Resolución General D.G.I. 4.104 (I) Logo Trivia

RESOLUCION GENERAL D.G.I. 4.104 (I)*
Buenos Aires, 5 de enero de 1996
B.O.: 23/1/96

Facturación. Emisión de comprobantes. Controladores Fiscales. Requisitos. Condiciones. Características. Empresas proveedoras. Contribuyentes obligados. Procedimientos y obligaciones. Formularios. Con las modificaciones introducidas por las Res. Grales. D.G.I. 4.181 (B.O.: 26/6/96), 4.225 (B.O.: 1/10/96), que ordenó su texto; 4.249 (B.O.: 21/11/96) y 4.323 (B.O.: 22/4/97), y A.F.I.P. 43/97 (B.O.: 10/11/97), 76/98 (B.O.: 2 y 11/2/98), 163/98 (B.O.: 16/7/98) y 168/98 (B.O.: 16/7/98).

Nota: ver texto actualizado por Res. Gral. A.F.I.P. 259/98 en Res. Gral D.G.I. 4.104.

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 163/98 fueron sustituidas, en todo el texto de la presente norma, las expresiones “software fiscal” y “reloj del controlador fiscal” por la expresión “Programa de Control”.

(*) Numeración de la Editorial.


GUIA TEMATICA

TITULO I - Disposiciones generales

Utilización del Controlador Fiscal.
Marco de aplicación. Sujetos comprendidos.
Homologación por parte D.G.I.

Artículo 1
Artículo 2

Sujetos comprendidos y empresas proveedoras.
Procedimientos y obligaciones a cumplir. Sanciones.

Artículo 3

TITULO II - Contribuyentes y responsables usuarios

– Obligaciones
Presentación F. de declaración jurada 445/E:
• Habilitación del Controlador Fiscal.
• Inicialización. Programación.

Identificación.
Emisión de comprobantes.
Abstención de la utilización de impresoras distintas de las fiscales habilitadas.
Reparación. Sujetos autorizados.
Intervención del servicio técnico.
Libro Unico de Registro.
Recambio de la memoria o baja del Controlador.
Acceso al Controlador Fiscal.
Comprobante diario de cierre (Z) y de auditoría.
Notificación de incumplimiento del servicio técnico.
Conservación de memoria fiscal reemplazada.
Mantenimiento del Libro Unico de Registro.
Presentación del F. 446/B.

Artículo 4

– Actividades no alcanzadas. Emisión de comprobantes.

Documentos fiscales

Artículo 5

– Documentos fiscales que se deberán imprimir:
• Tique, factura, nota de venta, nota de débito o comprobantes equivalentes.
• Cinta testigo.
• Comprobante de auditoría.
• Comprobante diario de cirre (Z).

Artículo 6

Logotipo fiscal, diseño, especificaciones, anulación y rectificación.
– Datos mínimos a consignar. Condiciones y requisitos.

Situaciones especiales. Excepciones


Artículo 7

– Sistema anual de emisión. Procedencia.
– Controladores Fiscales habilitados.

Artículo 8

Emisión de tiques. Casos en que procede emisión a través del sistema manual.

Recambio de la memoria fiscal, baja del Controlador Fiscal

Artículo 9

– Presentación F. 445/D. Bloqueo.

Otras disposiciones
– Instalación del Controlador Fiscal.

Artículo 10

Presentación F. 445/E. Desafectación de otros sistemas de emisión de comprobantes.
– Archivo y conservación de copias de documentos fiscales. Plazo. Ordenamiento.

Artículo 11
Artículo 12
TITULO III - Empresas proveedoras

– Proveedoras autorizadas. Inscripción en el “Registro de Proveedores Autorizados de Controladores Fiscales” (Registro). Aprobación.
Solicitud de autorización y aceptación de condiciones (Solicitud).
Responsabilidades. Homologación de equipos.
Información por trimestre calendario de ventas de Controladores Fiscales. Plazos. Requisitos.

Modelo tipo.

Régimen transitorio de inscripción y homologación

Artículo 13

– Régimen de excepción y temporario para la puesta en marcha del sistema.
– Presentación simultánea de las solicitudes de inscripción y homologación. Plazo.
– Modelo de Controladores Fiscales admitidos para la primera etapa indicada en el art. 21.

– Primera fase. Normalización de componentes o programas de prototipos presentados. Plazo.

Artículo 14
Artículo 15
Artículo 16

Presentación de documentación y datos técnicos.
– Empresas proveedoras. Incumplimiento de obligaciones. Sanciones.

Artículo 17
Artículo 18
TITULO III - Disposiciones comunes a ambos títulos

– Vigencia.
– Equipos emisores de comprobantes de venta denunciados con anterioridad a la primera resolución general por la que se homologaron Controladores Fiscales.

Artículo 19

Disposiciones especiales.
– Primera etapa de aplicación del sistema.

Contribuyentes obligados

Artículo 20

– Fechas de implantación.
– Aprobación de anexos y formularios de declaración jurada.
– De forma.

Artículo 21
Artículo 22
Artículo 23

ANEXOS

ANEXO I - Controladores Fiscales
– Capítulo I. Normas por consultar.
– Capítulo II. Objeto.
– Capítulo III. Definiciones.
– Capítulo IV. Clasificación.
– Capítulo V. Especificaciones del Controlador Fiscal.
– Capítulo VI. Especificaciones particulares.

I. Impresora fiscal.
II. Punto de venta fiscal (POS).
– Capítulo VII. Protocolo de ensayo de Controladores Fiscales.
– Capítulo VIII. Condiciones generales de ensayo.
– Capítulo IX. Referencias normativas técnicas.
– Capítulo X. Detalle de los ensayos físicos.
– Capítulo XI. Homologación de marcas y modelos.

De las Empresas Proveedoras
– Capítulo XII. Condiciones que deben reunir las empresas proveedoras.
– Capítulo XIII. Procedimiento para la inscripción en el Registro de Empresas Proveedoras.
– Capítulo XIV. Requisitos de mantenimiento y reparación.
– Capítulo XV. Avales y garantías.

