Ley 25.300

LEY 25.300
Buenos Aires, 4 de setiembre de 2000
B.O.: 7/9/00

Ley de Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Modificaciones al régimen de crédito fiscal para capacitación. Modificaciones a la Ley de Cheques. Importe de las multas. Con las modificaciones de las Leyes 27.264 (B.O.: 1/8/16) y 27.444 (B.O.: 18/6/18) y del Dto. 27/18 (B.O.: 11/1/18).

Nota: el Dto. 777/00 –de promulgación– se encuentra al final de la norma.


TITULO I - Objeto y definiciones

Art. 1 (1) – A los fines del presente régimen y de unificar criterios entre el régimen general instituido por la Ley 24.467 y la presente ley, así como también contar con una única definición de micro, pequeña y mediana empresa, estese a la definición establecida en el art. 2 de la Ley 24.467.

(1) Artículo sustituido por Ley 27.444, art. 7 (B.O.: 18/6/18). Vigencia: a partir del 26/6/18. El texto anterior decía:

“Artículo 1 (1) – A los fines del presente régimen y de unificar criterios entre el régimen general instituido por la Ley 24.467 y la presente ley, así como también contar con una única definición de micro, pequeña y mediana empresa, estese a la definición establecida en el art. 2 de la Ley 24.467.

(1) Artículo sustituido por Dto. 27/18, art. 27 (B.O.: 11/1/18). Vigencia: a partir del 12/1/18. El texto anterior decía:

‘Artículo 1 (1) – La presente ley tiene por objeto el fortalecimiento competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades productivas en el país, mediante la creación de nuevos instrumentos y la actualización de los vigentes, con la finalidad de alcanzar un desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva.

La autoridad de aplicación deberá definir las características de las empresas que serán consideradas micro, pequeñas y medianas, contemplando, cuando así se justificare, las especificidades propias de los distintos sectores y regiones y con base en alguno, algunos o todos los siguientes atributos de las mismas o sus equivalentes, personal ocupado, valor de las ventas y valor de los activos aplicados al proceso productivo.

La autoridad de aplicación revisará anualmente la definición de micro, pequeña y mediana empresa a fin de actualizar los parámetros y especificidades contempladas en la definición adoptada.

No serán consideradas micro, pequeñas y medianas empresas las empresas que, aun reuniendo los requisitos cuantitativos establecidos por la autoridad de aplicación, estén vinculadas o controladas por empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos.

Los beneficios vigentes para las micro, pequeñas y medianas empresas serán extensivos a las formas asociativas conformadas exclusivamente por ellas, tales como consorcios, Uniones Transitorias de Empresas, cooperativas y cualquier otra modalidad de asociación.

(1) Artículo sustituido por Ley 27.264, art. 32 (B.O.: 1/8/16). Vigencia: 10/8/16. El texto anterior decía:

‘Artículo 1 – La presente ley tiene por objeto el fortalecimiento competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) que desarrollen actividades productivas en el país, mediante la creación de nuevos instrumentos y la actualización de los vigentes, con la finalidad de alcanzar un desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva.

La autoridad de aplicación deberá definir las características de las empresas que serán consideradas micro, pequeñas y medianas a los efectos de la implementación de los distintos instrumentos del presente régimen legal, contemplando las especificidades propias de los distintos sectores y regiones y con base en los siguientes atributos de las mismas, o sus equivalentes: personal ocupado, valor de las ventas y valor de los activos aplicados al proceso productivo.

No serán consideradas MIPyMEs, a los efectos de la implementación de los distintos instrumentos del presente régimen legal, las empresas que, aun reuniendo los requisitos cuantitativos establecidos por la autoridad de aplicación, estén vinculadas o controladas por empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos.

Los beneficios vigentes para la MIPyMEs serán extensivos a las formas asociativas conformadas exclusivamente por ellas, tales como consorcios, Uniones Transitorias de Empresas, cooperativas, y cualquier otra modalidad de asociación lícita’”.


TITULO II - Acceso al financiamiento

CAPITULO I - Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Creación y objeto

Art. 2 –Créase el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (“Fonapyme”), con el objeto de realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas a las empresas y formas asociativas comprendidas en el art. 1 de la presente ley, bajo las modalidades que establezca la reglamentación.

Fideicomiso

Art. 3 – A los efectos del artículo anterior, se constituirá un fideicomiso financiero en los términos de la Ley 24.441, por el cual el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, como fiduciante, encomendará al Banco de la Nación Argentina, que actuará como fiduciario, la emisión de certificados de participación en el dominio fiduciario del Fonapyme, dominio que estará constituido por las acciones y títulos representativos de las inversiones que realice.

La autoridad de aplicación de la presente ley remitirá para aprobación del Poder Ejecutivo el respectivo contrato de fideicomiso.

Certificados de participación

Art. 4 – El Banco de la Nación Argentina y la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, utilizando en este último caso los activos integrantes del fondo fiduciario que administra al Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE), deberán asumir el compromiso de suscribir certificados de participación en el Fonapyme por hasta la suma total de cien millones de pesos ($ 100.000.000) en las proporciones y bajo las condiciones que determine la reglamentación de la presente ley.

Podrán además suscribir certificados de participación del Fonapyme organismos internacionales, entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, Gobiernos provinciales o municipales, en la medida en que adhieran a los términos generales del fideicomiso instituido por el art. 3 de la presente ley.

La Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía, estará facultada para suscribir los certificados subordinados que emita el Fonapyme.

Comité de Inversiones

Art. 5 (1) – La elegibilidad de las inversiones a financiar con recursos del (2) FoGAr estará a cargo de un Comité de Inversiones compuesto por tantos miembros como se establezca en la reglamentación, quienes serán designados por la autoridad de aplicación. La presidencia de dicho Comité de Inversiones estará a cargo del señor ministro de Producción, o del representante que éste designe, y la vicepresidencia a cargo del señor secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Las funciones y atribuciones del Comité de Inversiones serán establecidas por la reglamentación de la presente ley, incluyendo entre otras las de fijar la política de inversión del (2) FoGAr, establecer los términos y las condiciones para el otorgamiento del financiamiento que brinde y actuar como máxima autoridad para la aprobación de los emprendimientos en cada caso.

El Comité de Inversiones deberá prever mecanismos objetivos de asignación del (2) FoGAr que garanticen una distribución equitativa de las oportunidades de financiación de los proyectos en las provincias del territorio nacional. La selección y aprobación de proyectos deberá efectuarse mediante concursos públicos.

El fiduciario del FoNaPyME deberá prestar todos los servicios de soporte administrativo y de gestión que el Comité de Inversiones le requiera para el cumplimiento de sus funciones.

