Resolución General D.G.I. 2.210

RESOLUCION GENERAL D.G.I. 2.210
Buenos Aires, 2 de octubre de 1979
B.O.: 22/10/79

Procedimiento. Domicilio fiscal. Actualización. Condiciones. Plazo.

Nota: DEROGADA por Res. Gral. A.F.I.P. 301/98 (B.O.: 17/12/98).

Domicilio Fiscal

CAPITULO I - Domicilio real o legal

Deber de denuncia

Art. 1 – Los contribuyentes y responsables deberán, en su primera presentación ante esta Dirección General, denunciar su domicilio real o en su caso legal, de conformidad con las prescripciones del art. 13 de la Ley 11.683, t.o. en 1978 y sus modificaciones.

Los responsables de impuestos internos se ajustarán a las normas del Capítulo V de la presente resolución general.

Formalidades de la denuncia. Prueba del domicilio

Art. 2 – La denuncia del domicilio real o legal deberá efectuarse mediante el F. 853 u 853/A, según corresponda, consignando en forma clara y precisa la calle, número, piso, departamento u oficina, localidad, y todos los otros datos necesarios para su correcta individualización, en la dependencia de la Dirección dentro de cuya jurisdicción esté ubicado el domicilio del contribuyente o responsable.

La Dirección podrá exigir las pruebas tendientes a la acreditación de que el domicilio denunciado es efectivamente el domicilio real o legal.

Denuncia, irregularidad u omisión. Efectos

Art. 3 – Cuando no se hubiere denunciado el domicilio real o legal pero la Dirección conociere por otros medios el lugar de su asiento, podrá notificar válidamente en el mismo todos los actos vinculados con las obligaciones de los contribuyentes y responsables. Tal circunstancia no eximirá a estos últimos del deber de cumplimentar la denuncia prevista en el art. 1 de la presente resolución general.

La Dirección podrá impugnar el domicilio denunciado cuando se demostrare que el mismo no corresponde al asiento del domicilio real o legal. En estos casos, sin perjuicio de lo establecido en el art. 6, se intimará al contribuyente o responsable a rectificar su denuncia. Asimismo, si el domicilio real o legal fuere conocido por la Dirección, ésta hará constar tal circunstancia mediante acto fundado y el domicilio que así se declare como verdadero, surtirá desde entonces los efectos del domicilio fiscal.

Art. 4 – Cuando la Dirección ignorare el domicilio real o legal de los contribuyentes o responsables y no hubiere sido posible notificarlos personalmente en el lugar de su actividad habitual o de su residencia, las notificaciones se practicarán por medio de edictos que se publicarán durante cinco días en el Boletín Oficial –sin perjuicio de que se publiquen también en un diario de los de mayor circulación del lugar del último domicilio conocido o el lugar donde tramiten las actuaciones– y se tendrán por efectuadas a los ocho días computados desde el siguiente al de la última publicación.

Cuando se notificare por medio de edictos el acto por el cual se inicie de oficio un procedimiento, se emplazará simultáneamente al contribuyente o responsable para que comparezca y denuncie su domicilio real o legal dentro del término de diez días, bajo apercibimiento de que las demás resoluciones que se dicten en el curso del procedimiento quedarán notificadas automáticamente en la sede de la oficina ante la cual tramiten las actuaciones, los días martes y viernes o el siguiente hábil si alguno de ellos fuere inhábil administrativo.

Cambio de domicilio. Deber de comunicación

Art. 5 – Los contribuyentes y responsables deberán comunicar el cambio de su domicilio real o legal dentro de los diez días de producido.

El cambio de domicilio deberá comunicarse en la forma establecida en el art. 2, en la dependencia de la Dirección en la que el contribuyente o responsable estuviere inscripto, utilizando a tal efecto el F. 853/C. La Dirección podrá exigir las purebas señaladas en el art. 2 de esta resolución general.