 

ANEXO II - Tipos de comprobantes. Datos que deben contener
– Capítulo I. Comprobante Fiscal (tique o factura).
– Capítulo II. Comprobante diario de cierre (informe Z).
– Capítulo III. Comprobante de auditoría.
– Capítulo IV. Cinta testigo.
– Capítulo V. Documentos no fiscales homologados (D.N.F.H.).
– Capítulo VI. Documentos no fiscales (D.N.F.).
– Capítulo VII. Documentos emitidos en el modo de entrenamiento.

ANEXO III - Modelo de logotipo fiscal
– Diseño geométrico.
– Características.

ANEXO IV - Actividades del sector de contribuyentes obligados
– Primera etapa de aplicación del sistema.
– Fechas de implantación.

ANEXO V - Información mensual de Controladores Fiscales vendidos
– Datos que debe contener.


ANEXO VI - Soporte magnético para información mensual. Especificaciones técnicas
– Indice.
– Capítulo I. Consideraciones generales.
– Capítulo II. Tipo de soportes magnéticos.
– Sección 1. Cintas magnéticas.
– Sección 2. Discos flexibles. Diskettes.
– Capítulo III. Diseños de registro.
– Capítulo IV. Criterios de aceptación.
– Planillas de diseños de registro.

ANEXO VII - Recolección electrónica de datos
– Capítulo I. Datos de auditoría: especificaciones y diseños de registro.
– Capítulo II. Comunicación serie.
– Planillas de diseños de registro.

ANEXO VIII - Denuncia de venta de Controlador Fiscal
– Modelo de nota.

ANEXO IX
– Solicitud de autorización y aceptación de condiciones.

 



TITULO I - Disposiciones generales

Art. 1 – (1) Los contribuyentes y responsables que desarrollen las actividades o realicen las operaciones que determine esta Administración Federal deberán utilizar únicamente el equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal”, cuyas características se indican en el Anexo I, para emitir los comprobantes fiscales (facturas, tique facturas, tiques, notas de venta, notas de débito o comprobantes equivalentes) y demás documentos a que se refiere el Cap. III del mencionado anexo.

(2) Este régimen es de aplicación para quienes efectúen ventas, locaciones y/o prestaciones de servicio masivas a consumidores finales, sin perjuicio de las situaciones previstas en la presente. Se entiende por operaciones masivas la realización de un número de operaciones con consumidores finales, superior a las afectuadas con otros sujetos, en forma habitual. Los responsables que no estén en la situación antes mencionada y que por su actividad se encuentren obligados por el Anexo IV de esta resolución general, y por el anexo de la Res. Gral. D.G.I. 4.181 y sus modificaciones, deberán incorporar Controladores Fiscales respecto de sus operaciones con consumidores finales.

La emisión de los mencionados comprobantes a través de Controladores Fiscales cumplimentará, en lo pertinente, las respectivas obligaciones dispuestas en el Tít. I de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, cuyas normas quedarán sustituidas por las establecidas mediante la presente resolución general, en cuanto se opongan a la misma.

En el caso de que los obligados por la presente resolución general no utilizaran los Controladores Fiscales a los fines de la emisión de las facturas o documentos y demás comprobantes a que se refiere la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, se configurará el incumplimiento liso y llano de sus disposiciones, salvo en los casos de excepción previstos en esta resolución general.

(1) Primer párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 76/98, art. 1, pto. 1 (B.O.: 2 y 11/2/98). El texto anterior decía:

“Artículo 1 – Los contribuyentes y responsables que desarrollen las actividades o realicen las operaciones que determine esta Dirección General deberán utilizar únicamente el equipamiento electrónico denominado ‘Controlador Fiscal’, cuyas características se indican en el Anexo I, para emitir los comprobantes fiscales (facturas, ‘tickets’, notas de venta, notas de débito o comprobantes equivalentes) y demás documentos a que se refiere el Cap. III del citado anexo”.

(2) Segundo párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 76/98, art. 1, pto. 1 (B.O.: 2 y 11/2/98).

Nota: La Res. Gral. D.G.I. 4.181, en su art. 2, estableció las actividades económicas que utilizarán obligatoriamente “Controladores Fiscales”.

Art. 2 – La obligación establecida en el art. 1 se cumplimentará únicamente a través del equipamiento electrónico que haya sido homologado mediante resolución general, el que será provisto a los usuarios exclusivamente por las empresas proveedoras y su red de comercialización que este organismo autorice.

Art. 3 – Los contribuyentes y responsables a que se refiere el art. 1, como asimismo las empresas proveedoras de los Controladores Fiscales, deberán cumplir con los procedimientos y las obligaciones que se fijan en esta resolución general, sus anexos y disposiciones que se dicten en su consecuencia, estando sujetos asimismo a las sanciones en ellos previstas para el caso de su incumplimiento y a las establecidas en la Ley 11.683, t.o. en 1978 y sus modificaciones, y en la Ley 24.769 (1).

(1) Expresión sustituida por Res. Gral. A.F.I.P. 76/98, art. 1, pto. 2 (B.O.: 2 y 11/2/98). La expresión anterior decía: “Ley 23.771 y modif.”.


TITULO II - Contribuyentes y responsables usuarios

A. Obligaciones

Art. 4 – Los obligados a la utilización de Controladores Fiscales deberán:

1. (1) Presentar el F. 445/E ante la dependencia de este organismo en la que se encuentren inscriptos, dentro de los dos (2) días hábiles inmediatos siguientes a aquél en que hubiera sido habilitado el uso del Controlador Fiscal. La información de más de tres (3) equipos deberá efectuarse mediante la entrega de soporte magnético. El programa aplicativo será provisto por la dependencia antes mencionada.