(2) Denominación sustituida por Dto. 27/18, art. 112 (B.O.: 11/1/18). Vigencia: a partir del 12/1/18. El texto anterior decía: Fogapyme

(1) Artículo sustituido por Ley 27.264, art. 37 (B.O.: 1/8/16). Vigencia: 10/8/16. El texto anterior decía:

“Artículo 5 – La elegibilidad de las inversiones a financiar con recursos del Fonapyme estará a cargo de un Comité de Inversiones compuesto por tantos miembros como se establezca en la reglamentación, quienes serán designados por el Poder Ejecutivo, y de los cuales uno será propuesto, ‘ad hoc’, por la provincia en la cual se radique el proyecto bajo tratamiento. La presidencia del Comité de Inversiones estará a cargo del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa o del representante que éste designe.

Las funciones y atribuciones del Comité de Inversiones serán establecidas por las reglamentación de la presente ley, incluyendo entre otras las de fijar la política de inversión del Fonapyme, establecer los términos y condiciones para el otorgamiento del financiamiento que brinde y actuar como máxima autoridad para la aprobación de los emprendimientos en cada caso.

El Comité de Inversiones deberá prever mecanismos objetivos de asignación del Fonapyme que garanticen una distribución equitativa de las oportunidades de financiación de los proyectos en todas las provincias del territorio nacional. La selección y aprobación de proyectos deberá efectuarse mediante concursos públicos.

El Banco de la Nación Argentina, como fiduciario del Fonapyme, deberá prestar todos los servicios de soporte administrativo y de gestión que el Comité de Inversiones le requiera para el cumplimiento de sus funciones”.

Duración del Fonapyme

Art. 6 – Establécese un plazo de extinción general de veinticinco años para el Fonapyme, a contar desde la fecha de su efectiva puesta en funcionamiento. No obstante ello, el fiduciario conservará los recursos suficientes para atender los compromisos pendientes, reales o contingentes, que haya asumido el Fonapyme hasta la fecha de extinción de esas obligaciones. Facúltase al Poder Ejecutivo a extender la vigencia del Fonapyme por períodos adicionales de veinticinco años, en forma indefinida.

Fideicomisario

Art. 7 – El Estado nacional será el destinatario final de los fondos integrantes del Fonapyme en caso de su extinción o liquidación, los cuales deberán destinarse a programas de apoyo al desarrollo de las MIPyMEs.

CAPITULO II - (1) Fondo de Garantias Argentino

(1) Denominación sustituida por Dto. 27/18, art. 112 (B.O.: 11/1/18). Vigencia: a partir del 12/1/18. El texto anterior decía:

“Fondo de garantía para la micro, pequeña y mediana empresa”

Creación y objeto

Art. 8 (1) – Créase el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) que podrá operar en todo el territorio de la República Argentina conforme las normas reglamentarias que en su consecuencia dicte el Poder Ejecutivo nacional o la autoridad de aplicación en el marco de las competencias que se le deleguen.

El objeto del FoGAr es otorgar garantías en respaldo de las que emitan las Sociedades de Garantía Recíproca, y ofrecer garantías directas e indirectas, a fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de las personas que desarrollen actividades económicas y/o productivas en el país, a:

a) Las entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina.

b) Las entidades no financieras que desarrollen herramientas de financiamiento.

c) Inversores de instrumentos emitidos bajo el régimen de oferta pública en Bolsas de Comercio y/o Mercados de Valores debidamente autorizados por la Comisión Nacional de Valores.

Asimismo, podrá otorgar garantías en respaldo de las que emitan los fondos nacionales, provinciales, regionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituidos por los Gobiernos respectivos, cualquiera sea la forma jurídica que los mismos adopten, siempre que cumplan con los requisitos técnicos que establezca la autoridad de aplicación.

El otorgamiento de garantías por parte del FoGAr será a título oneroso.

(1) Artículo sustituido por Ley 27.444, art. 9 (B.O.: 18/6/18). Vigencia: a partir del 26/6/18. El texto anterior decía:

“Artículo 8 (1) – Créase el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) que podrá operar en todo el territorio de la República Argentina conforme las normas reglamentarias que en su consecuencia dicte el Poder Ejecutivo nacional o la autoridad de aplicación en el marco de las competencias que se le deleguen.

El objeto del FoGAr es otorgar garantías en respaldo de las que emitan las Sociedades de Garantía Recíproca, y ofrecer garantías directas e indirectas, a fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de las personas que desarrollen actividades económicas y/o productivas en el país, a:

a) Las entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina.

b) Las entidades no financieras que desarrollen herramientas de financiamiento.

c) Inversores de instrumentos emitidos bajo el régimen de oferta pública en Bolsas de comercio y/o Mercados de Valores debidamente autorizados por la Comisión Nacional de Valores.

Asimismo, podrá otorgar garantías en respaldo de las que emitan los fondos nacionales, provinciales, regionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituidos por los gobiernos respectivos, cualquiera sea la forma jurídica que los mismos adopten, siempre que cumplan con los requisitos técnicos que establezca la autoridad de aplicación.

El otorgamiento de garantías por parte del FoGAr será a título oneroso.

(1) Artículo sustituido por Dto. 27/18, art. 113 (B.O.: 11/1/18). Vigencia: a partir del 12/1/18. El texto anterior decía:

‘Artículo 8 (1) – Créase el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FoGaPyME) con el objeto de otorgar garantías en respaldo de las que emitan las Sociedades de Garantía Recíproca y ofrecer garantías directas, a fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas y de las formas asociativas comprendidas en el art. 1 de la presente ley a:

a) Las entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina.

b) Las entidades no financieras que desarrollen herramientas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas.

c) Inversores de instrumentos emitidos por micro, pequeñas y medianas empresas bajo el régimen de oferta pública en Bolsas de Comercio y/o Mercados de Valores debidamente autorizados por la Comisión Nacional de Valores.

Asimismo, podrá otorgar garantías en respaldo de las que emitan los fondos provinciales o regionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aíres constituidos por los gobiernos respectivos, cualquiera sea la forma jurídica que los mismos adopten, siempre que cumplan con requisitos técnicos iguales o equivalentes a los de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

El otorgamiento de garantías por parte del FoGaPyME será a título oneroso’.

(1) Artículo sustituido por Ley 27.264, art. 38 (B.O.: 1/8/16). Vigencia: 10/8/16. El texto anterior decía:

‘Artículo 8 – Créase el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fogapyme) con el objeto de otorgar garantías en respaldo de las que emitan las sociedades de garantía recíproca y ofrecer garantías directas a las entidades financieras acreedoras de las MIPyMEs y formas asociativas comprendidas en el art. 1 de la presente ley, a fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de las mismas.

