Resolución General D.G.I. 4.067

RESOLUCION GENERAL D.G.I. 4.067
Buenos Aires, 11 de octubre de 1995
B.O.: 13/10/95

Impuesto al valor agregado. Determinación e ingreso del gravamen. Sistema informático (SITRIB). Procedimientos, requisitos, plazos y condiciones. Formularios de declaración jurada. Res. Gral. D.G.I. 4.044. Su derogación. Con las modificaciones de las Res. Grales. D.G.I. 4.310 (B.O.: 18/3/97) y A.F.I.P. 58/97 (B.O.: 11/12/97).

Nota: derogada por Res. Gral. A.F.I.P. 715/99, art. 13 (B.O.: 2/11/99) a partir del 15/11/99 para quienes utilicen el aplicativo aprobado por la misma, y a partir del 1/1/00 para quienes ejerzan la opcion del art. 12.

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 664/99 (B.O.: 27/8/99) se deja sin efecto el F. 758 a partir del 1/6/99.

Nota: vencimientos año 1999 ver Res. Gral. A.F.I.P. 183/98 (B.O.: 10/8/98).

Art. 1 – Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, a los fines del cumplimiento de las obligaciones de determinación e ingreso del gravamen, deberán observar los procedimientos, formas, plazos y demás condiciones que se establecen en esta resolución general.

Art. 2 – La determinación a que se refiere el artículo anterior, así como también la confección de la respectiva declaración jurada mensual, deberá realizarse mediante equipos del ámbito de las computadoras personales, utilizando el proceso denominado “DGI - SITRIB – IVA – VERSION 2.0” –como único autorizado y aprobado por la Dirección General Impositiva–, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el Anexo I, y conforme a las pautas que, con relación a la confección de la aludida declaración jurada, se especifican en el Anexo II.


TITULO I - Utilización de equipos computadorizados

Art. 3 – A los fines establecidos en el artículo anterior, los responsables deberán cumplimentar sus obligaciones aplicando el procedimiento previsto para cada uno de los sistemas que se indican seguidamente:

a) SISTEMA DE ATENCION DIRECTA: Opción Nº 1 del proceso “DGI - SITRIB – IVA – VERSION 2.0”.

b) SISTEMA DE ATENCION MASIVA: Opción Nº 2 del proceso “DGI - SITRIB – IVA – VERSION 2.0”.

Los responsables comprendidos en el sistema diferenciado de control dispuesto por la Res. Gral. D.G.I. 3.282 y sus modificaciones, podrán utilizar –indistintamente–, a los efectos de cumplimentar sus obligaciones, la “Versión 2.0” o la “Versión Nº 1”, que fuera aprobada por la Res. Gral. D.G.I. 4.044.

A los efectos previstos en el primer párrafo, los aludidos responsables deberán retirar en las dependencias de este organismo, un “diskette” conteniendo la copia del referido programa aplicativo.

CAPITULO I - Sistema de Atención Directa

Art. 4 – Se encuentran comprendidos en este procedimiento los responsables encuadrados en los sistemas diferenciados de control especial, establecidos por la Res. Gral. D.G.I. 3.282 y sus modificaciones y el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones.

Art. 5 – Los sujetos referidos en el artículo anterior presentarán la información con la determinación del impuesto en un “diskette” de tres y un medio pulgadas (3 1/2“) HD –rotulado con indicación de apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T), período fiscal y código de promoción (de corresponder)–, y el F. de declaración jurada 757, por duplicado. La aludida presentación deberá efectuarse en el puesto de Sistema de Atención Directa de la dependencia en la cual se encuentre inscripto, no siendo admitidas aquellas que se efectúen mediante envío postal u otra forma indirecta de remisión.

En dicho momento se procederá a la lectura, validación y grabación de la información contenida en el o los archivos magnéticos y se verificará si la misma responde a los datos contenidos en el F. de declaración jurada 757.

En el supuesto de comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un proceso diferente del provisto por la Dirección General Impositiva o presencia de archivos “corruptos”, la presentación será rechazada, generándose una constancia de tal situación y no habilitándose en consecuencia, y de corresponder, el respectivo pago.

De resultar aceptada la información, se entregará el duplicado del F. de declaración jurada 757, debidamente intervenido, y un talón “acuse de recibo”, que habilitará al responsable para efectuar, en su caso, el pago de su obligación.