La citada habilitación la efectuará únicamente el técnico autorizado por el proveedor, mediante el procedimiento de inicialización definido en el Anexo I (Cap. III, apart. P), dentro de los treinta (30) días corridos de entregado el equipo.

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 76/98, art. 2 (B.O.: 2 y 11/2/98) el programa aplicativo referido en este párrafo estará a disposición de los responsables en las dependencias de A.F.I.P., a partir del 2/3/98 inclusive.

De tratarse de la habilitación de impresoras fiscales (Anexo I, Cap. VI), el profesional en sistemas, responsable de la adaptación o del diseño y desarrollo de la programación del sistema computadorizado para emisión de los comprobantes, y el usuario o la persona que legalmente ejerza su representación deberán además completar y suscribir las declaraciones juradas contenidas al dorso del F. 445/E.

Dicha programación deberá asegurar que, en forma concomitante con la captura de la información referente a cada ítem vendido o servicio prestado, se impriman los correspondientes datos en el comprobante a emitir, excepto cuando, por la modalidad operativa de la actividad desarrollada por el usuario de la impresora, se requiera la facturación diferida en relación con la captura mencionada (por ej. restaurantes, etc.).

2. Identificar los Controladores Fiscales mediante la fijación –en forma visible– del F. 445/E intervenido por este organismo, en su propio cuerpo o junto al lugar de su emplazamiento.

3. Emitir, únicamente por medio de los Controladores Fiscales, los “tickets”, facturas o comprobantes fiscales equivalentes correspondientes a todas sus operaciones, aun cuando el importe de las mismas sea igual o inferior a seis pesos ($ 6). De tratarse de operaciones efectuadas con sujetos que revisten el carácter de consumidores finales, cuyo monto fuera igual o superior a mil pesos ($ 1.000), deberán emitirse únicamente facturas a través del Controlador Fiscal, en las condiciones fijadas en el pto. 1.2.4 del apart. B del Cap. I del Anexo II.

4. Abstenerse de utilizar otro tipo de impresora distinta de las fiscales habilitadas, durante el horario comercial y en el local de realización de las operaciones.

5. Encomendar la reparación de los Controladores Fiscales únicamente al proveedor o a su servicio técnico autorizado.

6. Solicitar la intervención del servicio técnico autorizado dentro del primer día hábil administrativo inmediato siguiente a aquél en que se hubiera observado cualquier anormalidad en el funcionamiento del Controlador Fiscal, dejando constancia en el Libro Unico de Registro (Anexo I, Cap. III, apart. N) de la fecha, hora y del número asignado a su pedido.

7. Solicitar el recambio de la memoria fiscal del Controlador o la baja del mismo, en la forma prevista en el art. 10.

8. Permitir el acceso al Controlador Fiscal del:

a) servicio técnico autorizado, verificando que se asienten en el Libro Unico de Registro las pertinentes anotaciones sobre su intervención;

b) personal de este organismo, tanto para proceder a verificaciones como para efectuar la extracción electrónica de datos contenidos en la memoria fiscal.

9. Emitir al cierre de las operaciones el comprobante diario de cierre (“Z”), pudiendo emitir el comprobante de auditoría en el momento que lo necesite para su propio control y cada vez que le sea reclamado por personal fiscalizador de este organismo.

10. Notificar, mediante nota a ser presentada ante la dependencia de este organismo en la que se encuentren inscriptos, el incumplimiento a:

a) Las solicitudes de reparación del Controlador Fiscal formuladas al servicio técnico autorizado, dentro del plazo de diez (10) días inmediatos siguientes, contados a partir de los:

1. tres días de formulada la solicitud, de tratarse de usuarios que lo hayan instalado en la Capital Federal o capitales de provincias, o

2. cinco días para los que se encuentren instalados en el resto del país.

b) La visita obligatoria del servicio técnico –sin cargo–, que debe cumplimentarse a partir de los diez (10) meses de la instalación del Controlador Fiscal para verificar el correcto estado del mismo (Anexo I, Cap. XII, apart. D), dentro del plazo de diez (10) días hábiles inmediatos siguientes a aquél en que se cumpla un año de la instalación.

11. Conservar adecuadamente la memoria fiscal reemplazada, de forma que posibilite la recuperación de los datos, por un plazo mínimo de dos años a partir de la fecha de cierre del ejercicio en el cual hubiera sido removida.

12. Mantener el Libro Unico de Registro por el lapso mínimo fijado en el inciso anterior, computado desde la fecha de cierre del ejercicio en el cual se hubiera procedido a la baja del equipo.

(2) La obligación prevista en el párrafo anterior deberá cumplirse cuando no se hubiere procedido al cambio de propiedad del equipo. De producirse este último supuesto, el citado libro se transferirá al nuevo propietario.

(2) En caso de extravío, sustracción o destrucción del Libro Unico de Registro, se deberá informar ese hecho a este organismo, mediante presentación de nota a entregar en la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización (Hipólito Yrigoyen 370, piso 4º, oficina 4092, Capital Federal), adjuntando a la misma la denuncia policial correspondiente, realizada dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de verificado el siniestro.

13. Presentar el F. 446/B en la dependencia a que se refiere el pto. 10, dentro de los dos días hábiles inmediatos siguientes al de inicialización del Controlador Fiscal. En ese formulario se indicará el último número de factura de cada tipo o documento equivalente utilizado, y los números del último “ticket” y del informe (“Z”) emitidos por el sistema reemplazado, según corresponda.

Los usuarios que habiliten impresoras fiscales podrán continuar utilizando las facturas o documentos equivalentes oportunamente declarados, hasta agotar sus existencias, debiendo constar en los mismos la numeración que imprima el Controlador Fiscal, la que se considerará como la única válida a todos los efectos fiscales.

14. (3) Abstenerse de utilizar el comando de bloqueo del Controlador Fiscal, el que solamente podrá ser ejecutado con intervención del personal de este organismo ante una solicitud de baja del equipo o recambio de su memoria fiscal.