Subsistencia

Art. 6 – El domicilio real o legal denunciado, subsistirá a todos los efectos legales mientras no se comunique su cambio en las condiciones y con los recaudos establecidos en esta resolución general y mientras no sea impugnado por la Dirección.

Inexistencia, abandono o desaparición. Efectos

Art. 7 – Cuando los lugares en los que se hubieren denunciado el domicilio real o legal fueren físicamente inexistentes, quedaren abandonados o desaparecieren o se alterare o suprimiere su numeración, sin que el contribuyente o responsable hubiere denunciado un nuevo domicilio se operarán los efectos del art. 4 de esta resolución general.

CAPITULO II - Domicilio especial

Posibilidad de constitución. Formalidades

Art. 8 – Los contribuyentes y responsables podrán constituir, en cualquier momento, un domicilio especial en los términos previstos en el art. 13 de la Ley 11.683, t.o. en 1978 y sus modificaciones, mediante la presentación del F. 853/D, cumplimentando asimismo los requisitos establecidos en el art. 2 de la presente resolución general.

El domicilio especial así constituido sustituirá como domicilio fiscal, a todos los efectos, al domicilio real o legal.

Art. 9 – No podrán constituir domicilio especial aquellos contribuyentes o responsables que no tuvieren regularmente denunciado su domicilio real o legal.

La constitución del domicilio especial, aun cuando fuere simultánea con la denuncia del domicilio real o legal, deberá efectuarse en la dependencia de la Dirección en la que el contribuyente o responsable se encontrare inscripto.

Constitución irregular. Efectos

Art. 10 – Cuando simultáneamente o con posterioridad a la denuncia del domicilio real o legal los contribuyentes o responsables constituyeren domicilio especial sin cumplir los requisitos establecidos en el art. 2 de la presente resolución general, dicha constitución carecerá de valor alguno y subsistirá a todos los efectos fiscales, el domicilio real o legal. En este último se notificará la invalidez de la constitución del domicilio especial.

Subsistencia

Art. 11 – El domicilio especial, aceptado expresa o tácitamente por la Dirección, subsisitrá a todos los efectos legales mientras no se acepte su cambio comunicado con las mismas formalidades exigidas para su constitución, o resulte impugando por aquélla de conformidad con las previsiones del art. 10 siguiente.

Caducidad. Facultades de la Dirección

Art. 12 – La Dirección podrá en cualquier momento declarar la caducidad del domiciio especial constituido, que se notificará al contribuyente o responsable, cuando considerare que su existencia dificulta la determinación o percepción de los gravámenes.

Inexistencia, abandono o desaparición. Efectos

Art. 13 – Cuando el lugar donde se hubiere constituido el domicilio especial fuere físicamente inexistente, quedare abandonado o desapareciere o se alterare o suprimiere su numeración, sin que el contribuyente o responsable comunicare esas circunstancias, la Dirección podrá válidamente dirigir las comunicaciones al domicilio real o legal denunciado, sin perjuicio de la aplicación, en su caso, de la disposiciones del art. 7.

CAPITULO III - Domicilio especial para prórrogas

Deber de constitución. Formalidades

Art. 14 – Con la primera solicitud de prórroga los contribuyentes y responsables deberán acompañar el F. 853/E constituyendo un domicilio especial para prórrogas dentro del perímetro de la ciudad o pueblo en que se encontrare la dependencia fiscal a cuya jurisdicción correspondan, con los recaudos establecidos en el art. 2 de la presente resolución general.

Unicidad

Art. 15 – El domicilio especial para prórrogas será único cualquiera fuere el número u oportunidad de las prórrogas solicitadas.

Exclusiones

Art. 16 – No deberán constituir domicilio especial para prórrogas:

a) Los contribuyentes y responsables con domicilio fiscal –real, legal o especial– en el ámbito de la Zona Recaudación Buenos Aires (Secciones Recaudación 1 a 16 y Subzona Central).

b) Los contribuyentes y responsables que ya tuvieren o mantuvieren su domicilio fiscal –real, legal o especial– dentro del perímetro de la ciudad o pueblo en el que se encontrare la dependencia fiscal en la que estén inscriptos.

