Resolución General D.G.I. 2.542 Logo Trivia

RESOLUCION GENERAL D.G.I. 2.542
Buenos Aires, 8 de mayo de 1985
B.O.: 13/5/85

Procedimiento. Contribuyentes con saldos a su favor podrán solicitar compensación. Normas y condiciones. Con la modificación de la Res. Gral. D.G.I. 2.590 (B.O.: 10/3/86).

Nota: DEROGADA por Res. Gral. A.F.I.P. 1.658/04, art. 11 (B.O.: 23/3/04), a partir del 1/4/04, sin perjuicio de mantener la vigencia de lo previsto en el art. 13 y del F. de declaración jurada 574.

Art. 1 – Los contribuyentes o responsables podrán solicitar la compensación de sus obligaciones fiscales –determinadas y exigibles– con saldos a su favor aun cuando éstos correspondan a distintos tributos, de conformidad con el régimen que se establece en la presente resolución general.

Dicha compensación procederá en tanto los saldos deudores y acreedores pertenezcan a un mismo sujeto y siempre que la autoricen las normas que rigen los gravámenes de que se trate.

Art. 2 – Los saldos a favor del contribuyente o responsable sólo podrán resultar de:

a) Determinaciones de oficio.

b) Declaraciones juradas primitivas, o rectificativas destinadas a salvar errores de cálculo.

c) Resoluciones administrativas o judiciales, dictadas en recursos o demandas de repetición pasadas en autoridad de cosa juzgada.

d) Pagos en exceso provenientes de distintos conceptos (vgr. cuotas de prórroga, intereses actualizaciones, etc.).

Art. 3 – No se encuentran comprendidos en el régimen que se establece por la presente resolución general los saldos a favor de los contribuyentes o responsables que se mencionan a continuación:

a) Los que cuenten con un régimen específico en materia de compensaciones.

b) Los resultantes de declaraciones juradas anuales que se imputen en la forma y oportunidad previstas en el art. 34, primer párrafo –in fine–, de la Ley 11.683, t.o. en 1978 y sus modificaciones.

Art. 4 (1) – Los contribuyentes y responsables de los impuestos comprendidos en la Ley de Impuestos Internos, t.o. en 1979 y sus modificaciones, podrán compensar las obligaciones fiscales emergentes de dichos gravámenes en las condiciones que establece la presente resolución general.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. D.G.I. 2.590 (B.O.: 10/3/86).

Art. 5 – Las solicitudes de compensación deberán instrumentarse mediante F. 277, utilizándose a tales efectos tantos formularios como deudas se pretenda compensar.

Los aludidos formularios se presentarán ante la dependencia de esta Dirección General Impositiva en la cual el solicitante se encuentre inscripto en el tributo que dio origen a la obligación que se pretende cancelar, o ante aquélla donde obren los antecedentes de la misma, cuando no estuviere obligado a inscribirse como contribuyente o responsable.

Nota: por Res. Gral. D.G.I. 3.866 (B.O.: 19/8/94) se sustituyó el F. de declaración jurada 277 por el F. de declaración jurada 574. Aplicación: para las solicitudes de compensación que se presenten a partir del día 15/9/94, inclusive.

Art. 6 – Cuando se autorice la compensación, tal acto no impedirá el posterior ejercicio de la facultad que acuerda el art. 23 de la Ley 11.683, t.o. en 1978 y sus modificaciones.

Art. 7 – Facúltase para resolver las compensaciones solicitadas a los jefes de División Recaudación, Agencias y Distritos.

Art. 8 – Las solicitudes de compensación producirán efectos desde el momento de su presentación, siempre que en dicho acto se hubieren observado todos los requisitos exigidos por esta resolución general. En caso contrario, sólo producirán efectos a partir de la fecha en que se verifique el cumplimiento total de dichos requisitos.

Art. 9 – Verificada la validez formal de la solicitud y sin perjuicio de lo establecido por el art. 6 de la presente resolución general, el juez administrativo competente deberá notificar al peticionante mediante nota:

a) los conceptos en los cuales se origina el saldo a favor y el monto total del mismo;

b) los conceptos e importes de las obligaciones fiscales que se cancelan, consignando –en su caso– los ajustes que se hayan efectuado con respecto a la actualización e intereses liquidados por el solicitante;

c) la fecha a partir de la cual surte efectos la compensación conforme a lo previsto en el artículo anterior;

d) de corresponder, los fundamentos que avalen la impugnación total o parcial del pretendido crédito.

Art. 10 – Durante cuarenta y cinco días corridos, contados desde la presentación de la solicitud de compensación, no podrá modificarse la petición efectuada.

El requerimiento que realice este organismo tendiente a obtener el saneamiento de omisiones interrumpirá el término corrido del plazo antes señalado, hasta el momento en que se verifique el cumplimiento de los requisitos inobservados.

Art. 11 – A partir del día de la publicación en el Boletín Oficial de esta resolución general queda derogado el régimen de transferencias instituido mediante la Res. Gral. D.G.I. 2.223.

Art. 12 – La presente resolución general regirá para las solicitudes de compensación que se formulen a partir del día 1 de junio de 1985, inclusive, oportunidad en la cual quedará derogado el régimen de compensaciones establecido por la Res. Gral. D.G.I. 2.223.

Art. 13 – Sustitúyese, a partir de la fecha establecida en el artículo anterior, el art. 7 de la Res. Gral. D.G.I. 2.224 por el siguiente:

“Artículo 7 – La devolución sólo será admitida cuando el peticionario no adeude obligaciones fiscales líquidas y exigibles al momento de interponer la solicitud, que sean susceptibles de compensarse con el crédito que posea, o cuando luego de realizadas las compensaciones quedare un saldo a su favor.

Por los saldos que se solicite devolución y durante cuarenta y cinco días corridos, contados desde la fecha de la presentación, no podrá modificarse lo peticionado.

El requerimiento que realice este organismo tendiente a obtener el saneamiento de omisiones interrumpirá el término corrido del plazo antes señalado, hasta el momento en que se verifique el cumplimiento de los requisitos inobservados”.