Asimismo, podrá otorgar garantías en respaldo de las que emitan los fondos provinciales o regionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituidos por los Gobiernos respectivos, cualquiera sea la forma jurídica que los mismos adopten, siempre que cumplan con requisitos técnicos iguales o equivalentes a los de las sociedades de garantía recíproca.

Las garantías directas otorgadas a entidades financieras acreedoras de las MIPyMEs y formas asociativas comprendidas en el art. 1 de la presente ley no podrán superar el veinticinco por ciento (25%) del total de las garantías que pueda otorgar el Fogapyme.

A medida que se vaya expandiendo la creación de sociedades de garantía recíproca, el Fogapyme se irá retirando progresivamente del otorgamiento de garantías directas a los acreedores de MIPyMEs en aquellas regiones que cuenten con una oferta suficiente por parte de dichas sociedades.

El otorgamiento de garantías por parte del Fogapyme será a título oneroso’”.

Fideicomiso

Art. 9 – A los efectos del artículo anterior, se constituirá un fideicomiso en los términos de la Ley 24.441, por el cual el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, como fiduciante, dispondrá la transmisión en propiedad fiduciaria de los activos a que se refiere el artículo siguiente, para respaldar el otorgamiento de las garantías a que se refiere el artículo anterior.

La autoridad de aplicación de la presente ley remitirá para aprobación del Poder Ejecutivo el respectivo contrato de fideicomiso.

Recursos del Fondo (1)

Art. 10 (1) – El FoGAr contará con un patrimonio que estará constituido por los bienes fideicomitidos.

Dichos bienes son los siguientes:

a) Los aportes efectuados a favor del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FoGaPyME).

b) Los recursos que le asigne el Estado nacional.

c) El recupero de las garantías honradas.

d) Los dividendos o utilidades percibidas por la titularidad de acciones o los ingresos provenientes de su venta.

e) Los ingresos generados por el financiamiento de otros instrumentos financieros.

f) El producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos.

g) Los ingresos obtenidos por emisión de valores representativos de deuda que emita el fiduciario en los términos establecidos en el contrato y/o prospecto respectivo.

h) Los aportes solidarios destinados al FoGAr de acuerdo con regímenes específicos que los establezcan.

i) Otros ingresos, aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones específicamente destinados al FoGAr.

Podrán además incrementar dicho fondo los aportes de organismos internacionales, entidades públicas y privadas nacionales o extranjeras, gobiernos provinciales o municipales, en la medida en que adhieran a los términos del fideicomiso instituido por el art. 9 de la presente ley.

En el marco del FoGAr podrán constituirse fondos de afectación específica destinados a garantizar el otorgamiento de garantías a empresas de determinada jurisdicción, sector económico, tamaño u otros parámetros que establezca la autoridad de aplicación.

(1) Artículo sustituido por Ley 27.444, art. 10 (B.O.: 18/6/18). Vigencia: a partir del 26/6/18. El texto anterior decía:

“Artículo 10 (1) – FoGAr contará con un patrimonio que estará constituido por los bienes fideicomitidos.

Dichos bienes son los siguientes:

a) Los aportes efectuados a favor del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FoGaPyME ).

b) Los recursos que le asigne el Estado Nacional.

c) El recupero de las garantías honradas.

d) Los dividendos o utilidades percibidas por la titularidad de acciones o los ingresos provenientes de su venta.

e) Los ingresos generados por el financiamiento de otros instrumentos financieros.

f) El producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos.

g) Los ingresos obtenidos por emisión de valores representativos de deuda que emita el fiduciario en los términos establecidos en el contrato y/o prospecto respectivo.

h) Los aportes solidarios destinados al FoGAr de acuerdo con regímenes específicos que los establezcan.

i) Otros ingresos, aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones específicamente destinados al FoGAr.

Podrán además incrementar dicho fondo los aportes de organismos internacionales, entidades públicas y privadas nacionales o extranjeras, gobiernos provinciales o municipales, en la medida en que adhieran a los términos del fideicomiso instituido por el art. 9 de la presente ley.

En el marco del FoGAr podrán constituirse Fondos de Afectación Específica destinados a garantizar el otorgamiento de garantías a empresas de determinada jurisdicción, sector económico, tamaño u otros parámetros que establezca la autoridad de aplicación.

(1) Subtitulo y artículo sustituidos por Dto. 27/18, art. 114 (B.O.: 11/1/18). Vigencia: a partir del 12/1/18. El texto anterior decía:

Integración del Fogapyme

Artículo 10 – El Fogapyme se constituirá mediante un aporte inicial equivalente a pesos cien millones ($ 100.000.000) en activos que serán provistos por el Banco de la Nación Argentina y por la Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía, utilizando en este último caso los activos integrantes del fondo fiduciario que administra el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE), en las proporciones y bajo las condiciones que determine la reglamentación de la presente ley.

Podrán además incrementar dicho fondo los aportes de organismos internacionales, entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, Gobiernos provinciales o municipales, en la medida en que adhieran a los términos generales del fideicomiso instituido por el art. 9 de la presente ley. Los aportes de los Gobiernos locales podrán estar dirigidos específicamente al otorgamiento de garantías a empresas radicadas en su jurisdicción’”.

Comité de Administración

Art. 11 (1) – La administración del patrimonio fiduciario del FoGAr y la aprobación de los criterios de elegibilidad de las operaciones a avalar estará a cargo de un Comité de Administración compuesto por tantos miembros como se establezca en la reglamentación, los cuales serán designados por la autoridad de aplicación, y cuya presidencia estará a cargo del señor ministro de Producción o del representante que éste designe y la vicepresidencia a cargo del señor secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, o quien este designe.

(1) Artículo sustituido por Ley 27.444, art. 11 (B.O.: 18/6/18). Vigencia: a partir del 26/6/18. El texto anterior decía:

“Artículo 11 (1) – La administración del patrimonio fiduciario del FoGAr y la aprobación de los criterios de elegibilidad de las operaciones a avalar estará a cargo de un comité de administración compuesto por tantos miembros como se establezca en la reglamentación, los cuales serán designados por la autoridad de aplicación, y cuya presidencia estará a cargo del señor ministro de Producción o del representante que éste designe y la vicepresidencia a cargo del señor secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, o quien éste designe.