Omisión o irregularidad de la constitución. Efectos

Art. 17 – En los supuestos en que se hubiere omitido la constitución del domicilio especial para prórrogas o de su constitución sin los recaudos establecidos en el art. 14, así como en los de su inexistencia o desaparición, la Dirección quedará facultada para rechazar o, en su caso, declarar la caducidad de la prórroga o prórrogas de que se tratare, previa intimación al interesado, que se notificará en su domicilio fiscal, para que en el plazo de diez días subsane la omisión o la irregularidad en que hubiere incurrido.

Art. 18 – En los casos del artículo anterior, cuando el domicilio fiscal del contribuyente o responsable fuere desconocido, la intimación respectiva quedará notificada en la forma establecida en el art. 4 de esta resolución general.

Efectos de domicilio constituido. Subsistencia

Art. 19 – El domicilio especial para prórrogas producirá en el ámbito administrativo y judicial, los efectos del domicilio constituido para todos los actos vinculados con las mismas y subsistirá mientras no fuere comunicado su cambio, mediante F. 853/E, con los recaudos establecidos en el art. 14 de la presente.

CAPITULO IV - Actualización de domicilio

Disposición transitoria

Art. 20 – Se otorga un plazo especial hasta el 21/12/79 para que todos los contribuyentes y responsables inscriptos en la Dirección General Impositiva rectifiquen su domicilio real, legal o especial en los casos que corresponda.

A tal efecto, la Dirección remitirá a la totalidad de los contribuyentes y responsables el F. 8071, en el que se deberán rectificar aquellos datos que resulten incorrectos, y tendrá que ser presentado en la dependencia de la Dirección en la que se encuentren inscriptos.

Asimismo, aquellos contribuyentes que no recibieren el citado formulario deberán igualmente concurrir a las mencionadas oficinas a los mismos fines, hubieren o no comunicado oportunamente cambios de domicilio.

La falta de cumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo facultará a la Dirección a que se tengan por ciertos los domicilios en ella registrados, siendo de aplicación, en su caso, lo establecido en los arts. 6 y 11 precedentes.

Como constancia de haber cumplimentado dichas disposiciones, los contribuyentes y responsables deberán conservar en su poder el formulario recibido si los datos consignados en el mismo por la Dirección fueran correctos o, en caso de haber rectificado alguno de ellos, el comprobante de su presentación debidamente intervenido.

Con la presentación del F. 8071 se considerarán cumplidos los requisitos que para cambios de domicilio –real o legal y especial–, establecen los arts. 5 y 8 de la presente.

Los contribuyentes y responsables de impuestos internos quedan excluidos de la rectificación de domicilio establecida precedentemente por su inscripción en los citados gravámenes.

CAPITULO V - Contribuyentes y responsables de impuestos internos

Art. 21 – Los contribuyentes y responsables de impuestos internos deberán, a los efectos mencionados en los arts. 1 y 2 de esta resolución general, presentar el F. 151 teniendo en consideración lo establecido en el art. 1 de la Res. Gral. 1.910.

Todo cambio en el domicilio mencionado, así como la constitución de domicilio especial, de acuerdo con las previsiones de los arts. 5 y 8, se deberá efectuar mediante la presentación de una nota que deberá cumplir con los requisitos mencionados en el art. 2 de la presente resolución general.

Los trámites a que se refieren los párrafos precedentes deberán ser realizados ante la dependencia de esta Dirección General a cuya jurisdicción corresponda el domicilio del contribuyente o responsable, con excepción de aquellos cuyo domicilio se encontrare ubicado en jurisdicción de las Secciones Recaudación 1 a 16 y de los que se hallaren inscriptos en la Subzona Central, los que procederán a cumplimentar las referidas obligaciones ante la Zona de Impuestos Internos y Varios.

Art. 22 – De forma.