Art. 6 – El ingreso del saldo resultante de la declaración jurada se efectuará en las instituciones bancarias que seguidamente se indican:

1. Responsables que se encuentren bajo la jurisdicción de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: en el Banco Hipotecario Nacional, Casa Central.

2. Responsables comprendidos en el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones: en la institución bancaria habilitada en la respectiva Agencia.

Como constancia de pago el sistema emitirá un comprobante F. 107, o en su caso el que imprima, conforme lo dispuesto por la Res. Gral. D.G.I. 3.886.

CAPITULO II - Sistema de Atención Masiva

Art. 7 – Se encuentran comprendidos en esta modalidad de presentación e ingreso los responsables del impuesto al valor agregado no alcanzados por el Sistema de Atención Directa, excepto aquellos que, por cumplir con las condiciones que se establecen en el Tít. II, queden comprendidos en las obligaciones de determinación e ingreso que el mismo dispone.

Art. 8 – Están comprendidos también en este capítulo los responsables que, no estando incorporados en el Sistema de Atención Directa, resulten proveedores de empresas promovidas comprendidas en las normas de la Ley 23.658, Tít. II, y el Dto. 2.054/92, Tít. I, o efectúen diferimientos del saldo resultante de la declaración jurada, en función de inversiones en empresas promovidas.

Asimismo, están incorporadas a esta modalidad todas las sociedades, cualquiera fuera su naturaleza jurídica, no comprendidas en el Sistema de Atención Directa.

Art. 9 – Los responsables deberán concurrir a cualquiera de las sucursales bancarias habilitadas, con la tarjeta identificatoria instrumentada mediante las Res. Grales. D.G.I. 3.798 y 3.830, la que disponga oportunamente este organismo o, en su defecto, cualquier otra constancia emitida por esta Dirección General, y el F. de declaración jurada 758, por triplicado, generado e impreso por el programa aplicativo provisto por la Dirección General Impositiva.

En el supuesto de comprobarse que el mencionado formulario fuere distinto del habilitado, o si resultando el habilitado faltare alguno o algunos de los ejemplares que deben presentarse, los mismos no serán admitidos por las aludidas instituciones bancarias.

De resultar aceptada la información, dichas instituciones entregarán el triplicado del F. de declaración jurada 758, debidamente intervenido, y el “ticket”, con arreglo al modelo del Anexo IV, que acredite el cumplimiento de la obligación de presentación y pago.

Los ingresos deberán efectuarse mediante depósito en efectivo o con cheque de la casa cobradora.

Nota: mediante Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 (B.O.: 3/9/98) se establece el Sistema OSIRIS para la recepción de datos contenidos en formularios de DD.JJ. y pago de obligaciones tributarias y previsionales. Este sistema será de implementación obligatoria a partir del 1 de marzo de 1999.


TITULO II - Sistema manual

Art. 10 – Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, no comprendidos en el Sistema de Atención Directa que dispone el Tít. I, Cap. I, ni en las disposiciones del art. 8, podrán solicitar autorización a este organismo para prescindir del uso del proceso informático para la confección de las declaraciones juradas correspondientes, cuando la suma del total de operaciones de los tres últimos períodos mensuales vencidos a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de esta resolución general, en concepto de ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios gravadas, no haya superado el importe de quince mil pesos ($ 15.000).

En el supuesto de que, a la fecha de publicación de la presente en el Boletín Oficial, no hubiere transcurrido para el responsable un lapso de inscripción que motivara la presentación de tres declaraciones juradas, podrá asimismo solicitarse la autorización referida en el párrafo anterior, así la suma del total de las operaciones del o de los períodos vencidos no supera el importe que el mismo establece.

También, podrán requerir autorización para incorporarse al sistema manual que dispone este título los responsables que soliciten la inscripción a partir de la vigencia de la presente resolución general, en la medida en que no resultaren comprendidos en los sistemas diferenciados de control a que se refiere el Tít. I, Cap. I, o en su caso, en las disposiciones del art. 8.

Art. 11 – La solicitud de autorización a que alude el artículo anterior se efectuará mediante la presentación de una nota, conforme al modelo contenido en el Anexo V, ante la dependencia de este organismo en la que el responsable se encuentre inscripto, la que devolverá en dicho momento el original debidamente intervenido.