(1) Artículo sustituido por Dto. 27/18, art. 115 (B.O.: 11/1/18). Vigencia: a partir del 12/1/18. El texto anterior decía:

‘Artículo 11 (1) – La administración del patrimonio fiduciario del FoGaPyME y la elegibilidad de las operaciones a avalar estará a cargo de un Comité de Administración compuesto por tantos miembros como se establezca en la reglamentación, los cuales serán designados por la autoridad de aplicación, y cuya presidencia estará a cargo del señor ministro de Producción, o del representante que éste designe, y la vicepresidencia a cargo del señor secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa’.

(1) Artículo sustituido por Ley 27.264, art. 39 (B.O.: 1/8/16). Vigencia: 10/8/16. El texto anterior decía:

‘Artículo 11 – La administración del patrimonio fiduciario del Fogapyme y la elegibilidad de las operaciones a avalar estará a cargo de un Comité de Administración compuesto por tantos miembros como se establezca en la reglamentación, los cuales serán designados por el Poder Ejecutivo, y cuya presidencia estará a cargo del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa o del representante que éste designe’”.

Art. 12 – Las funciones y atribuciones del Comité de Administración serán establecidas por la reglamentación de la presente ley, incluyendo entre otras la de establecer la política de inversión de los recursos del (1) FoGAr, fijar los términos, condiciones y requisitos para regarantizar a las sociedades de garantía recíproca y para otorgar garantías a los acreedores de las MIPyMEs, proponer a la autoridad de aplicación los modelos de instrumentos jurídicos y los niveles de tarifas y comisiones a percibir para el otorgamiento de garantías, establecer las pautas de evaluación de riesgo para el otorgamiento de dichas fianzas y actuar como máxima autoridad para su aprobación en cada caso.

(1) Denominación sustituida por Dto. 27/18, art. 112 (B.O.: 11/1/18). Vigencia: a partir del 12/1/18. El texto anterior decía: Fogapyme

Fiduciario

Art. 13 (1) – El fiduciario del FoGAr será Nación Fideicomiso S.A. o el Banco de Inversión y Comercio Exterior o cualquier organismo que en el futuro los reemplace. El fiduciario designado deberá prestar todos los servicios de soporte administrativo y de gestión que el Comité de Administración le requiera para el cumplimiento de sus funciones.

(1) Artículo sustituido por Ley 27.444, art. 12 (B.O.: 18/6/18). Vigencia: a partir del 26/6/18. El texto anterior decía:

“Artículo 13 (1) – El fiduciario del FoGAr será aquél que designe el Poder Ejecutivo nacional, el que deberá prestar todos los servicios de soporte administrativo y de gestión que el comité de administración le requiera para el cumplimiento de sus funciones.

(1) Artículo sustituido por Dto. 27/18, art. 116 (B.O.: 11/1/18). Vigencia: a partir del 12/1/18. El texto anterior decía:

‘Artículo 13 – El Banco de la Nación Argentina será el fiduciario del Fogapyme y deberá prestar todos los servicios de soporte administrativo y de gestión que el Comité de Administración le requiera para el cumplimiento de sus funciones’”.

Duración del Fogapyme

Art. 14 – Establécese un plazo de extinción general de veinticinco años para el (1) FoGAr, a contar desde la fecha de su efectiva puesta en funcionamiento. No obstante ello, el fiduciario conservará los recursos suficientes para atender los compromisos pedientes, reales o contingentes, que haya asumido el (1) FoGAr hasta la fecha de extinción de esas obligaciones. Facúltase al Poder Ejecutivo a extender la vigencia del (1) FoGAr por períodos adicionales de veinticinco años, en forma indefinida. En caso de que no se extienda la vigencia del (1) FoGAr, su liquidador será la autoridad de aplicación de la presente ley.

(1) Denominación sustituida por Dto. 27/18, art. 112 (B.O.: 11/1/18). Vigencia: a partir del 12/1/18. El texto anterior decía: Fogapyme

Fideicomisario

Art. 15 – El Estado nacional será el destinatario final de los fondos integrantes del (1) FoGAr en caso de su extinción o liquidación, los cuales deberán destinarse a programas de apoyo al desarrollo de las MIPyMEs.

(1) Denominación sustituida por Dto. 27/18, art. 112 (B.O.: 11/1/18). Vigencia: a partir del 12/1/18. El texto anterior decía: Fogapyme

CAPITULO III - Sociedades de garantía recíproca

Art. 16 – Sustitúyese el art. 34 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“Límite operativo

Artículo 34 – Las sociedades de garantía recíproca (S.G.R.) no podrán asignar a un mismo socio partícipe garantías superiores al cinco por ciento (5%) del valor total del fondo de riesgo de cada S.G.R. Tampoco podrán las S.G.R. asignar a obligaciones con el mismo acreedor más del veinticinco por ciento (25%) del valor total del fondo de riesgo”.

Art. 17 – Sustitúyese el art. 37 de la ley 24.467 por el siguiente:

“Tipos de socios

Artículo 37 – La sociedad de garantía recíproca estará constituida por socios partícipes y socios protectores.

Serán socios partícipes únicamente las pequeñas y medianas empresas, sean éstas personas físicas o jurídicas, que reúnan las condiciones generales que determine la autoridad de aplicación, y suscriban acciones.

A los efectos de su constitución, toda sociedad de garantía recíproca deberá contar con un mínimo de socios partícipes que fijará la autoridad de aplicación en función de la región donde se radique o del sector económico que la conforme.

Serán socios protectores todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que realicen aportes al capital social y al fondo de riesgo. La sociedad no podrá celebrar contratos de garantía recíproca con los socios protectores.

Es incompatible la condición de socio protector con la de socio partícipe”.

Art. 18 – Sustitúyese el art. 40 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“Exclusión de socios

Artículo 40 – El socio excluido sólo podrá exigir el reembolso de las acciones conforme al procedimiento y con las limitaciones establecidas en el art. 47. Los socios protectores no podrán ser excluidos”.

Art. 19 – Sustitúyese el art. 42 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“Autorización para su funcionamiento

Artículo 42 – Las autorizaciones para funcionar a nuevas sociedades, así como los aumentos en los montos de los fondos de riesgo de las sociedades ya autorizadas, deberán ajustarse a los procedimientos de aprobación que fija la autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación otorgará a cada sociedad de garantía recíproca en formación, que lo solicite, una certificación provisoria del cumplimiento de los requisitos que establezca para autorizar su funcionamiento. Previo a la concesión de la autorización efectiva, la sociedad de garantía recíproca deberá haber completado el trámite de inscripción en la Inspección General de Justicia, Registro Público de Comercio o autoridad local competente”.

Art. 20 – Agrégase como último párrafo del art. 43 de la Ley 24.467 el siguiente:

“Contra la resolución que disponga la revocación de la autorización para funcionar podrá interponerse recurso de revocatoria ante la autoridad de aplicación, con apelación en subsidio por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal. Ambos recursos tendrán efecto suspensivo”.

