entregar a consumidor’.

La leyenda indicada en el párrafo anterior se imprimirá cada cuatro centímetros (4 cm) como mínimo, con un tamaño de letra no inferior a ocho milímetros (8 mm).

Los requisitos indicados en este punto serán de cumplimiento obligatorio cuando los aludidos comprobantes presenten, entre otras, alguna de las características que se detallan a continuación:

a) Alguna de sus medidas sea inferior a diez centímetros (10 cm).

b) Consigne logo o nombre de fantasía identificatorio del contribuyente emisor.

c) Contenga datos que individualicen bienes enajenados, locaciones o servicios prestados.

Lo dispuesto precedentemente no resultará de aplicación para los comprobantes respaldatorios de las operaciones de venta, locaciones y/o prestaciones de servicios emitidos mediante una impresora distinta de las fiscales, por tratarse de la situación prevista en el segundo párrafo del apart. B del art. 1.

(1) Punto incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.127/01, art. 1, pto. 1 (B.O.: 5/11/01). Rige: a partir del 5/11/01, inclusive, día de su publicación en el Boletín Oficial”.

Art. 5 – Derogado por Res. Gral. A.F.I.P. 963/01, art. 1, pto. 3 (B.O.: 25/1/01). Su texto decía: “Cuando los sujetos obligados realicen, en el mismo local de ventas o de prestación de servicios, actividades por las cuales corresponda la utilización del Controlador Fiscal y otras no alcanzadas por esa obligación, la emisión de comprobantes respecto de estas últimas también debe ser efectuada mediante el citado equipamiento”.

B. Documentos fiscales

Art. 6 – Los documentos fiscales que puede imprimir el Controlador Fiscal son:

a) Tique, factura, tique factura, nota de venta, nota de débito o comprobantes equivalentes: para ser entregados al comprador, locatario o prestatario, como constancia de cualquiera de las operaciones generadoras de ingresos, relativas a la actividad del usuario.

b) Cinta testigo: soporte que se imprime simultáneamente y en correspondencia con los documentos originales emitidos por el Controlador Fiscal.

c) Comprobante de auditoría: documento en el que se imprimen los datos extraídos de la memoria fiscal.

d) Comprobante diario de cierre (“Z”): documento en el que se imprimen los datos acumulados correspondientes a las operaciones efectuadas diariamente.

Todos los documentos fiscales emitidos por el Controlador Fiscal deben estar identificados por un “logotipo fiscal”, cuyo diseño se ajustará a las especificaciones indicadas en el Anexo III de la presente.

Los tiques, facturas, tique facturas o comprobantes fiscales equivalentes emitidos erróneamente, no podrán anularse por medio del Controlador Fiscal, sólo podrán documentarse mediante comprobantes (notas de crédito) emitidos por sistema manual, los que deben ajustarse a los requisitos establecidos en el Tít. I de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias.

Se podrán anular y rectificar importes registrados en el comprobante o cancelar la operación, sólo cuando esos actos se efectúen antes de la totalización de cada operación.

En los Controladores Fiscales tipo registradoras fiscales que tengan conectividad en red, posintegrados e impresoras fiscales, el programa fiscal sólo permitirá devolver ítems dentro de la misma operación. El comprobante emitido debe cumplir con los siguientes requisitos:

– El código y la descripción de artículo deben coincidir.

– La cantidad a devolver debe ser menor o igual a la ingresada.

– La alícuota del impuesto al valor agregado que se descuente debe ser igual a la alícuota con la que se facturó.

Si por razones de índole técnica no se puede garantizar la correcta devolución de un ítem idéntico a uno previamente facturado, solamente se permitirá la devolución del último ítem inmediato anterior.

Sólo bajo estas condiciones es factible aceptar la devolución dentro de un comprobante fiscal.

No podrán realizarse por medio del Controlador Fiscal anulaciones o acreditaciones que den lugar, en definitiva, a la emisión de tiques, facturas o tique facturas, con importes totales negativos o cero.

Art. 7 – Los documentos indicados en el artículo anterior deben contener, como mínimo, los datos que para cada uno de ellos se consignan en el Anexo II de la presente.

El sistema de impresión utilizado debe asegurar la legibilidad de los documentos fiscales por el plazo de conservación exigido por la Ley 11.683, t.o. en 1998.

En los tiques, facturas “B” u otros comprobantes fiscales equivalentes, emitidos por responsables inscriptos, se indicará, a continuación de la descripción del objeto de la transacción, la alícuota del impuesto al valor agregado a la que está sujeta la operación, requisito que podrá omitirse cuando se trate de la alícuota general del citado gravamen. Si los emisores de los comprobantes optan por ajustar la base imponible del impuesto al valor agregado por aplicación de lo previsto en el segundo párrafo del art. 44 del Dto. 692, de fecha 11 de junio de 1998, deben indicar el resultado del producto de la alícuota correspondiente de dicho gravamen, por el cociente entre la base imponible del mismo para el bien o servicio de que se trate, y el precio total de venta.

C. Emisión de comprobantes mediante sistema manual. Excepciones

Art. 8 – Los sujetos indicados en el art. 1 deben tener habilitado un sistema manual de emisión de comprobantes, ajustado a los requisitos, formalidades y condiciones previstos en la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, para ser utilizado únicamente en el período en que los Controladores Fiscales se encuentren inoperables o en las situaciones indicadas en el tercer párrafo del art. 6.

En tales supuestos no podrán emitirse comprobantes mediante otro sistema que no sea el manual, aun cuando los mismos hubieran sido autorizados por este organismo con anterioridad a la obligación del uso de Controladores Fiscales.