15. (4) Denunciar la reventa, en el supuesto de haber solicitado la baja de un Controlador Fiscal, para la posterior venta del equipamiento a un comprador que no fuera integrante de la red de comercialización de una empresa proveedora autorizada. A tales fines, el vendedor deberá presentar en la dependencia de este organismo en la que se encuentre inscripto nota por original y copia, cuyo modelo se incluye como Anexo VIII de la presente, dentro de los veinte días de concretada la operación de la venta respectiva. Además deberán exhibirse el/los F./Fs. 445/D para su verificación.

16. (3) Cubrir los Fs. de declaración jurada 445/D y 445/E en original y con máquina de escribir (nunca en forma manuscrita). No serán aceptados en fotocopias o copias que hubieran sido cubiertas mediante la utilización de papel carbónico. Los datos se ubicarán dentro de los casilleros y espacios previstos para cada concepto. No se admitirán digitaciones fuera de los mismos ni deberán utilizarse separadores como coma (,); barra (/); etc. Se utilizarán símbolos numerales del cero al nueve (0 ... 9) y guión (–).

La inobservancia de los requisitos antes explicitados dará lugar al rechazo de las respectivas presentaciones.

17. (5) Exhibir en sus locales de venta –incluyendo lugares descubiertos–, salas de espera, oficinas o áreas de recepción y demás ámbitos similares el F. 749, cuando emitan documentos fiscales, no fiscales homologados (D.N.F.H.) y no fiscales (D.N.F.). Dicha obligación deberá cumplirse conforme a los requisitos, formas y condiciones establecidos por la Res. Gral. D.G.I. 4.344.

(1) Primer párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 76/98, art. 1, pto. 3 (B.O.: 2 y 11/2/98). El texto anterior decía:

“1. Presentar el F. 445/E ante la dependencia de este organismo en la que se encuentren inscriptos, dentro de los dos (2) días hábiles inmediatos siguientes a aquél en que hubiera sido habilitado el uso del Controlador Fiscal”.

(2) Segundo y tercer párrafos del pto. 12 incorporados por Res. Gral. D.G.I. 4.225 (B.O.: 1/10/96). Vigencia: a partir de su publicación oficial.

(3) Puntos incorporados por Res. Gral. D.G.I. 4.249 (B.O.: 21/11/96).

(4) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 76/98, art. 1, pto. 4 (B.O.: 2 y 11/2/98). Según Res. Gral. D.G.I. 4.249 (B.O.: 21/11/96), el texto anterior decía:

“15. Denunciar la reventa, en el supuesto de haber solicitado la baja de un Controlador Fiscal, para su posterior venta a un comprador que no fuera integrante de la red de comercialización de una empresa proveedora autorizada. A tales fines, deberán presentar en la dependencia de este organismo en la que se encuentren inscriptos nota por original y copia, cuyo modelo se incluye como Anexo VIII de la presente, dentro de los veinte (20) días de concretada la operación de venta respectiva”.

(5) Punto incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 163/98, art. 1, pto. 1 (B.O.: 16/7/98). Aplicación: a partir de su publicación.

Art. 5 – Cuando los sujetos obligados realizaran, en el mismo local de ventas o de prestación de servicios, actividades por las cuales corresponda la utilización del Controlador Fiscal y otras no alcanzadas por dicha obligación, la emisión de comprobantes respecto de estas últimas también deberá ser efectuada a través del citado equipamiento electrónico.

B. Documentos fiscales

Art. 6 (1) – Los documentos fiscales que podrá imprimir el Controlador Fiscal serán los siguientes:

a) Tique, factura, tique factura, nota de venta, nota de débito o comprobantes equivalentes: son los documentos emitidos por el Controlador Fiscal para ser entregados al comprador, locatario o prestatario como constancia de cualquiera de las operaciones generadoras de ingresos, relativas a la actividad del usuario.

b) Cinta testigo: es el soporte que se imprime simultáneamente y en correspondencia con los documentos originales emitidos por el Controlador Fiscal.

c) Comprobante de auditoría: es el documento en el que se imprimen los datos extraídos de la memoria fiscal.

d) Comprobante diario de cierre (“Z”): es el documento en el que se imprimen los datos acumulados correspondientes a las operaciones efectuadas diariamente.

Todos los documentos fiscales emitidos por el Controlador Fiscal deberán estar identificados por un “logotipo fiscal”, cuyo diseño se ajustará a las especificaciones indicadas en el Anexo III.

Los tiques, facturas, tique facturas o comprobantes fiscales equivalentes emitidos erróneamente no podrán anularse por medio del Controlador Fiscal. Tales operaciones sólo podrán documentarse mediante comprobantes (notas de crédito) emitidos por sistema manual, los que deberán ajustarse a los requisitos establecidos por el Tít. I de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias.

Se podrán anular y rectificar importes registrados en el comprobante o cancelar la operación sólo cuando esos actos se efectúen antes de la totalización de cada operación.

Para los Controladores Fiscales tipo registradoras fiscales que tengan conectividad en red, pos-integrados e impresoras fiscales, que se presenten a homologación por primera vez a partir de los seis (6) meses posteriores a la publicación de la presente, el programa fiscal sólo permitirá devolver ítems dentro de la misma operación, verificándose lo siguiente:

– El código de artículo debe coincidir.

– La descripción del artículo debe coincidir.

– La cantidad a devolver debe ser menor o igual que la ingresada.

– El porcentaje del impuesto al valor agregado que se descuente debe ser igual al porcentaje con el que se facturó.

Si por razones de índole técnica no se puede garantizar la correcta devolución de un ítem idéntico a uno previamente facturado, solamente se permitirá la devolución del último ítem inmediato anterior.

Sólo bajo estas condiciones es factible aceptar la devolución dentro de un comprobante fiscal.