Art. 21 – Sustituyese el art. 45 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“Capital social

Artículo 45 – El capital social de las sociedades de garantía recíproca (S.G.R.) estará integrado por los aportes de los socios y representado por acciones ordinarias nominativas de igual valor y número de votos. El estatuto social podrá prever que las acciones sean registrales.

El capital social mínimo será fijado por vía reglamentaria. El capital social podrá variar, sin requerir modificación del estatuto, entre dicha cifra y un máximo que represente el quíntuplo de la misma.

La participación de los socios protectores no podrá exceder del cincuenta por ciento (50%) del capital social y la de cada socio partícipe no podrá superar el cinco por ciento (5%) del mismo”.

Art. 22 – Agrégase como último párrafo del art. 46 de la Ley 24.467 el siguiente:

“El fondo de riesgo podrá asumir la forma jurídica de un fondo fiduciario en los términos de la Ley 24.441, independiente del patrimonio societario de la sociedad de garantía recíproca. Esta podrá recibir aportes por parte de socios protectores que no sean entidades financieras con afectación específica a las garantías que dichos socios determinen, para lo cual deberá celebrar contratos de fideicomiso independientes del fondo de riesgo general. La reglamentación de la presente ley determinará los requisitos que deberán reunir tales aportes y el coeficiente de expansión que podrán tener en el otorgamiento de garantías. La deducción impositiva en el impuesto a las ganancias correspondientes a estos aportes será equivalente a dos tercios de la que correspondiere por aplicación del art. 79 de la presente ley, con los mismos, plazos, condiciones y requisitos establecidos en dicho artículo”.

Art. 23 – Sustitúyese el tercer párrafo del art. 47 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“En el caso de que por reembolso de capital se alterara la participación relativa de los socios partícipes y protectores, la sociedad de garantía recíproca les reembolsará a estos últimos la proporción de capital necesaria para que no se exceda el límite establecido en el último párrafo del art. 45 de la presente ley”.

Art. 24 – Agrégase como cuarto párrafo del art. 47 de la Ley 24.467 el siguiente:

“La reducción del capital social como consecuencia de la exclusión o retiro de un socio partícipe no requerirá del cumplimiento de lo previsto en el art. 204, primer párrafo, de la Ley 19.550 y sus modificatorias, y será resuelta por el Consejo de Administración”.

Art. 25 – Sustitúyese el art. 49 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“Cesión de las acciones

Artículo 49. – Para la cesión de las acciones a terceros no socios se requerirá la autorización del Consejo de Administración y éste la concederá cuando los cesionarios acrediten reunir los requisitos establecidos en los estatutos y asuman las obligaciones que el cedente mantenga con la sociedad de garantía recíproca. Si el cesionario fuera socio, automáticamente asumirá las obligaciones del cedente”.

Art. 26 – Sustitúyese el art. 52 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“Reducción del capital por pérdidas

Artículo 52. – Los socios deberán compensar con nuevos aportes, según las modalidades y condiciones estipuladas en el art. 50 de esta ley, cualquier pérdida que afecte el monto del capital fijado estatutariamente o que exceda del treinta y cinco por ciento (35%) de las ampliaciones posteriores. El Consejo de Administración, con cargo a dar cuenta a la asamblea más próxima, podrá hacer uso efectivo de cualquier recurso económico que integre el patrimonio, con la finalidad de reintegrar el capital de la sociedad y preservar la continuidad jurídica de la misma”.

Art. 27 – Sustitúyese el primer párrafo del art. 55 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“De la asamblea general ordinaria. La asamblea general ordinaria estará integrada por todos los socios de la sociedad de garantía recíproca y se reunirá por lo menos una vez al año, o cuando, dentro de los términos que disponga la presente ley, sea convocada por el Consejo de Administración”.

Art. 28 – Sustitúyese el art. 61 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“Consejo de Administración

Artículo 61 – El Consejo de Administración tendrá por función principal la administración y representación de la sociedad y estará integrado por tres personas, de las cuales al menos una representará a los socios partícipes y al menos una representará a los socios protectores”.

Art. 29 – Sustitúyese el art. 79 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“Beneficios impositivos

Artículo 79 – Los contratos de garantía recíproca instituidos bajo este régimen gozarán del siguiente tratamiento impositivo:

a) Exención en el impuesto a las ganancias, Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997) y sus modificaciones, por las utilidades que generen.

b) Exención en el impuesto al valor agregado, Ley de Impuesto al Valor Agregado (t.o. en 1997) y sus modificaciones, de toda la operatoria que se desarrolle con motivo de los mismos.

Los aportes de capital y los aportes al fondo de riesgo de los socios protectores y partícipes serán deducibles del resultado impositivo para la determinación del impuesto a las ganancias de sus respectivas actividades, en el ejercicio fiscal en el cual se efectivicen, siempre que dichos aportes se mantengan en la sociedad por el plazo mínimo de dos años calendario, contados a partir de la fecha de su efectivización. En caso de que no se cumpla el plazo de permanencia mínimo de los aportes en el fondo de riesgo, deberá reintegrarse al balance impositivo del ejercicio fiscal en que tal hecho ocurra el monto de los aportes que hubieran sido deducidos oportunamente, con más los intereses y/o sanciones que pudiere corresponderle de acuerdo con la Ley 11.683 (t.o. en 1998) y sus modificaciones.

La deducción impositiva a que alude el párrafo anterior operará por el ciento por ciento (100%) del aporte efectuado, no debiendo superar en ningún caso dicho porcentaje. El grado de utilización del fondo de riesgo en el otorgamiento de garantía deberá ser, como mínimo, del ochenta por ciento (80%) como promedio en el período de permanencia de los aportes. En caso contrario, la deducción se reducirá en un porcentaje equivalente a la diferencia entre la efectuada al momento de efectivizar el aporte y el grado de utilización del fondo de riesgo en el otorgamiento de garantías, verificado al término de los plazos mínimos de permanencia de los aportes en el fondo. Dicha diferencia deberá ser reintegrada al balance impositivo del impuesto a las ganancias correspondiente al ejercicio fiscal a aquél en que se cumplieron los plazos pertinentes a que alude este artículo, con más los intereses que pudieren corresponder de acuerdo con la Ley 11.683 (t.o. en 1998) y sus modificaciones. A los efectos de obtener la totalidad de la deducción impositiva aludida, podrá computarse hasta un año adicional al plazo mínimo de permanencia para alcanzar el promedio del ochenta por ciento (80%) en el grado de utilización del fondo de riesgo, siempre y cuando el aporte se mantenga durante dicho período adicional. La autoridad de aplicación determinará la fórmula aplicable para el cálculo del grado de utilización del fondo de riesgo en el otorgamiento de garantías.