Art. 9 (1) – Los contribuyentes y responsables que empleen Controladores Fiscales, habilitados exclusivamente para la emisión de tique y/o tique factura, podrán emitir las facturas o los documentos equivalentes previstos en el art. 8 de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, mediante sistema manual, debiendo en este caso cumplir con lo dispuesto en el art. 4, pto. 4, de esta resolución general, únicamente cuando realicen excepcionalmente operaciones con:

a) responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado;

b) responsables no inscriptos en el impuesto al valor agregado;

c) sujetos exentos o no alcanzados en el impuesto al valor agregado;

d) consumidores finales, por un importe superior a un mil pesos ($ 1.000), cuando se trate de emisión de tique;

e) responsables monotributo; o

f) (2) Cualquiera de los responsables referidos en los incisos anteriores, de tratarse de la emisión de tique-factura, si el monto es superior a pesos veinticinco mil ($ 25.000).

Se entiende que las operaciones revisten carácter excepcional cuando los comprobantes respaldatorios emitidos en la casa central o matriz con sucursales, locales, agencias o puntos de venta, según el caso, no superen en conjunto la cantidad de doscientos cuarenta en el último año calendario, para cuyo cómputo resultarán de aplicación las disposiciones del apart. C del art. 1.

A los fines del cómputo de los citados comprobantes, no se considerarán aquellas facturas o documentos equivalentes emitidos por ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios realizadas a organismos públicos –Estado nacional, Estados provinciales, Municipalidades, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y organismos centralizados o descentralizados de su dependencia–.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 963/01, art. 1, pto. 4 (B.O.: 25/1/01). El texto anterior decía:

“Artículo 9 – Los contribuyentes y responsables que empleen Controladores Fiscales, habilitados exlusivamente para la emisión de tique y/o tique factura, podrán emitir las facturas o los documentos equivalentes previstos en el art. 8 de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, mediante sistema manual, debiendo en este caso cumplir con lo dispuesto en el art. 4, pto. 4, de esta resolución general, únicamente cuando realicen excepcionalmente operaciones con:

a) responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado;

b) responsables no inscriptos en el impuesto al valor agregado;

c) sujetos exentos o no alcanzados en el impuesto al valor agregado;

d) consumidores finales, por un importe superior a mil pesos ($ 1.000), cuando se trate de emisión de tique; o

e) cualquiera de los responsables referidos en los incisos anteriores, de tratarse de la emisión de tique factura, si el monto es superior a cinco mil pesos ($ 5.000).

(1) Se entiende que las citadas operaciones revisten carácter excepcional cuando los comprobantes respaldatorios de las mismas no superen la cantidad de ciento veinte en el curso de cada semestre calendario, considerándose para ello todos los comprobantes emitidos en la casa central o matriz con sucursales, locales, agencias o puntos de venta, según el caso. Superado dicho límite durante dos semestres consecutivos deberá utilizarse impresora fiscal para la emisión de los comprobantes confeccionados en forma manual durante los citados períodos, a partir del tercer mes inmediato siguiente al de finalización del segundo semestre.

(1) Segundo párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 915/00, art. 1, pto. 5 (B.O.: 1/11/00). Vigencia: a partir del quinto día hábil administrativo siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. El texto anterior decía:

‘Se entiende que las citadas operaciones revisten carácter excepcional, cuando los comprobantes respaldatorios de las mismas no superan la cantidad de ciento veinte (120), en el curso de cada semestre calendario, considerándose para ello todos los comprobantes emitidos en la casa central o matriz con sucursales, locales, agencias o puntos de venta, según el caso. Superado dicho límite, debe utilizarse impresora fiscal a partir del tercer mes inmediato siguiente al de finalización del respectivo semestre’”.

(2) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 3.115/11, art. 1, inc. a) (B.O.: 24/5/11). Vigencia: a partir del 1/7/11, inclusive. El texto anterior decía:

“f) (1) cualquiera de los responsables referidos en los incisos anteriores, de tratarse de la emisión de tique factura, si el monto es superior a diez mil pesos ($ 10.000).

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 2.229/07, art. 1, inc. a) (B.O.: 21/3/07). Vigencia: a partir del primer día del segundo mes posterior a la fecha de publicación de esta resolución general. El texto anterior decía:

‘f) cualquiera de los responsables referidos en los incisos anteriores, de tratarse de la emisión de tique factura, si el monto es superior a cinco mil pesos ($ 5.000)’”.

D. Cambio de la memoria fiscal. Baja del Controlador Fiscal

Art. 10 (1) – En el caso de recambio de la memoria fiscal o para dar de baja a un Controlador Fiscal, el contribuyente o responsable deberá suministrar la información requerida mediante la transferencia electrónica de datos a través de la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar), conforme al procedimiento dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.345/02 y sus modificaciones, utilizando el programa aplicativo denominado “A.F.I.P.-D.G.I. Solicitud de baja y/o recambio de memoria fiscal de Controladores Fiscales – Versión 1.0”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se describen en el Anexo XIII, que forma parte de la presente.

Sólo podrán tramitar la habilitación de la clave fiscal los usuarios en carácter propio; a tales fines no será de aplicación lo dispuesto en el art. 4 de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.345/02 y sus modificaciones.

En el supuesto de que el archivo que contiene la información a transmitir tenga un tamaño de 2 Mb o superior y –por tal motivo– los sujetos se encuentren imposibilitados de remitirlo electrónicamente, en sustitución del procedimiento citado precedentemente, deberán presentar la información en la dependencia de este organismo en la que se encuentren inscriptos, mediante la entrega de soportes magnéticos acompañados del F. de declaración jurada 445/4 generado por el programa aplicativo. Idéntico procedimiento se deberá observar en el caso de inoperatividad del sistema.

Cuando el recambio se produzca por agotamiento de la memoria fiscal, la información se suministrará dentro de los cinco días hábiles administrativos desde que el equipo emite el primer mensaje de aviso de agotamiento.

Transcurridos diez días corridos contados desde la fecha de presentación de la información –según acuse de recibo del sistema–, el contribuyente o responsable deberá concurrir a la dependencia de este organismo en la que se encuentre inscripto con dos ejemplares del F. de declaración jurada 445/D por cada Controlador Fiscal, con el reporte y el acuse de recibo emitidos por el sistema.

En el supuesto de detectarse inconsistencias se suspenderá el trámite y se notificará de tal situación al responsable otorgándole un plazo de diez días hábiles administrativos para subsanar los incumplimientos detectados.