No podrán realizarse por medio del Controlador Fiscal anulaciones o acreditaciones que den lugar, en definitiva, a la emisión de tiques, facturas o tique facturas con importes totales negativos o cero.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 76/98, art. 1, pto. 5 (B.O.: 2 y 11/2/98). El texto anterior decía:

“Artículo 6 – Los documentos fiscales que podrá imprimir el Controlador Fiscal serán los siguientes:

a) ‘Ticket’, factura, nota de venta, nota de débito o comprobantes equivalentes: son los documentos emitidos por el Controlador Fiscal para ser entregados al comprador, locatario o prestatario como constancia de cualquiera de las operaciones generadoras de ingresos, relativas a la actividad del usuario.

b) Cinta testigo: es el soporte que se imprime simultáneamente y en correspondencia con los documentos originales emitidos por el Controlador Fiscal.

c) Comprobante de auditoría: es el documento en el que se imprimen los datos de la memoria fiscal.

d) Comprobante diario de cierre (‘Z’): es el documento en el que se imprimen los datos acumulados correspondientes a las operaciones efectuadas diariamente.

Todos los documentos fiscales emitidos por Controlador Fiscal deberán estar identificados por un ‘logotipo fiscal’, cuyo diseño se ajustará a las especificaciones indicadas en el Anexo III.

Los ‘tickets’, facturas o comprobantes fiscales equivalentes emitidos erróneamente no podrán anularse por medio del Controlador Fiscal. Tales operaciones sólo podrán documentarse a través de comprobantes (notas de crédito) emitidos por sistema manual, los que deberán ajustarse a los requisitos establecidos en el Tít. I de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias.

Se podrán anular y rectificar importes registrados en el comprobante o cancelar la operación sólo cuando esos actos se efectúen antes de la totalización de cada operación.

No podrán realizarse por medio del Controlador Fiscal anulaciones o acreditaciones que den lugar, en definitiva, a la emisión de ‘tickets’ o facturas con importes totales negativos o cero”.

Art. 7 – Los documentos indicados en el artículo anterior deberán contener, como mínimo, los datos que para cada uno de ellos se consignan en el Anexo II.

El sistema de impresión utilizado deberá asegurar la legibilidad de los documentos fiscales por el plazo de conservación exigido por la Ley 11.683, t.o. en 1978 y sus modificaciones.

En los “tickets” emitidos por responsables inscriptos, facturas “B” u otros comprobantes fiscales equivalentes se indicará, a continuación de la descripción del objeto de la transacción, la tasa del impuesto al valor agregado a la que está sujeta la operación, requisito que podrá omitirse cuando se trate de la alícuota general del citado gravamen. Si los emisores de los comprobantes optaren por ajustar la base imponible del impuesto al valor agregado por aplicación de lo previsto en el segundo párrafo del art. 18 del Dto. 2.407/86 y sus modificaciones, deberán indicar el resultado del producto de la tasa correspondiente de dicho gravamen, por el cociente entre la base imponible del mismo para el bien o servicio de que se trate, y el precio total de venta.

C. Situaciones especiales. Excepciones

Art. 8 – Los sujetos indicados en el art. 1 deberán tener habilitado un sistema manual de emisión de comprobantes, ajustados a los requisitos, formalidades y condiciones previstos en la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, para ser utilizado únicamente durante el período en que los Controladores Fiscales se encuentren inoperables o de tratarse de las situaciones indicadas en el tercer párrafo del art. 6.

Durante dicho período no podrán emitirse comprobantes mediante otro sistema que no sea el manual, aun cuando los mismos hubieran sido autorizados por este organismo con anterioridad a la obligación del uso de Controladores Fiscales.

Art. 9 (1) – Los contribuyentes y responsables que empleen Controladores Fiscales habilitados exclusivamente para la emisión de tique y/o tique factura podrán emitir las facturas o los documentos equivalentes previstos en el art. 8 de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, mediante sistema manual, debiendo en este caso cumplir lo dispuesto en el art. 4, pto. 4, de esta resolución general, únicamente cuando realicen excepcionalmente operaciones con:

a) responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado;

b) responsables no inscriptos en el impuesto al valor agregado;

c) sujetos exentos o no responsables en el impuesto al valor agregado; o

d) (2) consumidores finales por un importe superior a mil pesos ($ 1.000), cuando se trate de emisión de tique;

e) (3) cualesquiera de los responsables referidos en los incisos anteriores, de tratarse de la emisión de tique factura, si el monto es superior a cinco mil pesos ($ 5.000).

Se entenderá que las citadas operaciones revisten carácter excepcional cuando las mismas no superen la cantidad de ciento veinte (120) por responsable en el curso de cada semestre calendario. Superado dicho límite, deberá utilizarse impresora fiscal a partir del tercer mes inmediato siguiente al de finalización del respectivo semestre.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 76/98, art. 1, pto. 6 (B.O.: 2 y 11/2/98). El texto anterior decía:

“Artículo 9 – Los contribuyentes y responsables que empleen Controladores Fiscales habilitados exclusivamente para la emisión de ‘tickets’ podrán emitir las facturas o los documentos equivalentes previstos en el art. 8 de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, a través del sistema manual, únicamente cuando realicen excepcionalmente operaciones con:

a) responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado;

b) responsables no inscriptos en el impuesto al valor agregado;

c) sujetos exentos o no responsables en el impuesto al valor agregado; o

d) consumidores finales, por un importe superior a mil pesos ($ 1.000).

Se entenderá que las citadas operaciones revisten carácter excepcional cuando las mismas no superen la cantidad de ciento veinte (120) en el curso de cada semestre calendario. Superado dicho límite, deberá utilizarse impresora fiscal a partir del tercer mes inmediato siguiente al de finalización del respectivo semestre.

(1) De tratarse de casa central o matriz con sucursales, locales, agencias o puntos de venta, el límite establecido en el párrafo anterior se aplicará en forma independiente respecto de las operaciones realizadas en cada uno de dichos lugares, inclusive la casa central o matriz, en el curso de cada semestre calendario.