Todos los beneficios impositivos instituidos por el presente artículo serán extensivos bajo las mismas condiciones a los fondos de garantía provinciales o regionales constituidos por los Gobiernos respectivos, existentes o que se creen en el futuro”.

Art. 30 – Sustitúyese el art. 80 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“Banco Central

Artículo 80 – En la esfera de su competencia y en el marco de las disposiciones de la presente ley, el B.C.R.A. dispondrá las medidas conducentes a promover la aceptación de las garantías concedidas por las sociedades de que trata el presente régimen, por parte de las entidades financieras que integran el sistema institucionalizado, otorgándoles a las mismas el carácter de garantías preferidas autoliquidables.

Asimismo, el B.C.R.A. ejercerá las funciones de superintendencia en lo atinente a vinculaciones de las S.G.R. con los Bancos y demás entidades financieras.

Art. 31 – Agrégase como inc. c) del art. 12 del texto del impuesto a la ganancia mínima presunta aprobado por el art. 6 de la Ley 25.063 el siguiente:

“c) El valor de los montos correspondientes a los bienes que integran el fondo de riesgo, en los casos en que los sujetos del gravamen sean sociedades de garantía recíproca regidas por la Ley 24.467. La liquidación y el pago del tributo sobre esos bienes quedará a cargo de quienes hubieran efectuado los respectivos aportes y que resultan ser sus efectivos titulares”.

CAPITULO IV - Régimen de bonificación de tasas

Art. 32 – Sustitúyese el art. 3 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“Artículo 3 – Institúyese un régimen de bonificación de tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas, tendiente a disminuir el costo del crédito. El monto de dicha bonificación será establecido en la respectiva reglamentación.

Se favorecerá con una bonificación especial a las MIPyMEs nuevas o en funcionamiento localizadas en los ámbitos geográficos que reúnan alguna de las siguientes características:

a) Regiones en las que se registren tasas de crecimiento de la actividad económica inferiores a la media nacional.

b) Regiones en las que se registren tasas de desempleo superiores a la media nacional”.

Art. 33 (1) – La autoridad de aplicación procederá a distribuir el monto total anual que se asigne al presente régimen, en forma fraccionada y en tantos actos como estime necesario y conveniente, adjudicando los cupos de créditos a las entidades financieras y no financieras que implementen herramientas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas y que ofrezcan las mejores condiciones a los solicitantes.

La autoridad de aplicación podrá asignar parte del cupo anual para su distribución a micro, pequeñas y medianas empresas que emitan instrumentos bajo el régimen de oferta pública en Bolsas de Comercio y/o Mercados de Valores debidamente autorizados por la Comisión Nacional de Valores.

(1) Artículo sustituido por Ley 27.264, art. 40 (B.O.: 1/8/16). Vigencia: 10/8/16. El texto anterior decía:

“Artículo 33 – La autoridad de aplicación procederá a distribuir el monto total anual que se asigne al presente régimen, en forma fraccionada y en tantos actos como estime necesario y conveniente, adjudicando los cupos de créditos a las entidades financieras que ofrezcan las mejores condiciones a los solicitantes”.

Art. 34 (1) – Las entidades no podrán ser adjudicatarias de nuevos cupos de crédito hasta tanto hubiesen acordado financiaciones por el equivalente a un porcentaje determinado por la autoridad de aplicación de los montos que les fueran asignados.

Quedan excluidas de los beneficios del presente capítulo las operaciones crediticias destinadas a refinanciar pasivos en mora o que correspondan a créditos otorgados con tasas bonificadas, salvo que dicha bonificación proceda de programas solventados por jurisdicciones provinciales o municipales. Las entidades participantes deberán comprometerse a brindar un tratamiento igualitario para todas las empresas, hayan sido o no previamente clientes de ellas, y no podrán establecer como condición para el otorgamiento de la bonificación de tasa la contratación de otros servicios ajenos a aquél.

(1) Artículo sustituido por Ley 27.264, art. 41 (B.O.: 1/8/16). Vigencia: 10/8/16. El texto anterior decía:

“Artículo 34 – Las entidades financieras no podrán ser adjudicatarias de nuevos cupos de crédito, hasta tanto hubiesen acordado préstamos por el equivalente a un porcentaje determinado por la autoridad de aplicación de los montos que les fueran asignados.

Quedan excluidas de los beneficios del presente capítulo las operaciones crediticias destinadas a refinanciar pasivos en mora o que correspondan a créditos otorgados con tasas bonificadas. Las entidades financieras participantes deberán comprometerse a brindar un tratamiento igualitario para todas las empresas, hayan sido o no previamente clientes de ellas, y no podrán establecer como condición para el otorgamiento de los préstamos a tasa bonificada la contratación de otros servicios ajenos a aquéllos”.


TITULO III - Integración regional y sectorial

Art. 35 – Sustitúyese el art. 13 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“Artículo 13 – La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía, organizará una red de agencias regionales de desarrollo productivo que tendrá por objeto brindar asistencia homogénea a las MIPyMEs en todo el territorio nacional. Para ello, dicha Secretaría queda facultada para suscribir acuerdos con las provincias y con otras instituciones públicas o privadas que brindan servicios de asistencia a las MIPyMEs, o que deseen brindarlos, que manifiesten su interés en integrar la red.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía, privilegiará y priorizará la articulación e integración a la red de aquellas agencias dependientes de los Gobiernos provinciales y centros empresariales ya existentes en las provincias. Todas las instituciones que suscriban los convenios respectivos deberán garantizar que las agencias de la red cumplan con los requisitos que oportunamente dispondrá la autoridad de aplicación.

Las agencias que conforman la red funcionarán como ventanilla de acceso a todos los instrumentos y programas actuales y futuros de que disponga la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía, para asistir a las MIPyMEs. También las agencias promoverán la articulación de todos los actores públicos y privados que se relacionan con el desarrollo productivo, y entenderán, a nivel de diagnóstico y formulación de propuestas, en todos los aspectos vinculados al desarrollo regional, tales como problemas de infraestructura y de logística que afecten negativamente el desenvolvimiento de las actividades productoras de bienes y servicios de la región.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía, queda facultada, además, para celebrar convenios con otras áreas del Estado nacional, con el objeto de que la información y/o los servicios que produzcan destinados a las MIPyMEs puedan ser incorporados al conjunto de instrumentos que ofrecerán las agencias.