A tal efecto se considerarán como inconsistencias:

a) Cuando los datos consignados en los mencionados formularios de declaración jurada contengan irregularidades.

b) Cuando el domicilio fiscal declarado no se encuentre actualizado en los términos del art. 4 de la Res. Gral. A.F.I.P. 301/98, sus modificatorias y complementarias.

c) En el supuesto que el responsable no haya cumplido con la obligación de presentación de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado de los últimos doce períodos fiscales o las que correspondan presentar desde el inicio de la actividad o desde el cambio de carácter frente al gravamen, vencidas al anteúltimo mes anterior a la fecha de recepción de dichos datos.

Vencido el plazo sin que el contribuyente o responsable haya regularizado su situación, se procederá sin más trámite al archivo de las actuaciones, aplicándose las sanciones que pudieran corresponder.

De no detectarse las mencionadas inconsistencias, la citada dependencia deberá intervenir uno de los ejemplares del F. de declaración jurada 445/D y procederá a efectuar alguna de las siguientes acciones:

a) ratificar o rectificar con el contribuyente o responsable la fecha en la que el personal fiscalizador realizará la tarea de verificar la emisión del comprobante de auditoría de cada uno de los equipos por los que solicita la baja o el recambio de la memoria fiscal y entregará al contribuyente el talón del F. de declaración jurada 445/D.

Posteriormente el personal designado verificará el período total acumulado por el Controlador Fiscal e inhabilitará su uso hasta nueva intervención del servicio técnico, mediante la operatoria de bloqueo. En el mismo acto se proporcionará al responsable la parte superior del F. de declaración jurada 445/D completado en su totalidad.

Cuando medie una situación que impida la operación efectiva del comando de bloqueo, la baja del Controlador deberá concretarse con la presencia del técnico autorizado por la empresa proveedora, quien deberá bloquear el equipo de tal forma que se suprima la emisión de los comprobantes de operaciones; o

b) consignar en el rubro “Observaciones” la leyenda “habilitado a bloqueo y extracción de la memoria fiscal por parte del servicio técnico”, con indicación de la fecha, y sello y firma del funcionario actuante, entregando el mismo al contribuyente, en cuyo caso no procederá la intervención del personal fiscalizador de este organismo.

En ambos supuestos el técnico autorizado por la empresa proveedora, sólo procederá a efectuar el cambio de la memoria fiscal, cuando previamente verifique que el F. de declaración jurada 445/D se encuentre adherido al Libro Unico de Registro y contenga todos los datos que a continuación se indican:

1. El “Nro. de registro del Controlador Fiscal” (código, nro. serie y punto vta.) debe coincidir con el del equipo.

2. El recuadro “Datos relevados del comprobante de auditoría” del rubro “Uso D.G.I.” estará totalmente cubierto con los datos relativos a la tarea de verificación de la emisión del comprobante de auditoría por parte del personal fiscalizador de este organismo; o bien se encontrará cruzado y con la leyenda “habilitado a bloqueo y extracción de la memoria fiscal por parte del servicio técnico” en el recuadro “Observaciones”.

3. El recuadro “Fiscalizador actuante” contendrá la fecha, el sello y firma del funcionario de la dependencia de este organismo que relevó los datos del comprobante de auditoría o que habilitó al servicio técnico, de acuerdo con lo previsto en el inciso anterior.

En el Libro Unico de Registro se dejará constancia de la intervención de esta Administración Federal.

En el supuesto de solicitar la baja del Controlador Fiscal para su posterior venta, el usuario deberá contar con copia del Libro Unico de Registro intervenida por el servicio técnico de la empresa proveedora o por el personal fiscalizador de este organismo, según corresponda, al momento de proceder al bloqueo del equipo. Dicha copia deberá conservarse en poder del contribuyente o responsable que solicita la baja.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.747/04, art. 1, inc. 2 (B.O.: 28/9/04). Vigencia: a partir del 1/4/04, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 10 – En el caso de cambio de memoria fiscal, o para dar de baja a un Controlador Fiscal, el contribuyente o responsable debe presentar el F. de declaración jurada 445/D en la dependencia de la Dirección General Impositiva correspondiente a la jurisdicción en la que dicho equipo se encuentre instalado. Cuando el cambio se produzca por agotamiento de la memoria fiscal, el mencionado formulario se presentará dentro de los cinco días hábiles administrativos inmediatos siguientes a la fecha en que el equipo emita el primer mensaje de aviso de agotamiento.

El personal fiscalizador designado por aquella dependencia verificará la emisión del comprobante de auditoría, el que abarcará el período total acumulado por el Controlador Fiscal, e inhabilitará su uso hasta nueva intervención del servicio técnico, mediante la operatoria de bloqueo.

Cuando medie una situación que impida la operación efectiva del comando de bloqueo, la baja del Controlador debe concretarse con la presencia del técnico autorizado, quien procederá, por otro medio, a bloquear el equipo de tal forma que se suprima la emisión de los comprobantes de operaciones.

(1) Independientemente del procedimiento antes indicado, en caso de solicitarse la baja del Controlador Fiscal para su posterior venta deberá adjuntarse copia del Libro Unico de Registro al momento de procederse al bloqueo, la que será intervenida por el agente fiscalizador. Dicha copia deberá conservarse en poder del contribuyente o responsable que solicita la baja por el tiempo de guarda indicado en el pto. 12 del art. 4.

(1) Ultimo párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 915/00, art. 1, pto. 6 (B.O.: 1/11/00). Vigencia: a partir del quinto día hábil administrativo siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”.

E. Otras disposiciones

Art. 11 (1) – La presentación del F. de declaración jurada 445/E o de los elementos que genere el programa aplicativo, denunciando la instalación de Controladores Fiscales en un determinado local de ventas, de locaciones y/o de prestaciones de servicios, implicará la desafectación automática y definitiva de todos los sistemas mecánicos, electromecánicos, electrónicos o computadorizados de emisión de comprobantes, habilitados para ese recinto con anterioridad a esta presentación.