La mencionada autorización caducará automáticamente cuando la suma del total de operaciones de tres períodos mensuales consecutivos, vencidos con posterioridad a la vigencia de la presente resolución general, o en su caso, a la fecha de solicitud de inscripción, en el caso de nuevos responsables inscriptos, supere el importe a que se refiere el artículo anterior. En el supuesto de producirse la referida caducidad, los responsables no podrán reincorporarse al sistema manual que establece este título.

Asimismo, la autorización caducará cuando se lo disponga mediante comunicación expresa emanada de este organismo, o mediante norma que lo establezca con carácter general.

Art. 12 – Los responsables comprendidos en este título, a los efectos de cumplimentar sus obligaciones de presentación y pago, deberán concurrir a cualquiera de las instituciones bancarias habilitadas, con la tarjeta identificatoria puesta en vigencia mediante las Res. Grales. D.G.I. 3.798 y 3.830, la que disponga oportunamente este organismo o, en su defecto, cualquier otra constancia emitida por esta Dirección General, y el F. de declaración jurada 759, por triplicado –que deberá confeccionarse a máquina y siguiendo las instrucciones contenidas en el Anexo III–, y el original de la nota de autorización referida en el artículo anterior, para ser exhibido en dicho acto.

En el supuesto de comprobarse que el F. de declaración jurada 759 fuere distinto del habilitado, o el mismo no se encontrare cubierto de conformidad con las instrucciones contenidas en el mencionado Anexo III, el mismo no será recibido.

De resultar correcta y completa la documentación, se entregará el triplicado del F. 759, debidamente intervenido y el “ticket”, conforme al modelo contenido en el Anexo IV, que acredite el cumplimiento de la obligación de presentación y pago.

Los ingresos deberán efectuarse mediante depósito en efectivo o con cheque de la casa cobradora.

Nota: mediante Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 (B.O.: 3/9/98) se establece el Sistema OSIRIS para la recepción de datos contenidos en formularios de DD.JJ. y pago de obligaciones tributarias y previsionales. Este sistema será de implementación obligatoria a partir del 1 de marzo de 1999.


TITULO III - Titulares de proyectos promovidos comprendidos en el régimen de la Ley 23.658, Tít. II, y el Dto. 2.054/92, Tít. I. Normas de aplicación

Art. 13 – Los titulares de proyectos promovidos comprendidos en el régimen de sustitución del sistema de utilización de beneficios tributarios, dispuesto por el Tít. II de la Ley 23.658 y el Tít. I del Dto. 2.054/92, deberán determinar separadamente los resultados impositivos que correspondan a cada uno de los proyectos promovidos.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, las empresas deberán cumplimentar las disposiciones establecidas en el Tít. I, Cap. I, con relación a cada uno de los aludidos proyectos y, en su caso, respecto de la actividad que desarrollen no comprendida en los mencionados regímenes de promoción, a cuyo efecto presentarán un diskette y un formulario de declaración jurada por cada uno de los resultados impositivos que corresponda determinar.

El ingreso de los saldos resultantes de cada una de las declaraciones juradas que deban presentarse por cada período fiscal se efectuará separadamente.

Art. 14 – A los fines establecidos en el artículo anterior, los responsables deberán identificar cada una de las declaraciones juradas presentadas, asignando un “Código de promoción” de acuerdo con las instrucciones contenidas en el Anexo I.

Los códigos asignados tendrán carácter permanente, identificando en los períodos siguientes las declaraciones juradas determinativas del impuesto al valor agregado de cada uno de los respectivos proyectos, hasta la conclusión del beneficio del régimen de promoción correspondiente.

Art. 15 – A los efectos previstos en el artículo anterior, las empresas titulares de proyectos promovidos deberán informar el o los “Códigos de promoción” que asignen, mediante nota que se confeccionará de acuerdo con el modelo contenido en el Anexo VI.

La asignación de los códigos se efectuará a partir de uno para el proyecto cuya vigencia esté más próxima a concluir, dando un número correlativo y progresivo, en la forma expuesta, para los demás proyectos.