(1) Párrafo incorporado por Res. Gral. D.G.I. 4.249 (B.O.: 21/11/96)”.

(2) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 163/98, art. 1, pto. 2 (B.O.: 16/7/98). Aplicación: a partir de su publicación. El texto anterior decía:

“d) consumidores finales, por un importe superior a mil pesos ($ 1.000) cuando se trate de emisión de tique y, de tratarse de tique factura, si el monto es superior a cinco mil pesos ($ 5.000)”.

(3) Inciso incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 163/98, art. 1, pto. 3 (B.O.: 16/7/98). Aplicación: a partir de su publicación.

D. Recambio de la memoria fiscal. Baja del Controlador Fiscal

Art. 10 – (1) En el caso de recambio de la memoria fiscal o para dar de baja a un Controlador Fiscal, el contribuyente o responsable deberá presentar el F. 445/D, en la dependencia de este organismo correspondiente a la jurisdicción en la que dicho equipo se encuentre instalado. Cuando el recambio se produzca por agotamiento de la memoria fiscal, el mencionado formulario se deberá presentar dentro de los cinco (5) días hábiles inmediatos siguientes a la fecha en que el equipo emita el primer mensaje de aviso de agotamiento.

El personal fiscalizador designado por dicha dependencia verificará la emisión del comprobante de auditoría, el que abarcará el período total acumulado por el Controlador Fiscal, e inhabilitará su uso hasta nueva intervención del servicio técnico, mediante la operatoria de bloqueo.

Cuando mediara una situación tal que impidiera la operación efectiva del comando de bloqueo, la baja del Controlador deberá concretarse con la presencia del técnico autorizado, quien procederá, por otro medio, a bloquear el equipo de tal forma que se suprima la emisión de los comprobantes de operaciones.

(1) Primer párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 76/98, art. 1, pto. 7 (B.O.: 2 y 11/2/98). El texto anterior decía:

“Artículo 10 – En el caso de recambio de la memoria fiscal o para dar de baja a un Controlador Fiscal, el contribuyente o responsable deberá presentar el F. 445/D, en la dependencia de este organismo correspondiente a la jurisdicción en la que dicho equipo se encuentre instalado”.

E. Otras disposiciones

Art. 11 – La presentación de un F. 445/E por el que se denuncie la instalación de un Controlador Fiscal en un determinado local de ventas o prestación de servicios, implicará la desafectación automática y definitiva de todos los sistemas mecánicos, electromecánicos, electrónicos o computadorizados de emisión de comprobantes, habilitados para ese recinto con anterioridad a dicha presentación.

Art. 12 – Los contribuyentes y responsables deberán archivar y conservar las copias legibles de los documentos fiscales que se emitan, por el plazo previsto en el art. 40 de la Ley 11.683, t.o. en 1978 y sus modificaciones, y en forma ordenada, conforme a lo dispuesto en el art. 48 del Dto. 1.397/79 y modificatorios.


TITULO III - Empresas proveedoras

Art. 13 – Las empresas interesadas en la provisión de Controladores Fiscales, a fin de adquirir el carácter de proveedoras autorizadas, y de acuerdo con lo consignado en el Anexo I, deberán:

a) Inscribirse en el “Registro de Proveedores Autorizados de Controladores Fiscales”, en adelante el “Registro”, que se habilita por la presente.

b) Obtener la aprobación de la inscripción por parte de esta Dirección General.

c) (1) Presentar una “Solicitud de autorización y aceptación de condiciones”, denominada en adelante como “Solicitud”, mediante la cual deberán comprometerse a cumplir todas las obligaciones previstas en esta resolución general, someterse a las sanciones que la misma establece y aceptar, sin ningún tipo de reserva, las obligaciones, condiciones y demás exigencias que se dispongan en la mencionada “Solicitud”. De comprobarse que un Controlador Fiscal instalado en el mercado no satisface estrictamente las condiciones de seguridad fiscal, diseño, fabricación y demás requisitos establecidos para el equipo homologado, debido a la existencia de vicios ocultos o por modificaciones operativas efectuadas por la empresa proveedora que ocasionen por culpa o dolo un perjuicio fiscal, la misma deberá responder de acuerdo con lo establecido en la “Solicitud”.

Si se comprobaran modificaciones operativas en el equipo instalado que, por culpa o dolo del contribuyente, ocasionen un perjuicio fiscal, dicho responsable será pasible de las sanciones que correspondan de acuerdo con la legislación vigente. Asimismo, la empresa proveedora estará obligada a la reparación o reemplazo del Controlador Fiscal.

La “Solicitud” constituye un documento de presentación obligatoria y deberá ajustarse al modelo que figura en el Anexo IX de la presente.

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 43/97, art. 1, pto. 1 (B.O.: 10/11/97). El texto anterior decía:

“c) (1) (2) Presentar una ‘Solicitud de autorización y aceptación de condiciones’, denominada en adelante como ‘Solicitud’, mediante la cual deberán comprometerse a cumplir todas y cada una de las obligaciones previstas en esta resolución general, someterse a las sanciones que la misma establece y aceptar, sin ningún tipo de reserva, las obligaciones, condiciones y demás exigencias que se disponga en la mencionada ‘Solicitud’. En especial, asumir total responsabilidad por los hechos u omisiones propios, de sus dependientes o de los terceros autorizados por ella, que implicaran un incumplimiento de las obligaciones antes referidas, así como también por los hechos u omisiones de los cuales se derive o pudiera derivarse un perjuicio fiscal, en cuyo caso las empresas se obligan a responder en los términos establecidos en la presente resolución general.

La ‘Solicitud’ constituye un documento de presentación obligatoria y deberá ajustarse al modelo tipo que oportunamente establezca este organismo, a través de la Subdirección General de Fiscalización”.

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. D.G.I. 4.225 (B.O.: 1/10/96). Vigencia: a partir de su publicación oficial.