Lo dispuesto en este artículo no será de aplicación para los sujetos indicados en el segundo párrafo del apart. B del art. 1, cuando el importe de la totalidad de las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios, a consumidor final, sean iguales o inferiores al veinte por ciento (20%) del importe del total de operaciones efectuadas en un mismo establecimiento durante el último año calendario, correspondiendo para su cómputo la aplicación de lo dispuesto en el apart. C del art. 1.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 963/01, art. 1, pto. 5 (B.O.: 25/1/01). El texto anterior decía:

“Artículo 11 (1) – La presentación del F. de declaración jurada 445/E o de los elementos que genere el programa aplicativo, denunciando la instalación de Controladores Fiscales en un determinado local de ventas o de prestación de servicios, implicará la desafectación automática y definitiva de todos los sistemas mecánicos, electromecánicos, electrónicos, o computadorizados de emisión de comprobantes, habilitados para ese recinto con anterioridad a esa presentación.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 811/00, art. 1, pto. 4 (B.O.: 31/3/00). El texto anterior decía:

‘Artículo 11 – La presentación de un F. de declaración jurada 445/E, mediante el que se denuncia la instalación de un Controlador Fiscal en un determinado local de ventas o de prestación de servicios, implicará la desafectación automática y definitiva de todos lo sistemas mecánicos, electromecánicos, electrónicos, o computadorizados de emisión de comprobantes, habilitados para este recinto con anterioridad a esa presentación’”.

Art. 12 – Los contribuyentes y responsables deben archivar en forma ordenada y conservar las copias de los documentos fiscales que emitan, por el plazo previsto en los arts. 33 de la Ley 11.683, t.o. en 1998, y 48 del Dto. 1.397, de fecha 12 de junio de 1979, y sus modificaciones.


TITULO III - Empresas proveedoras

Art. 13 – Las empresas interesadas en la provisión de Controladores Fiscales, a fin de adquirir el carácter de proveedoras autorizadas, y de acuerdo con lo consignado en el Anexo I de esta resolución general, deben:

a) Inscribirse en el “Registro de Proveedores Autorizados de Controladores Fiscales”, en adelante el “Registro”, que se habilita por la presente.

b) Obtener la aporbación de esa inscripción por parte de este organismo.

c) Presentar una “solicitud de autorización y aceptación de condiciones”, denominada en adelante “solicitud”, mediante la cual se comprometen a cumplir todas las obligaciones previstas en esta resolución general, someterse a las sanciones que la misma establece y aceptar, sin ningún tipo de reserva, las obligaciones, condiciones y demás exigencias que se dispongan en la mencionada “solicitud”. De comprobarse que un Controlador Fiscal instalado en el mercado no satisface estrictamente las condiciones de seguridad fiscal, diseño, fabricación y demás requisitos establecidos para el equipo homologado, debido a la existencia de vicios ocultos o como consecuencia de modificaciones operativas efectuadas por la empresa proveedora, que ocasionen por culpa o dolo un perjucio fiscal, esa empresa deberá responder de acuerdo con lo establecido en la “solicitud”.

Si se comprobaran modificaciones operativas en el equipo instalado, que por culpa o dolo del contribuyente ocasionen un perjuicio fiscal, dicho responsable será pasible de las sanciones que correspondan conforme con la legislación vigente.

Asimismo, la empresa proveedora está obligada a la reparación o reemplazo del Controlador Fiscal.

La “solicitud” constituye un documento de presentación obligatoria y se ajustará al modelo que figura en el Anexo IX de la presente.

d) Obtener la homologación de los equipos.

Las empresas proveedoras autorizadas por este organismo quedan obligadas a informar el detalle de los Controladores Fiscales inicializados en el curso de cada mes calendario. La información a suministrar debe contener los datos y ajustarse al diseño, que se indican en el modelo tipo consignado en el Anexo V de la presente.

La citada obligación se cumplirá hasta el día quince (15), inclusive, del mes inmediato siguiente al de finalización del respectivo mes, mediante la presentación conjunta de:

1. Un listado, que reviste carácter de declaración jurada, en dos originales, conforme al citado modelo, el que debe estar suscripto por quien acredite investir facultad suficiente para representar a la empresa proveedora (presidente, apoderado, gerente, único dueño, etcétera).

2. Un archivo magnético, que contendrá la correspondiente información, adecuado al diseño que se detalla en al Anexo VI de esta resolución general.

La presentación de los elementos indicados en los puntos precedentes debe efectuarse en la sede del Grupo de Trabajo para Seguimiento y Control - Controladores Fiscales, sito en la calle Maipú 42, 6º piso - 1er. cuerpo, Capital Federal.


TITULO IV - Situaciones especiales

Art. 14 – Los responsables que, con motivo de las necesidades operativas vinculadas con su modalidad de emisión de comprobantes, requieran de Controladores Fiscales compatibles técnicamente con esas necesidades –ej. mayor cantidad de “p.l.u.” a los que contienen los equipos homologados; utilización de sistemas abiertos, etc.– y los mismos no se encuentren –a la fecha de vencimiento dispuesta para la respectiva actividad en el calendario de vencimiento fijado en el Anexo IV de la presente– disponibles para su adquisición, podrán regularizar tal situación en un plazo de ciento ochenta (180) días hábiles administrativos, contados a partir de la homologación del modelo del equipo que, producido por una empresa inscripta en el “Registro de Proveedores Autorizados de Controladores Fiscales”, resulte operativamente compatible con su sistema de facturación.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, se debe presentar en la dependencia de la Dirección General Impositiva, a cuyo cargo se encuentra el control de las obligaciones fiscales del responsable, el F. de declaración jurada 445/G acompañado de una nota suscripta por el responsable o de una presentación global de la Cámara o entidad que lo represente, en la que se indiquen los motivos por los cuales no se incorpora el Controlador Fiscal y cuáles son las necesidades de orden técnico.