Los contratos de fideicomiso mencionados en los arts. 3 y 9 de la Ley de Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa preverán una asignación de fondos para la instalación y puesta en marcha de la red de agencias regionales por hasta la suma de cinco millones de pesos ($ 5.000.000).

Los principios que regirán el desarrollo y el funcionamiento de la red son los de colaboración y cooperación institucional, asociación entre el sector público y el sector privado, y cofinanciamiento entre la Nación, las provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios”.


TITULO IV - Acceso a la información y a los servicios técnicos

Art. 36 – Sustitúyese el art. 12 de la Ley 24.467 por el siguiente:

“Artículo 12 – Créase un sistema de información MIPyME que operará sobre la base de las agencias regionales, que se crearán de acuerdo con lo dispuesto en el art. 13 de la presente. El sistema de información MIPyME tendrá por objetivo la recolección y difusión de información comercial, técnica y legal que se juzgue de interés para la micro, pequeña y mediana empresa. Las instituciones públicas y privadas que adhieran a la red de agencias regionales, según lo dispuesto en el art. 13 de la presente ley, se comprometerán a contribuir al sistema de información MIPyME proporcionando los datos locales y regionales para la red”.

Art. 37 – La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía, coordinará, con las instituciones que adhieran a la red de agencias regionales, sistemas de apoyo a la prestación de asistencia técnica a las MIPyMEs.

El financiamiento de dicha asistencia provendrá de los programas e instrumentos con que cuenta la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía, y los que incorpore en el futuro, de los aportes que decidieren realizar las provincias, los municipios y otras instituciones integrantes de la red, y de los pagos de las propias empresas beneficiarias.

Los principios que regirán el desarrollo y funcionamiento de estos sistemas de apoyo son los de fortalecimiento de la capacidad técnica regional y local, y de intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos nodos de la red.

Art. 38 (1) – Créase el Registro de Consultores MiPyME en el que deberán inscribirse los profesionales que deseen ofrecer servicios mediante la utilización de instrumentos y programas de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción. La inscripción en dicho registro permanecerá abierta con carácter permanente para todos aquellos postulantes que reúnan los requisitos profesionales mínimos que, con carácter general, establezca la autoridad de aplicación.

Las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán adherir al registro para incluir a todos los prestadores de servicios de asistencia técnica de la red.

(1) Artículo sustituido por Ley 27.264, art. 34 (B.O.: 1/8/16). Vigencia: 10/8/16. El texto anterior decía:

“Artículo 38 – Créase el Registro de Consultores MIPyME en el que deberán inscribirse los profesionales que deseen ofrecer servicios mediante la utilización de instrumentos y programas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. La inscripción en dicho Registro permanecerá abierta con carácter permanente para todos aquellos postulantes que reúnan los requisitos profesionales mínimos que, con carácter general, establezca la autoridad de aplicación.

Dicha Secretaría implementará un sistema de entrenamiento y capacitación de los consultores en el uso de los diferentes instrumentos de fomento, así como en el desarrollo de aptitudes para satisfacer las necesidades específicas de las MIPyMEs.

Las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán adherir al Registro y al sistema de entrenamiento y capacitación, para incluir a todos los prestadores de servicios de asistencia técnica de la red”.


TITULO V - COMPREMIPyME

Art. 39 – Las jurisdicciones y entidades del sector público nacional comprendidas en el art. 8 de la Ley 24.156 deberán otorgar un derecho de preferencia del cinco por ciento (5%), para igualar la mejor oferta y ser adjudicatarias de las licitaciones o concursos para la provisión de bienes o servicios, a las MIPyMEs y formas asociativas comprendidas en el art. 1 de la presente ley que ofrezcan bienes o servicios producidos en el país.

Nota: El proyecto de Ley 25.300, art. 39, contenía un segundo párrafo que fue observado por el Dto. de promulgación 777/00 (B.O.: 7/9/00), art. 1. Su texto decía: “Complementariamente, establécese un porcentaje de al menos un diez por ciento (10%) en las licitaciones y concursos relativos a la adquisición de bienes y servicios donde solamente compitan empresas MIPyMES”.

Los pliegos de las licitaciones y concursos en la porción MIPyME deberán estar redactados en condiciones comprensibles y según una normativa que facilite la cotización por parte de las MIPyMES.

Art. 40 – Facúltase al Poder Ejecutivo para establecer un régimen de compras que permita a los citados organismos contemplar ofertas por volúmenes parciales, con el propósito de facilitar e incrementar la participación de las MIPyMEs en la adjudicación de las licitaciones y concursos relativos a la adquisición de bienes y servicios en cantidades acordes con su escala de producción.

Art. 41 – Invítase a las provincias y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar en sus respectivos ámbitos medidas similares a la prevista en el presente título.


TITULO VI - Modificaciones al régimen de crédito fiscal para capacitación

Art. 42 – Sustitúyese el art. 2 de la Ley 22.317 y sus modificaciones por el siguiente:

“Artículo 2 – El monto del crédito fiscal al que se refiere el art. 1 se determinará de acuerdo con lo establecido por los arts. 3 y 4, y en ningún caso podrá exceder el ocho por mil (8‰), con la excepción prevista por el segundo párrafo del art. 4 de la presente ley, de la suma total de los sueldos, salarios y remuneraciones en general por servicios prestados, abonados al personal ocupado en establecimientos industriales, comerciales, de servicios y de producción rural o minera, sin tener en cuenta la clase de trabajo que aquél realiza”.

Art. 43 – Agrégase al art. 4 de la Ley 22.317 el párrafo siguiente:

“Para el cupo anual administrado, destinado a la capacitación efectuada por las micro, pequeñas y medianas empresas, cualquiera fuere el organismo administrador de dicho cupo, el monto de los certificados a que alude el art. 3 de la presente ley no podrá en ningún caso superar el ocho por ciento (8%) de la suma total de los sueldos y remuneraciones en general por servicios prestados, correspondientes a los últimos doce meses, abonados al personal ocupado en los establecimientos empresariales y sin tener en cuenta la clase de trabajo que aquél realice”.


TITULO VII - Consejo Federal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Art. 44 – Créase el Consejo Federal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el que se integrará con:

a) Los ministros de Producción de las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o los ministros o secretarios que, en el ámbito de cada jurisdicción, tengan asignadas las competencias referidas a los sujetos contemplados en la presente ley.

b) El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación.

Art. 45 – El Consejo Federal creado por el artículo anterior será el ámbito de coordinación entre las distintas jurisdicciones de las políticas relativas a la promoción de las MIPyMEs en todo el territorio nacional.