(2) Segundo párrafo suprimido por Res. Gral. D.G.I. 4.249 (B.O.: 21/11/96). El texto anterior decía: “La ‘empresa proveedora’ asume la obligación de ingresar el tributo adeudado por el contribuyente cuando se verifique que éste ha omitido registrar total o parcialmente operaciones, como consecuencia de un hecho u omisión de la ‘empresa proveedora’, de sus dependientes o de terceros por ella autorizados. En estos casos, una vez acreditada por parte de este organismo la responsabilidad de la ‘empresa proveedora’ –ya sea a título de dolo o culpa–, se le intimará el ingreso del tributo que se estime omitido y sus accesorios, sin perjuicio de las acciones que la ‘empresa proveedora’ tuviere contra el contribuyente o responsable, e independientemente de las que este organismo pudiere ejercer contra este último”.

d) Obtener la homologación de los equipos.

Las empresas proveedoras autorizadas por este organismo quedan obligadas a informar las operaciones de venta de Controladores Fiscales efectuadas en el curso de cada mes (1) calendario. La información a suministrar deberá contener los datos y ajustarse al diseño que se indican en el modelo tipo consignado en el Anexo V.

Dicha obligación de información se cumplimentará, hasta el día 15 del mes inmediato siguiente a la finalización del respectivo mes (1), mediante presentación conjunta de:

1. Un listado que revestirá carácter de declaración jurada, en dos (2) originales conforme al citado modelo, debiendo estar suscripto por quien acredite investir facultad suficiente para representar a la “empresa proveedora” (presidente, apoderado, gerente, único dueño, etc.).

2. Un archivo magnético, que contendrá la correspondiente información, adecuado al diseño que se detalla en el Anexo VI.

La presentación de los elementos indicados en los puntos precedentes deberá efectuarse en la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización de este organismo, sita en Hipólito Yrigoyen 370, piso 4º, oficina 4092, Capital Federal.

(1) Expresión sustituida por Res. Gral. A.F.I.P. 76/98, art. 1, pto. 8 (B.O.: 2 y 11/2/98). La anterior decía: “trimestre”.

F. Régimen transitorio de inscripción y homologación

Art. 14 – Derogado por Res. Gral. D.G.I. 4.225 (B.O.: 1/10/96). Vigencia: a partir de su publicación oficial.

Art. 15 – Derogado por Res. Gral. D.G.I. 4.225 (B.O.: 1/10/96). Vigencia: a partir de su publicación oficial.

Art. 16 – Derogado por Res. Gral. D.G.I. 4.225 (B.O.: 1/10/96). Vigencia: a partir de su publicación oficial.

Art. 17 – Derogado por Res. Gral. D.G.I. 4.225 (B.O.: 1/10/96). Vigencia: a partir de su publicación oficial.

Art. 18 – Derogado por Res. Gral. D.G.I. 4.225 (B.O.: 1/10/96). Vigencia: a partir de su publicación oficial.


TITULO IV - Disposiciones comunes a los Títs. I y II

Art. 19 – Las disposiciones de esta resolución general tendrán vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, produciendo respecto del Tít. I efectos desde las distintas fechas que se fijen para cada actividad y sector de contribuyentes, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 1 y 21.

Quienes soliciten el alta en el impuesto al valor agregado como responsables inscriptos con posterioridad a la fecha fijada con carácter general para el uso obligatorio de Controladores Fiscales, en función de la actividad que desarrollen, quedarán obligados a su utilización dentro de los treinta días corridos de presentada la solicitud de dicha alta. El mismo plazo regirá para quienes, reuniendo las condiciones para solicitar la inscripción en tal carácter de conformidad con las disposiciones de la Ley 23.349 y sus modificaciones, no hubieren dado cumplimiento a tal obligación.

Art. 20 (1) – Los responsables que dispongan de equipos emisores de “tickets”, cuyas características se adecuen a las propias de los del tipo fiscal, adquiridos y denunciados mediante el F. de declaración jurada 445 (nuevo modelo) o 445/B, entre el 1 de enero de 1995 y el 24 de febrero de 1997, ambas fechas inclusive, podrán provisionalmente continuar utilizándolos como emisores de comprobantes, siempre que:

a) Los equipos respondan a modelos que, en definitiva, resulten oportunamente homologados.

b) Efectuada la homologación del modelo correspondiente se proceda, en su caso, a la adaptación del equipo, a la inicialización de la memoria fiscal y al cumplimiento de los demás requisitos y obligaciones fijados por esta resolución general, tanto para el contribuyente como para la empresa proveedora.

La inicialización indicada –previa conversión del equipo de acuerdo con el modelo homologado, de corresponder– deberá efectivizarse hasta el día 24 de febrero de 1998, inclusive.

Será condición de validez y procedencia de lo dispuesto precedentemente la presentación del F. de declaración jurada 445/F, por cada uno de los equipos instalados, en la dependencia a cuyo cargo se encuentre el control de las obligaciones fiscales del responsable.

El o los Fs. de declaración jurada 445/F deberán presentarse dentro del plazo que corresponda, según se indica:

1. Hasta el 30 de mayo de 1997, inclusive, cuando el responsable desarrolle actividades que, conforme al calendario de vencimiento fijado en el Anexo IV, motiven la obligación de utilizar el equipamiento a partir del mes de abril de 1997, inclusive.

2. Hasta el día del vencimiento, inclusive, correspondiente a la fecha respectiva, dispuesta en el mencionado calendario, con relación al resto de las actividades en él comprendidas.

El mencionado F. de declaración jurada 445/F, intervenido por este organismo, deberá estar adherido a la registradora en cuestión, junto con el F. de declaración jurada 445 (nuevo modelo) o 445/B.