Independientemente de considerar la situación expuesta por el responsable o entidad de que se trate, en los casos en que se compruebe que no existen motivos que impidan el cumplimiento de las obligaciones dispuestas por la presente, el responsable será pasible de las sanciones que correspondan.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores será de aplicación tanto para el supuesto en que el contribuyente posea equipamiento en condiciones de ser adaptado a los del tipo fiscal previstos en la presente y deba realizar tales modificaciones técnicas, como en el caso en que deba adquirir los aludidos equipos.

El F. de declaración jurada 445/G debe estar adherido en lugar visible, junto con el F. de declaración jurada 445 (nuevo modelo) o 445/B, a la registradora o impresora que se utilice hasta la inicialización de los Controladores Fiscales que en definitiva se instalen.

La cobertura del F. de declaración jurada 445/G se efectuará de acuerdo con los conceptos en él requeridos, debiendo considerarse asimismo las aclaraciones que se indican en el Anexo X de la presente.

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 963/01, art. 2 (B.O.: 25/1/01), se estableció que los Fs. de declaración jurada 445/G, oportunamente presentados, quedarán sin efecto los días 26, 28 o 30 de marzo de 2001, inclusive, de acuerdo con el cronograma de vencimientos que, según la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del responsable, se establece en el art. 3 de esta resolución general.

Art. 15 – Los contribuyentes y responsables que, de acuerdo con las normas dispuestas por la presente, deban instalar más de treinta (30) Controladores Fiscales, y se encuentren afectados por la complejidad técnica que se origina en la adecuación de los sistemas de emisión de comprobantes, podrán solicitar plazos especiales para el cumplimiento de tal obligación.

Art. 16 – A los fines dispuestos en el artículo anterior, los sujetos que se encuentren en la situación descripta en el mismo, deberán presentar una nota de solicitud ante la dependencia de la Dirección General Impositiva en la cual se encuentren inscriptos, la que contendrá los siguientes datos:

a) Lugar y fecha.

b) Apellido y nombres, denominación o razón social.

c) Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

d) Domicilio fiscal.

e) Cantidad de equipos a instalar.

f) Cantidad de sucursales que deben ser provistas.

g) Detalle sintético de las causas que, a juicio del contribuyente o responsable, motivan la demora en la instalación de los Controladores Fiscales.

h) Plazo previsto para la instalación de los equipos, su debida inicialización y su correspondiente cronograma.

Esa nota será suscripta por el titular, gerente, presidente, apoderado legal, socio gerente u otro responsable debidamente autorizado, y su firma se encontrará precedida por la fórmula establecida en el art. 28 “in fine” del decreto reglamentario de la Ley 11.683, t.o. en 1998.

Las áreas intervinientes podrán requerir otros elementos de prueba para evaluar la procedencia de lo solicitado. Tales requerimientos deben ser cumplidos por los responsables dentro de los plazos que se otorguen.

Art. 17 – Las solicitudes presentadas serán resueltas por los funcionarios a cargo de las dependencias que, en cada caso, se indican a continuación:

a) En Dirección Grandes Contribuyentes Nacionales: División Comprobaciones Externas.

b) En jurisdicción de las Regiones Metropolitanas: División Gestiones y Devoluciones.

c) En jurisdicción de las Regiones del Interior, según el siguiente detalle:

1. Respecto de los responsables comprendidos en el ámbito de las Agencias Sede: División de Fiscalización Interna de la respectiva Región.

2. Con relación a los responsables comprendidos en el ámbito de Agencias o Distritos: las respectivas Jefaturas.

Las señaladas dependencias deberán requerir la intervención previa del Grupo de Trabajo para Seguimiento y Control - Controladores Fiscales, sito en la calle Maipú 42, 6º piso - 1er. cuerpo, Capital Federal (Res. 408/97 y sus modificaciones), el que emitirá un informe sobre los hechos planteados por los responsables, la procedencia del plazo solicitado y, en su caso, sobre el plan de instalación que podría aceptarse.

Cuando de acuerdo con las situaciones analizadas, los plazos a otorgar sean superiores a seis meses e inferiores a doce meses, las respectivas resoluciones serán emitidas por la Jefatura de las dependencias que se indican:

a) En jurisdicción de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: Departamento de Fiscalización.

b) En jurisdicción de las Regiones Metropolitanas y del Interior: Región.

En casos excepcionales debidamente fundados, en los que los plazos que se otorguen superen los doce meses, como consecuencia de existir impedimentos técnicos ajenos a los responsables, la resolución será emitida por el Director General de la Dirección General Impositiva.

Art. 18 – El plan de instalación de los Controladores Fiscales será aprobado mediante resolución fundada, que se notificará a los responsables.

Los plazos se otorgarán considerando las particularidades de cada caso, y no podrán superar los doce meses –excepto el supuesto contemplado en el último párrafo del artículo anterior–, contados desde la fecha de instalación dispuesta para la respectiva actividad en el Anexo IV de la presente.

En los casos en que razones de orden técnico impidan la incorporación del equipamiento, y el F. 445/G hubiera sido oportunamente presentado, el plazo de doce meses se contará desde la fecha de homologación del primer Controlador Fiscal que satisfaga las necesidades operativas que motivaron la presentación del citado formulario.

Ante cualquier tipo de controversia respecto de las condiciones, capacidad y demás prestaciones que puedan brindar los nuevos equipos homologados, la dependencia actuante solicitará la intervención del Grupo de Trabajo para Seguimiento y Control - Controladores Fiscales, a los fines de evaluar y resolver sobre esas cuestiones técnicas.

El plazo final que se fije para la instalación completa de los Controladores Fiscales podrá incluir el otorgamiento de plazos parciales, que permitan la instalación progresiva de cupos mensuales de Controladores Fiscales.

En caso de resultar rechazada la solicitud, los responsables deberán instalar la totalidad de los equipos dentro de los treinta días corridos, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución respectiva.


TITULO V - Disposiciones comunes a los Títs. I y II

Art. 19 – Fíjanse en el Anexo IV de la presente las actividades del sector de contribuyentes obligados y las fechas de implantación para la aplicación del sistema dispuesto en el art. 1.