La aludida nota se presentará juntamente con la declaración jurada correspondiente al mes de octubre de 1995, inclusive.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no comprende a los responsables que se encuentren bajo jurisdicción de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, de acuerdo con el sistema diferenciado de control establecido por la Res. Gral. D.G.I. 3.282 y sus modificaciones, para los cuales la obligación de información de los códigos asignados fue dispuesta por la Res. Gral. D.G.I. 4.044, respecto de su cumplimentación durante el mes de setiembre de 1995.


TITULO IV - Disposiciones comunes

Art. 16 – Los responsables que cancelen las obligaciones correspondientes al impuesto al valor agregado de acuerdo con la modalidad del Tít. I, Cap. II, y del Tít. II, en los Bancos habilitados que no cuenten con el sistema computadorizado o en caso de no encontrarse operativo el mismo, deberán cumplimentar sus obligaciones mediante la presentación de un ejemplar cupón–boleta de pago, F. 799, debidamente grabado con los datos en relieve de la correspondiente tarjeta identificatoria y cubierto con los conceptos e importes a pagar.

Art. 17 – Los responsables a que se refiere el artículo anterior, para cancelar intereses resarcitorios, multas y/o pagos a cuenta de la obligación fiscal del período, utilizarán el F. 799/A cubierto en todas sus partes, el que será considerado como formulario de información para el cajero del Banco correspondiente, no resultando comprobante de pago.

Art. 18 (1) – El vencimiento de las obligaciones de presentación de la declaración jurada –y en su caso el respectivo diskette– y de pago del saldo resultante, conforme con las disposiciones de esta resolución general, operará hasta el día del mes inmediato siguiente a aquél al cual corresponda la determinación efectuada que, de acuerdo con la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de los responsables, se fija a continuación:

a) (2) Enero – Noviembre:

Terminación C.U.I.T.
Fecha de vencimiento
8 o 9
hasta el día 18, inclusive
6 o 7
hasta el día 19, inclusive
4 o 5
hasta el día 20, inclusive
2 o 3
hasta el día 21, inclusive
0 o 1
hasta el día 22, inclusive

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 109/98 (B.O.: 24/3/98) se dispuso modificar los vencimientos que operan en los meses de abril y mayo de 1998, de acuerdo con el siguiente detalle:

I. Vencimiento que opera en el mes de abril de 1998:

Terminación C.U.I.T.
Fecha de presentación
Fecha de pago
8 o 9
hasta el día 20, inclusive
hasta el día 21, inclusive
6 o 7
hasta el día 21, inclusive
hasta el día 22, inclusive
4 o 5
hasta el día 22, inclusive
hasta el día 23, inclusive
2 o 3
hasta el día 23, inclusive
hasta el día 24, inclusive
0 o 1
hasta el día 24, inclusive
hasta el día 27, inclusive

II. Vencimiento que opera en el mes de mayo de 1998:

Terminación C.U.I.T.
Fecha de presentación
Fecha de pago
8 o 9
hasta el día 18, inclusive
hasta el día 19, inclusive
6 o 7
hasta el día 19, inclusive
hasta el día 20, inclusive
4 o 5
hasta el día 20, inclusive
hasta el día 21, inclusive
2 o 3
hasta el día 21, inclusive
hasta el día 22, inclusive
0 o 1
hasta el día 22, inclusive
hasta el día 26, inclusive

b) (2) Diciembre/98:

Terminación C.U.I.T.
Fecha de vencimiento
8 o 9
hasta el día 16, inclusive
6 o 7
hasta el día 17, inclusive
4 o 5
hasta el día 18, inclusive
2 o 3
hasta el día 21, inclusive
0 o 1
hasta el día 22, inclusive

Cuando alguno de los vencimientos dispuestos coincida con día inhábil, el mismo, así como los siguientes, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. D.G.I. 4.310, art. 1 (B.O.: 18/3/97). Aplicación: para las operaciones cuyos vtos. operen a partir de mayo de 1997 y sgtes. El texto anterior decía:

“Artículo 18 – El vencimiento de la obligación de presentación y pago del saldo resultante, conforme las disposiciones de esta resolución general, operará hasta los días del mes siguiente a aquél al cual corresponda la determinación efectuada, según se indica a continuación:

1. Responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en cero o uno: hasta el día 19 (diecinueve), inclusive.

2. Responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en dos o tres: hasta el día 20 (veinte), inclusive.

3. Responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en cuatro o cinco: hasta el día 21 (veintiuno), inclusive.

4. Responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en seis o siete: hasta el día 22 (veintidós), inclusive.

5. Responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en ocho o nueve: hasta el día 23 (veintitrés), inclusive”.

(2) Plazos establecidos por Res. Gral. A.F.I.P. 58/97, Anexo A IV (B.O.: 11/12/97), para el año 1998. Los plazos anteriores eran:

“Terminación C.U.I.T.
Fecha de vencimiento
0 o 1
18, inclusive
2 o 3
19, inclusive
4 o 5
20, inclusive
6 o 7
21, inclusive
8 o 9
22, inclusive”.

Art. 19 – Apruébanse los Fs. de declaración jurada 758, 759 y los Anexos I, II, III, IV, V y VI, que forman parte integrante de esta resolución general, y los F. 799 y 799/A. Asimismo, es parte integrante de la presente el F. de declaración jurada 757.

Art. 20 – Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo respectivo que corresponda efectuar a partir del mes de noviembre de 1995, inclusive.

Asimismo, serán de aplicación respecto de presentaciones de declaraciones juradas y pagos que correspondan a períodos fiscales anteriores, que se efectúen a partir del referido mes, inclusive.

Art. 21 – Déjase sin efecto, a partir de la vigencia de la presente, la Res. Gral. D.G.I. 4.044, respecto de las presentaciones de declaraciones juradas y pago del saldo respectivo que corresponda efectuar a partir de dicha fecha, inclusive, sin perjuicio del mantenimiento de la vigencia del F. de declaración jurada 757.

Déjase sin efecto, también, toda otra norma que se oponga a lo dispuesto por esta resolución general.

Art. 22 – De forma.


ANEXO I - Generación de la declaración jurada – Tít. I

La generación de las declaraciones juradas que los responsables deberán presentar se realizará en forma automática mediante un proceso computadorizado, que comprende desde el ingreso de datos hasta la producción del soporte magnético –en su caso, para los comprendidos en el Cap. I– y el correspondiente formulario de declaración jurada.

La veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad del responsable.

1. Descripción general del sistema

Las funciones fundamentales que maneja el sistema son:

1.1. Empresas:

Permite ingresar múltiples empresas, identificadas con su número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y denominación o razón social. Para cada empresa que se ingrese es necesario informar el código de actividad, según F. 454, si es Gran Contribuyente incluido en el Sistema Dosmil y si es empresa promovida.

1.2. Declaraciones juradas:

Se identifica por responsable, período fiscal, secuencia (0 = original, 1 a 9 = rectificativa) y código de promoción.

Como “Código de promoción” se consignará 1.2, ... etc., según la asignación que, respecto de cada proyecto, se informa a la Dirección General Impositiva, según lo dispuesto en el art. 14. De tratarse de un titular que, además de actividades beneficiadas con regímenes de promoción, desarrolla actividades no comprendidas en tales beneficios, identificará con “Código de promoción” cero (0) la declaración jurada correspondiente a la actividad no promovida.

El proceso mantiene una base de datos de declaraciones juradas identificadas por fecha, secuencia y código de promoción, donde se conservan los datos de declaraciones juradas anterioRes.

Es posible agregar o borrar declaraciones juradas o bien modificar los datos sobre ellas.

2. Requerimientos de hardware y software

2.1. PC AT 286 o superior.

2.2. Disco rígido con un mínimo de 6 Mb., disponibles.

2.3. Sistema operativo D.O.S. versión 3.1. o superior.

2.4. Diskettera 3 1/2" HD (1,44 Mbyts).

2.5. Memoria RAM no menor de 640 Kbyt, disponiendo de 500 Kbytes libres para su utilización.

2.6. Impresoras:

– Impacto:

Compatible con Epson LX 810 (9 pins), compatible con IBM Proprinter o compatible con Epson LQ–1070 (24 pines).

– Láser:

Compatible con HP LaserJet II (Norma PCL4).

– Chorro de tinta:

Compatible con HP DeskJet (Norma PCL3).