Dentro del plazo establecido en el inc. b), los responsables que, no encontrándose obligados a la utilización de equipos electrónicos denominados “Controladores Fiscales”, empleen aquellos que no respondan a modelos homologados o que se trate de modelos homologados no inicializados, que emitan comprobantes que guarden similitud con los documentos fiscales en cuanto a que contengan el logotipo fiscal, el número de registro del equipo y leyendas propias de los documentos no fiscales o no fiscales homologados, deberán proceder a la adecuación de dichos equipos, eliminando toda impresión que origine emisiones de comprobantes que puedan asimilarse a los emitidos por equipos homologados.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. D.G.I. 4.323, art. 1 (B.O.: 22/4/97). El texto anterior decía:

“Artículo 20 – Para los equipos emisores de comprobantes de operaciones cuyas características se adecuen a las propias de los del tipo fiscal, que hubieran sido denunciados mediante Fs. 445 (nuevo modelo) o 445/B, con anterioridad a la publicación en el Boletín Oficial de la primera resolución general por la que se homologuen Controladores Fiscales, rigen las siguientes disposiciones especiales:

a) Los responsables que dispongan de equipos encuadrados en las condiciones indicadas en el párrafo anterior podrán continuar utilizándolos como Controladores Fiscales siempre que los referidos equipos respondan a modelos homologados y que hubieran sido provistos por empresas autorizadas a vender Controladores Fiscales o bien por intermedio de su red de revendedores.

A tal fin se deberá cumplir con la inicialización de la memoria fiscal de los equipos, la presentación de los Fs. 445/E y 446/B, y con todos los demás requisitos y obligaciones fijadas por esta resolución general, tanto para el contribuyente como para la empresa proveedora.

b) La inicialización indicada en el inciso anterior deberá efectivizarse dentro de los doce (12) meses contados a partir de la vigencia de la presente resolución general, respetándose –en el caso de actividades alcanzadas dentro del período señalado– los plazos del cronograma de obligatoriedad que se establezcan de conformidad a los arts. 1 y 21.

c) (1) Dentro del plazo establecido en el inc. b), los responsables que utilicen equipos que no respondan a modelos homologados o que se trate de modelos homologados no inicializados, que emitan comprobantes que guarden similitud con los documentos fiscales en cuanto a que contengan el logotipo fiscal, el número de registro del equipo y leyendas propias de los documentos no fiscales o no fiscales homologados, deberán proceder a la adecuación de dichos equipos, eliminando toda impresión que origine emisiones de comprobantes que puedan asimilarse a los emitidos por equipos homologados. Deberán cumplimentar la precitada obligación los contribuyentes y responsables a que se refiere el art. 1 y las empresas indicadas en el art. 2 de la presente.

(1) Inciso incorporado por Res. Gral. D.G.I. 4.249 (B.O.: 21/11/96)”.

Art. 21 – Fíjanse para la primera etapa de aplicación del sistema dispuesto en el art. 1 las actividades del sector de contribuyentes obligados y las fechas de implantación, que se detallan en el Anexo IV.

(1) Este organismo podrá efectuar las adecuaciones que considere necesarias al detalle de actividades económicas establecido en el citado Anexo IV. Incorporando a otros responsables obligados a la emisión de comprobantes a través de “Controladores Fiscales” –con independencia de la actividad económica que los mismos desarrollen–, otorgando los plazos que correspondan para el debido cumplimiento de la obligación.

(1) Párrafo incorporado por Res. Gral. D.G.I. 4.249 (B.O.: 21/11/96).

Art. 22 – Apruébanse los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII, que forman parte integrante de esta resolución general, así como también los Fs. de declaración jurada 445/D, 445/E y 566.

Nota: sustituido el diseño de Registro tipo “1” correspondiente al Anexo VII, Cap. I, por Res. Gral. D.G.I. 4.181 (B.O.: 26/6/96) y el Anexo IV por Res. Gral. D.G.I. 4.225 (B.O.: 1/10/96).

Art. 23 – De forma.


ANEXO I - Especificación técnica, protocolos de ensayo, homologación de marcas y modelos, reparación, mantenimiento y condiciones a cumplir por las empresas proveedoras

ANEXO II - Tipos de comprobantes. Datos y especificaciones que deben contener


ANEXO III - Modelo de logotipo fiscal

Nota: el logotipo no se publica.

Características

1. Se forma por dos líneas: la superior con tres signos y la inferior con cuatro signos. La línea se compone de veinticinco puntos y la inferior por cuarenta y un puntos. La altura de cada signo no será inferior a 2,2 mm (1).

(1) Expresión “La altura de cada signo no será inferior a 2,2 mm” incorporada por Res. Gral. D.G.I. 4.181 (B.O.: 26/6/96). Vigencia: a partir del 26/6/96.

2. Cada signo se define con una matriz de siete puntos verticales y cinco horizontales.

3. La separación de líneas es un salto de acuerdo con la mecánica de la impresora.

4. La línea superior forma las letras “CF”; la línea inferior forma las letras “DGI”.

5. Se admitirá el desarrollo del logotipo sobre la base de una matriz de mayor cantidad de puntos que la indicada, siempre y cuando el diseño geométrico resultante de cada uno de los signos se ajuste al especificado sobre la base de la matriz de siete puntos por cinco puntos.

(1) Se deberá requerir, mediante nota a la D.G.I., la aprobación de dicho diseño geométrico, previo a la presentación de la solicitud de homologación del Controlador Fiscal.

(1) Segundo párrafo incorporado por Res. Gral. D.G.I. 4.181 (B.O.: 26/6/96). Vigencia: a partir del 26/6/96.


ANEXO IV - Res. Gral. D.G.I. 4.104 y sus modificaciones (texto según Res. Gral. D.G.I. 4.249)

ANEXO V - Información mensual de Controladores Fiscales vendidos

ANEXO VI - Especificaciones técnicas

ANEXO VII - Recolección electrónica de datos

ANEXO VIII - Modelo de nota. Denuncia de venta entre usuarios de equipamiento que será utilizado como Controlador Fiscal

ANEXO IX - Solicitud de autorización y aceptación de condiciones