Este organismo podrá efectuar las adecuaciones que considere necesarias al detalle de actividades económicas establecido en el citado Anexo IV, incorporando a otros sujetos, a los fines de que resulten obligados a la emisión de comprobantes mediante Controladores Fiscales –con independencia de la actividad económica que los mismos desarrollen–, otorgando los plazos que correspondan.

Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, los mencionados sujetos podrán solicitar la habilitación de los citados equipos electrónicos con antelación a las fechas que se establezcan para el cumplimiento de la obligación.

Art. 20 – Quienes soliciten el alta en el impuesto al valor agregado como responsables inscriptos, con posterioridad a la fecha fijada con carácter general, en función de la actividad que desarrollan para el uso obligatorio de Controladores Fiscales, quedan obligados a su utilización dentro de los treinta días corridos de presentada la solicitud de alta. El mismo plazo regirá para quienes, reuniendo las condiciones para solicitar la inscripción en tal carácter, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, t.o. en 1997 y sus modificaciones, no cumplan con esa obligación, en este caso, contados a partir de la fecha en la que se encontraban obligados a la inscripción.

Los contribuyentes y responsables cuya actividad no se encuentre incluida en el Anexo IV de la presente y pretendan emitir tiques mediante Controlador Fiscal deben solicitar, ante la dependencia de la Dirección General Impositiva en la cual se encuentren inscriptos, autorización para su uso. Igual situación se presenta para quienes quieran emitir otros comprobantes fiscales utilizando ese medio y no se encuentren obligados al uso del mismo.

Los contribuyentes y responsables que inicien actividades, renueven o amplíen el parque instalado, deben incorporar el equipamiento electrónico denominado Controlador Fiscal para la emisión de tiques.

Los sujetos que renueven o amplíen el parque instalado y que desarrollen las actividades alcanzadas por la presente no estarán obligados, hasta la fecha a partir de la cual deban incorporar Controladores Fiscales, a:

a) La emisión de facturas o documentos equivalentes únicamente mediante Controladores Fiscales, en las condiciones a que se refiere el pto. 3 del art. 4.

b) La abstención que establece el pto. 4, del artículo referido en el inciso anterior.

Art. 21 – Los responsables que emitan tiques mediante el uso de computadoras personales únicamente podrán utilizar para su impresión el equipamiento electrónico denominado Controlador Fiscal, debiendo adaptar el parque instalado de acuerdo con el siguiente cronograma:

a) Responsables que por su actividad hubiesen sido expresamente autorizados por esta Administración Federal a utilizar computadoras personales para emitir los mencionados comprobantes: a partir de las fechas que, para cada actividad, dispone el Anexo IV de esta resolución general.

b) Demás responsables: a partir de las fechas a que se refiere el inc. a), o del 1 de julio de 1999, inclusive, la que fuera anterior.

Art. 22 – Las disposiciones de la Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 259/98, que seguidamente se detallan, tendrán las vigencias que en cada caso se indican:

a) Respecto de los equipos que se presenten por primera vez para ser sometidos al proceso de homologación a partir del día 2 de agosto de 1998, inclusive, desde esa fecha, con relación a:

1. Art. 6: quinto párrafo.

2. Anexo I:

2.1. Cap. V, apart. B, las establecidas en los ptos. 11 y 12.

2.2. Cap. V, apart. C, último párrafo.

2.3. Cap. V, apart. D, pto. 3, párrafos 6 a 9.

2.4. Cap. V, apart. I, pto. 7, párrafos 3 a 9.

2.5. Cap. XII, apart. L, pto. 11.

3. Anexo II:

3.1. Cap. III, pto. 1, párrafos 3 a 8.

3.2. Cap. III, pto. 2, incs. a), h), i) y j).

b) A partir de los cinco meses contados desde el 16 de julio de 1998, inclusive, con relación a:

1. Anexo I:

1.1. Cap. V, apart. B, pto. 13.

1.2. Cap. V, apart. I, pto. 9, excepto lo dispuesto en el inc. e) de este artículo.

1.3. Cap. V, apart. I, pto. 11 –únicamente cuando emitan tiques–.

c) A partir de los doce meses contados desde el día 16 de julio de 1998, inclusive, con relación a:

1. Anexo I:

1.1. Cap. XII, apart. H.

d) Respecto de los equipos ya homologados, los que deberán ser adaptados dentro de los doce meses contados a partir del día 16 de julio de 1998, inclusive. Desde esa fecha, con relación a:

1. Anexo II:

1.1. Cap. IV, aparts. A, B, y C del pto. 2.

e) Para los equipos que se presenten al proceso de homologación a partir de los doce meses contados desde el día de la publicación de la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98 en el Boletín Oficial, inclusive, respecto de la expresión “cualquier otro cambio en los parámetros programables”, contenida en el Anexo I, Cap. V, apart. I, pto. 9: a partir de la fecha en que concluye dicho término.


ANEXO I - Controladores Fiscales

ANEXO II - Tipos de comprobantes. Datos y especificaciones que deben contener


ANEXO III - Modelo de logotipo fiscal

Características:

1. Se forma por dos líneas; la superior con tres signos y la inferior con cuatro signos. La línea superior se compone de veinticinco puntos y la inferior de cuarenta y un puntos. La altura de cada signo no será inferior a 2,2 mm.

2. Cada signo se define con una matriz de siete puntos verticales y cinco horizontales.

3. La separación de líneas es un salto de acuerdo con la mecánica de la impresora.

4. La línea superior forma las letras “CF”, la línea inferior forma las letras “DGI”.

5. Se admitirá el desarrollo del logotipo sobre la base de una matriz de mayor cantidad de puntos que la indicada, siempre y cuando el diseño geométrico resultante de cada uno de los signos se ajuste al especificado sobre la base de la matriz de siete puntos por cinco puntos.