2.6.1. Características del papel:

o Color: blanco.

o Calidad: papel de primera calidad para copias electroestáticas de 75 g o gramaje superior.

o Tamaño: formato carta de 216 mm x 279 mm.

Nota: el margen izquierdo del papel a imprimir debe estar alineado con el cero (0) de la regla de la impresora.


ANEXO II - Confección de la declaración jurada – Tít. I. Instrucción de los Fs. 757 y 758

1. Rubro I. Información sobre ventas, ingresos y compras

1.1. Ventas, locaciones y prestaciones, no gravadas y exentas, netas:

Se informarán los montos netos de los importes atribuibles a devoluciones, rescisiones, bonificaciones o quitas de cualquier tipo que se hubieran producido en el período fiscal que se declare.

1.2. Exportaciones netas:

Se informarán los montos netos de devoluciones, rescisiones, bonificaciones, quitas o descuentos correspondientes a exportaciones, operaciones que reciban igual tratamiento y remisiones a las áreas creadas por la Ley 19.640.

1.3. Ventas netas de empresas promovidas Dto. 2.054/92:

Se informarán los montos netos de devoluciones, rescisiones, bonificaciones o quitas de cualquier tipo.

1.4. Compras exentas y no gravadas, netas:

Se computarán por el valor neto de devoluciones, rescisiones, quitas y descuentos.

1.5. Importaciones gravadas, netas:

Se computarán por su costo total neto de devoluciones, rescisiones, quitas y descuentos. Se excluirá el impuesto al valor agregado.

1.6. Compra de bienes de uso, netas:

Se computarán por su costo total neto de devoluciones, rescisiones, quitas y descuentos. Se excluirá el impuesto al valor agregado.

1.7. Ventas netas a empresas promovidas Dto. 2.054/92:

Se computarán por el valor neto de devoluciones, rescisiones, quitas y descuentos. Se excluirá el impuesto al valor agregado.

1.8. Compras netas de empresas promovidas Dto. 2.054/92:

Se informarán los montos netos de devoluciones, rescisiones, bonificaciones o quitas de cualquier tipo.

2. Rubro II. Determinación del impuesto del período

2.1. A favor del responsable:

Créditos fiscales:

Se informarán los importes que resulten por aplicación de los arts. 11, 12 y concordantes de la ley y su decreto reglamentario.

2.2. A favor D.G.I.:

Débitos fiscales:

Se informarán los importes según establece el art. 10 y concordantes de la ley y su decreto reglamentario.

3. Rubro III. Empresas promovidas y proveedores

El Rubro III será utilizado:

a) Por los titulares de proyectos promovidos, alcanzados por el Tít. I del Dto. 2.054/92, consignando el importe que, mediante F. 515, solicita que sea debitado en la respectiva cuenta corriente computadorizada.

b) Por los proveedores que reciban el F. 517, quienes deberán consignar los importes de los mismos, correspondientes a las ventas realizadas a las empresas comprendidas en a).

c) Las empresas comprendidas en el Tít. III del Dto. 2.054/92 o en el régimen de suspensión de beneficios promocionales de la Ley 23.697.

d) Los responsables que difieran sus impuestos por inversiones realizadas en proyectos promovidos, por los importes de los respectivos F. 518.

El “Saldo a favor del responsable” (código 19) que se determine respecto de un proyecto promovido sólo será utilizable en la declaración jurada de los períodos fiscales siguientes, correspondientes al mismo proyecto que lo genera, no admitiéndose compensaciones con saldos a favor de la Dirección General Impositiva que pudieran determinarse por otros regímenes.

4. Rubro IV. Conceptos ingresados a cuenta

4.1. Retenciones y percepciones netas de reintegro:

Se informará neto de las sumas que deban detraerse, como consecuencia de devoluciones, rescisiones, bonificaciones, quitas o descuentos que se produzcan respecto de las operaciones que los originan.

4.2. Pagos a cuenta de regímenes especiales:

Se informará todo pago a cuenta del gravamen en tanto no se trate de retenciones y percepciones.


ANEXO III - Confección de la declaración jurada – Tít. ii. Instrucciones del F. 759

El presente formulario será utilizado sólo por los responsables que reúnan las condiciones previstas en el Tít. II de esta resolución general, y que hubieran solicitado la correspondiente autorización mediante la presentación de la nota cuyo modelo consta en el Anexo IV.