Se deberá requerir, mediante nota a la A.F.I.P., la aprobación de dicho diseño geométrico, previo a la presentación de la solicitud de homologación del Controlador Fiscal. La citada nota se presentará en el Grupo de Trabajo para Seguimiento y Control - Controladores Fiscales, sito en Maipú 42, 6º piso - 1er. cuerpo, Capital Federal.


ANEXO IV - Actividades y fechas de aplicación del sistema

ANEXO V - Información mensual de Controladores Fiscales inicializados

ANEXO VI - Especificaciones técnicas

ANEXO VII - Recolección electrónica de datos

ANEXO VIII - Modelo de nota. Denuncia de venta entre usuarios de equipamiento que será utilizado como Controlador Fiscal

ANEXO IX - Empresas proveedoras de Controladores Fiscales


ANEXO X - Instrucciones para la cobertura del F. de declaración jurada 445/G

Se deberán cubrir los datos identificatorios del contribuyente y se considerarán las pautas indicadas para cada uno de los siguientes rubros:

a) Rubro I: se completarán los datos referidos al equipo utilizado transitoriamente hasta tanto sea convertido o reemplazado por uno del tipo fiscal. En cuanto al domicilio comercial, se deberá consignar el lugar donde está instalado el equipo.

De tratarse de responsables que no posean equipamiento sólo se cubrirá el Rubro IV del formulario, especificando la información detallada en el inc. c), pto. 1, del presente instructivo.

Se presentará un formulario por cada equipo y por cada punto de venta.

b) Rubros II y III: se cubrirán los datos que se posean con relación al fabricante o importador del equipo en uso y, en su caso, los correspondientes al distribuidor o comercio vendedor del equipo que se esté utilizando.

c) Rubro IV “Observaciones”. Deberá consignarse:

1. Por el contribuyente:

1.1. Volumen anual de ventas: $.

1.2. Sistema de facturación empleado.

1.3. Cantidad de equipos instalados.

1.4. Cantidad de equipos Controladores Fiscales (registradoras y/o impresoras) necesarios.

1.5. Información pormenorizada de los requerimientos técnicos para cubrir las necesidades operativas en materia de facturación.

2. Por la empresa proveedora:

2.1. Inscripción en el Registro de Proveedores de Controladores Fiscales: Se marcará sólo en el caso de que la empresa proveedora esté inscripta.

2.2. Convertibilidad del equipo: Se marcará en el supuesto de que el equipo sea convertible. Si se tratara de un equipo no convertible se dejará el casillero en blanco.

2.3. Manifestación de la empresa proveedora:

2.3.1. De estar inscripta la empresa en el Registro de Proveedores de Controladores Fiscales, y resultare el equipo instalado convertible, se manifestará el compromiso de efectuar tal conversión.

2.3.2. Lugar y fecha.

2.3.3. Firma y sello del responsable de la empresa proveedora.


ANEXO XI (1) - “D.G.I. COFI - Versión 1.0”

A. Condiciones de uso:

La aplicación denominada “DGICOFI - Versión 1.0” puede ser utilizada por cualquier responsable para generar el disquete y los listados que deberán presentarse según lo dispuesto en el pto. 1 del art. 4 de esta resolución general.
Este sistema permite el manejo de información relativa a la habilitación para el uso del Controlador Fiscal.

B. Descripción general del sistema:

Para entrar en el sistema se debe tipiar desde el directorio raíz el siguiente comando: DGICOFI, y luego ENTER.

Aparecerá una pantalla de ATENCION en donde se informa que el CONFIG.SYS de su PC debe tener FILES=100 y BUFFERS=30 para el buen funcionamiento del sistema.

Luego aparecerá una pantalla de presentación y automáticamente se mostrará el menú principal del sistema con las siguientes opciones:

1. Informantes.

2. Generar.

3. Tablas.

4. Utilidades.

5. Salida.

1. Informantes:

Esta opción sirve para dar de alta, efectuar modificaciones y bajas en la nómina de Controladores Fiscales y de responsables en sistemas.

2. Generar:

Se utilizará para generar las declaraciones juradas de la nómina de Controladores Fiscales, de los responsables en sistemas (junto con el soporte magnético), a presentar en este organismo.

3. Tablas:

Permite consultar e imprimir las tablas utilizadas en el sistema (códigos de dependencias, códigos de provincias, tipos de documentos y tipos de impresoras).

4. Utilidades:

Permite realizar utilidades varias del sistema: configurar impresora, imprimir las declaraciones juradas a que se refiere el pto. 2 “Generar”, imprimir el manual operativo, reorganizar archivos e índices y consultar en pantalla los requerimientos generales del sistema.

C. Requerimientos de hardware y software:

1. PC 486 o superior, equipada con monitor Hércules o superior.

2. Memoria RAM: 1 Mb o superior, disponiendo de 570 kilobytes de memoria base libres.

3. Disco rígido con un mínimo de 1.5 Mb disponibles.

4. Disquetera tres pulgadas y media (3½") HD (1,44 Mbytes).

5. 5Mb memoria disponible para uso del sistema.

6. Sistema operativo D.O.S., versión 3.30 o superior.

7. Configuración: en CONFIG.SYS de la PC se debe tener FILES=100 y BUFFERS=30.

8. Se recomienda no usar programas residentes.

(1) Anexo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 811/00, art. 2 (B.O.: 31/3/00).


ANEXO XII (1) - Documentos no fiscales autorizados

1. “Voucher” tarjeta de crédito.

2. Remitos clase R, que cumplan con los requisitos de la Res. Gral. D.G.I. 100, sus modificatorias y complementarias.

3. Reportes de lectura de memoria fiscal.

4. Nota de crédito emitida conforme lo dispuesto por las Res. Grales. D.G.I. 3.419 y 100, y sus respectivas modificatorias y complementarias.

5. Estadística de venta horaria y por rubro.

6. Talones promocionales.

7. Entrada y salida de personal.

8. Reportes de estado propios del Controlador Fiscal.

9. Reportes de programación propios del Controlador Fiscal.

10. Documento exclusivo para obras sociales y entidades de medicina prepaga. Ventas de farmacias y droguerías.

11. Cargo a habitación, exclusivamente para la actividad hotelera.

12. Reporte X.

13. Reportes de caja (puesta a cero, retiro e ingreso de dinero y estado de caja).

14. Informe reporte de ingreso y salida de un cajero de un punto de venta “Login” y “Logoff”.

15. Validación de pagos de servicios públicos.

16. Talón de ingreso de estacionamiento.

17. Talones de cobro de servicios.

18. Talón de reparto a domicilio.

19. Recibo de pago clase X.

20. Certificados de garantía, seguros y garantías extendidas.

21. Pagaré.

22. Estados de cuenta previos a la liquidación (exclusivo para la actividad hotelera).

23. Listado de comunicaciones telefónicas efectuadas (exclusivo para la actividad hotelera).

24. Ficha personal del pasajero (exclusivo para la actividad hotelera).

25. Listados de media pensión/desayunos (exclusivo para la actividad hotelera).

26. Listados de ingresos y egresos de pasajeros (exclusivo para la actividad hotelera).

27. Listado de Policía (exclusivo para la actividad hotelera).

28. Partes de reservas (exclusivo para la actividad hotelera).

29. “Voucher” de venta en cuenta corriente (válido únicamente si se referencia el o los comprobantes originarios de la operación de venta).

30. Talón de retiro de medicamentos sin valorizar (exclusivo para farmacias y droguerías).

31. Cotización de trabajos (exclusivo para actividades dedicadas a la realización de trabajos a medida, por encargo, etcétera).

32. Liquidaciones, cotizaciones y/o formularios anexos a facturas de viajes y turismo.

En los documentos indicados precedentemente no podrán consignarse datos de identificación de productos vendidos, locaciones y/o servicios prestados, excepto que se trate de los citados en los ptos. 2, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 22, 23, 25, 30, 31 y 32.

(1) Anexo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.198/02, art. 1, pto. 2 (B.O.: 4/1/02). El texto anterior decía:

“ANEXO XII (1) - Documentos no fiscales autorizados

1. Voucher tarjeta de crédito.

2. Remitos clase ‘R’, que cumplan con los requisitos de la Res. Gral. A.F.I.P. 100/98, sus modificatorias y complementarias.

3. Reportes de lectura de memoria fiscal.

4. Nota de crédito emitida conforme lo dispuesto por las Res. Grales. D.G.I. 3.419 y A.F.I.P. 100/98, y sus respectivas modificatorias y complementarias.

5. Estadística de venta horaria y por rubro.

6. Talones promocionales.

7. Entrada y salida de personal.

8. Reportes de estado propios del Controlador Fiscal.

9. Reportes de programación propios del Controlador Fiscal.

10. Documento exclusivo para obras sociales y entidades de medicina prepaga. Ventas de farmacias y droguerías.

11. Cargo a habitación, exclusivamente para la actividad hotelera.

12. Reporte X.

13. Reportes de caja (puesta a cero, retiro e ingreso de dinero y estado de caja).

14. Informe reporte de ingreso y salida de un cajero de un punto de venta ‘Login’ y ‘Logoff’.

15. Validación de pagos de servicios públicos.

16. Talón de ingreso de estacionamiento.

17. Talones de cobro de servicios.

18. Talón de reparto a domicilio.

19. Recibo de pago clase ‘X’.

En los documentos indicados precedentemente no podrán consignarse datos de identificación de productos vendidos, locaciones y/o servicios prestados, excepto que se trate de los citados en los ptos. 2, 4, 10 y 11.

(1) Anexo según Res. Gral. A.F.I.P. 1.127/01, art. 3 (B.O.: 5/11/01)”.


ANEXO XIII - Características, funciones y aspectos técnicos para el uso del aplicativo “A.F.I.P.-D.G.I. Solicitud de baja y/o recambio de memoria fiscal de Controladores Fiscales – Versión 1.0” (1)

La utilización del sistema “A.F.I.P.-D.G.I. Solicitud de baja y/o recambio de memoria fiscal de Controladores Fiscales – Versión 1.0”. requiere tener preinstalado el Sistema Informático “S.I.Ap. – Sistema Integrado de Aplicaciones – Versión 3.1 – Release 2”. Está preparado para ejecutarse en computadoras tipo AT 486 o superiores con sistema operativo Windows 95 o superior, con disquetera de tres pulgadas y media (3½") HD (1,44 Mb), 32 Mb de memoria RAM y disco rígido conun mínimo de 50 Mb disponibles.

El sistema permite:

1. Carga manual de datos.

2. Administración de la información, por responsable.

3. Generación de archivos para su transferencia electrónica a través de la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar).

4. Impresión de la declaración jurada que acompaña a los soportes que el responsable presenta.

5. Emisión de listados con los datos que se graban en los archivos para el control del responsable.

6. Soporte de las impresoras predeterminadas por “Windows”.

7. Generación de soportes de resguardo de la información del contribuyente.

El sistema prevé un módulo de “Ayuda”, al cual se accede con la tecla F1 o, a través de la barra de menú, que contiene indicaciones para facilitar el uso del programa aplicativo. El usuario deberá contar con una conexión a Internet a través de cualquier medio (telefónico, satelital, fibra óptica, cable módem o inalámbrica) con su correspondiente equipamiento de enlace y transmisión digital. Asimismo, deberá disponerse de un navegador (Browser) Internet Explorer, “Netscape” o similar para leer e interpretar páginas en formatos compatibles.

En caso de efectuarse una presentación rectificativa, se consignarán en ella todos los conceptos contenidos en la originaria, incluso aquellos que no hayan sufrido modificaciones.

Asimismo, en caso que la información no pueda ser transmitida por Internet y el contribuyente o responsable la presente en la dependencia de este organismo en la que se encuentre inscripto, mediante la utilización de soportes magnéticos deberá presentar además el F. de declaración jurada 445/4 que genera el sistema.

(1) Anexo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.747/04, art. 1, inc. 3 (B.O.: 28/9/04). Vigencia: a partir del 1/10/04, inclusive.