La cobertura de los formularios deberá ser por original, no utilizándose papel carbónico ni fotocopias, cubriéndose con máquina de escribir (nunca en forma manuscrita), siendo causal de rechazo la inobservancia de tales requisitos.

Los datos se ubicarán dentro de los casilleros previstos para cada concepto. No se admitirán digitaciones fuera de los mismos ni se utilizarán separadores como coma (,), barra (/), etc. Se utilizarán únicamente símbolos 0...9. (punto) y guión (–).

Los importes se consignarán en pesos con centavos. Las cifras se consignarán separando con un punto (.) los enteros de los decimales (ej.: 2.318,20 se deberá consignar 2318.20). De no originarse centavos, se deberá consigar punto (.), cero (00) (ej.: 2318.00).

1. Rubro I. Información sobre ventas, ingresos y compras

1.1. Ventas, locaciones y prestaciones, no gravadas y exentas, netas:

Se informarán los montos netos de los importes atribuibles a devoluciones, rescisiones, bonificaciones o quitas de cualquier tipo que se hubieran producido en el período fiscal que se declare.

1.2. Exportaciones netas:

Se informarán los montos netos de devoluciones, rescisiones, bonificaciones, quitas o descuentos correspondientes a exportaciones, operaciones que reciban igual tratamiento y remisiones a las áreas creadas por la Ley 19.640.

1.3. Compras exentas y no gravadas, netas:

Se computarán por el valor neto de devoluciones, rescisiones, quitas y descuentos.

1.4. Importaciones gravadas, netas:

Se computarán por su costo total neto de devoluciones, rescisiones, quitas y descuentos. Se excluirá el impuesto al valor agregado.

1.5. Compras de bienes de uso, netas:

Se computarán por su costo total neto de devoluciones, rescisiones, quitas y descuentos. Se excluirá el impuesto al valor agregado.

2. Rubro II. Determinación del impuesto del período

2.1. A favor del responsable:

Créditos fiscales:

Se informarán los importes que resulten por aplicación de los arts. 11, 12 y concordantes de la ley y su decreto reglamentario.

2.2. A favor D.G.I.:

Débitos fiscales:

Se informarán los importes según establece el art. 10 y concordantes de la ley y su decreto reglamentario.

3. Rubro III. Conceptos ingresados a cuenta

3.1. Saldo a favor del período anterior –art. 20, 2 P.–:

Se consignará como importe a favor del contribuyente (código 01) el resultante “A favor responsable” (código 77) de la declaración jurada del período anterior.

3.2. Monto utilizado:

Se consignará el importe que resulte de las compensaciones, etc., efectuadas con anterioridad a la presentación de esta resolución general, respecto del saldo consignado según el pto. 3.1.

3.3. Retenciones y percepciones netas de reintegro:

Se informará neto de las sumas que deban detraerse, como consecuencia de devoluciones, rescisiones, bonificaciones, quitas o descuentos que se produzcan respecto de las operaciones que los originan.

3.4. Pagos a cuenta de regímenes especiales:

Se informará todo pago a cuenta del gravamen en tanto no se trate de retenciones y percepciones.

3.5. A favor responsable:

Se consignará el importe que resulte de la diferencia entre la suma de los montos informados en los códigos 01, 80 y 12 y el que corresponda al código 02.

4. Rubro IV. Determinación del impuesto a ingresar

4.1. En el inc. A) se sumarán los importes correspondientes del saldo “A favor D.G.I.” (código 82 del Rubro II) y el importe correspondiente a “Responsable no inscripto a favor D.G.I.”.

4.2. En el inc. B) se sumarán los importes correspondientes a “Saldo campo 77” del Rubro III y el importe correspondiente a “Responsables no inscriptos a favor contribuyente”.

4.3. La diferencia de lo dispuesto en los ptos. 4.1 y 4.2 deberá consignarse en el recuadro del código 86 u 87, según corresponda.

5. Rubro V. Importe a ingresar

5.1. Saldo de impuesto a favor D.G.I.:

Se deberá consignar únicamente el importe correspondiente al código 87 del Rubro IV.

5.2. Suma ingresada en forma no bancaria:

Se consignará en este recuadro toda suma ingresada en forma no bancaria (ej.: compensaciones, etc.). Este importe deberá ser igual o menor al código 90.

5.3. Total a pagar:

Será la diferencia entre los importes consignados en los códigos 90 y 91.

5.4. Monto que se ingresa:

El importe a consignar podrá ser igual o menor al del código 92, o “0” (cero).


ANEXO IV - Ticket de presentación de declaración jurada y pago de I.V.A.

Nota: el ticket de presentación no se publica.

Referencias:

(A) Dato exigible en el archivo interfaz.

BANCO: Nombre del Banco receptor del pago.

SUCURSAL: Identificación de la sucursal receptora del pago.

TERM.: Identificación de la terminal receptora del pago (A).

LOTE: Número de lote para esa terminal de numeración automática ascendente a partir de 1 desde el momento de instalación de dicha terminal.

FECHA: Fecha de transacción (A).

HORA: Hora de transacción.

CUIT: Número de CUIT del contribuyente (A).

TRANS.: Número de transacción, automático por sistema y correlativo ascendente a partir de 1 (A).

NOMBRE: Identificación del contribuyente, extraído de la banda magnética de la tarjeta. Si esta no fuera leída quedará en blanco.

COD. OPER.: Código de operación y correspondiente a presentación de declaración jurada y pago de impuestos. Debe ser 29–019–7–0 (A).

APLIC.: Código de aplicación. Debe ser 019 (A).

DESCRIP.: Leyenda indicativa de la operación, obtenida en función del CONCEPTO y la APLICACION.

NRO. RECTIF.: Versión de la declaración jurada presentada (0 = original, 1...9 = rectificativa) (A).

PERIODO: Mes y año al que hace referencia el pago del impuesto (A).

030: Código y descripción del impuesto, correspondiente a IVA.

$: Importe de la operación, expresado en pesos (A).

CTRL: Número del sistema para control de autenticidad de la transacción.


ANEXO V

Lugar y fecha:

Dirección General Impositiva

Dependencia (1)

Presente

De nuestra consideración:

Por la presente, y a los fines establecidos por el art. 10, solicito autorización para prescindir del uso del proceso informático denominado “DGI–SITRIB–IVA–VERSION 2.0”, correspondiente al Sistema de Atención Masiva.

A tales efectos, comunico que me encuentro en la siguiente situación:

1) Solicito la inscripción en el día de la fecha (2).

2) El monto total de operaciones gravadas asciende a $ (3) (2).

El que suscribe, don ...................................., en su carácter de (4) .............................., declara bajo juramento que la precedente información es correcta, siendo fiel expresión de la verdad.

 

.............................................................
Firma

Apellido y nombre, denominación o razón social:

C.U.I.T. Nº:

(1) Dependencia donde se halla inscripto.

(2) Marcar con (x) la situación en la que se encuentra el responsable.

(3) Indicar el importe que corresponda.

(4) Titular, presidente, gerente u otro responsable.


ANEXO VI

Lugar y fecha:
Dirección General Impositiva

Dependencia Jurisdiccional

A los efectos dispuestos por el art. 15 de la Res. Gral. D.G.I. 4.067, se informa el “Código de promoción” asignado por cada uno de los proyectos promovidos.

Asimismo, se informa que esta empresa SI/NO (1) desarrolla actividad/es no promovida/s.

Datos de la empresa:

1. Apellido y nombres, denominación o razón social, domicilio:

2. C.U.I.T.:

Datos del proyecto promovido (2):

1. Código de promoción asignado:

2. Norma general (ley).

3. Norma específica (decreto, resoluciones emitidas por Ministerios, Secretarías, Subsecretarías, conjuntas, generales, etc.).

4. Autoridad que otorga los beneficios.

5. Norma particular de origen (tipo, número y fecha de publicación en el Boletín Oficial).

6. Período de vigencia de los beneficios.

Afirmo que los datos consignados en la presente son correctos y completos y que he confeccionado la misma sin falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.

 

.............................................................
Firma y aclaración (3)

(2) Se consignarán los datos diferenciados por cada proyecto promovido, cuando sean más de uno (1).

(3) Carácter que reviste (presidente, gerente, apoderado, contribuyente titular, etc.).

Nota: los Fs. 757, 758 y 759 no se publican.