Su misión principal será definir objetivos comunes y unificar criterios entre las diversas jurisdicciones, cooperando en la consolidación de los mismos y velando por una equitativa aplicación de los instrumentos de fomento a las MIPyMEs en todo el territorio nacional.

Art. 46 – El Consejo Federal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas estará compuesto por los siguientes órganos:

a) La Asamblea Federal será el órgano superior del Consejo y estará integrada por las personas designadas por cada jurisdicción conforme lo establecido en el art. 44, y su presidencia será ejercida por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación.

b) El Comité Ejecutivo, que desenvolverá sus actividades en el marco de las resoluciones adoptadas por la Asamblea Federal, estará integrado por los miembros que establezca la Asamblea Federal y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación. Los miembros del Comité Ejecutivo durarán dos años en sus funciones y la presidencia del mismo será ejercida por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación.

Art. 47 – La Asamblea Federal del Consejo Federal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se reunirá, como mínimo, tres veces por año y deberá ser convocada por su presidente. En su primera reunión la Asamblea Federal confeccionará el reglamento de funcionamiento del Consejo Federal de las MIPyMEs.

Art. 48 – Serán funciones del Consejo Federal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas:

a) Actuar como órgano de asesoramiento de los Gobiernos nacional y provinciales en temas relativos a las MIPyMEs.

b) Promover la adopción de normas nacionales y provinciales que favorezcan el desarrollo de los sujetos comprendidos en la presente ley.

c) Opinar sobre los proyectos relativos a las MIPyMEs que sometan a su consideración los Gobiernos nacional y provinciales.

d) Promover la homogeneización de las legislaciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires relativa a los sujetos comprendidos en la presente ley.

e) Proponer mecanismos para la implementación coordinada de esquemas de simplificación de trámites para las MIPyMEs en los niveles nacional, provincial y municipal.

f) Efectuar el seguimiento de la implementación de la red de agencias regionales de desarrollo productivo y del sistema de información MIPyMes creados por la presente ley.

g) Proponer criterios de distribución de fondos entre jurisdicciones que se efectúe como consecuencia de las políticas establecidas en la presente ley.

h) Evaluar la calidad de los servicios públicos suministrados a las MIPyMEs.

i) Administrar programas especiales llevados a cabo con fondos que le sean asignados o provengan de convenios celebrados con organismos nacionales e internacionales destinados a prestar servicios a las MIPyMEs.

j) Celebrar convenios, relativos a las competencias que tiene asignadas, con organismos nacionales o extranjeros.


TITULO VIII - Modificaciones a la Ley de Cheques. Importe de las multas

Art. 49 – Sustitúyese el último párrafo del art. 2 de la Ley de Cheques (Anexo I a la Ley 24.452 y sus modificaciones) por el siguiente:

“El cheque rechazado por motivos formales generará una multa a cargo de los titulares de la cuenta corriente, que se depositará en la forma prevista por el art. 62, equivalente al cinco por mil (5‰) de su valor, con un mínimo de pesos diez ($ 10) y un máximo de pesos cinco mil ($ 5.000). La autoridad de aplicación dispondrá el cierre de la cuenta corriente sobre la que se giren tales cheques cuando excedan el número que determine la reglamentación o cuando la multa no haya sido satisfecha. La multa será reducida en el cincuenta por ciento (50%) cuando se acredite fehacientemente ante el girado haberse pagado el cheque dentro de los quince días corridos de haber sido notificado el rechazo, o cuando el cheque hubiese sido pagado por el girado mediante una segunda presentación del tenedor”.

Art. 50 – Sustitúyese el último párrafo del art. 55 de la Ley de Cheques (Anexo I a la Ley 24.452 y sus modificaciones) por el siguiente:

“El girado en este caso no podrá demorar el registro del cheque más de quince días corridos”.

Art. 51 – Sustitúyese el tercer párrafo del art. 62 de la Ley de Cheques (Anexo I a la Ley 24.452 y sus modificaciones) por el siguiente:

“El librador de un cheque rechazado por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto será sancionado con una multa equivalente al uno por ciento (1%) del valor del cheque, con un mínimo de pesos cincuenta ($ 50) y un máximo de pesos diez mil ($ 10.000). El girado está obligado a debitar el monto de la multa de la cuenta del librador. En caso de no ser satisfecha dentro de los treinta días del rechazo, ocasionará el cierre de la cuenta corriente e inhabilitación”.

Art. 52 – Primer párrafo observado por el Dto. de promulgación 777/00, art. 2 (B.O.: 7/9/00). Su texto decía: “El Poder Ejecutivo nacional y el Honorable Congreso de la Nación deberán incluir en las futuras leyes de presupuesto las partidas necesarias para la ejecución de los programas de discapacidad que garanticen, como mínimo, el nivel de la recaudación del año 1999 según lo establecido por la Ley 24.452”.

El Poder Ejecutivo nacional garantizará la ejecución presupuestaria de los programas de discapacidad para el ejercicio actual, incluidos en el presupuesto vigente.


TITULO IX - Disposiciones finales

Comisión Bicameral

Art. 53 – Créase una Comisión Bicameral que tendrá por objeto el seguimiento de las disposiciones de la presente ley.

La Comisión se conformará con tres integrantes de la H. Cámara de Diputados de la Nación y tres integrantes del H. Senado de la Nación, que serán designados dentro de los treinta días de promulgada la presente.

La Comisión podrá requerir información, formular observaciones, producir propuestas y efectuar las recomendaciones que estime pertinente, a los efectos de cumplir con su cometido, tanto al Comité de Inversión del Fonapyme, al Comité de Administración del (1) FoGAr, como a la propia autoridad de aplicación de la presente ley.

(1) Denominación sustituida por Dto. 27/18, art. 112 (B.O.: 11/1/18). Vigencia: a partir del 12/1/18. El texto anterior decía: Fogapyme

Art. 54 – Facúltase al Poder Ejecutivo para establecer formas y procedimientos que faciliten al Estado nacional brindar financiación a largo plazo y asociarse con el capital privado a los fines establecidos en la presente ley.

Art. 55 – Desígnase autoridad de aplicación a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía, la que deberá elevar al Poder Ejecutivo el proyecto de reglamentación de la presente ley.

Art. 56 – De forma.


DECRETO 777/00
Buenos Aires, 4 de setiembre de 2000
B.O.: 7/9/00

Artículo 1 – Obsérvase el art. 39, segundo párrafo, del Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 25.300.

Artículo 2 – Obsérvase el art. 52 del Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 25.300.

Artículo 3 – Con las salvedades establecidas en los artículos precedentes, cúmplase, promúlgase y téngase por ley de la Nación el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 25.300.

Artículo 4 – Dése cuenta al Honorable Congreso de la Nación.

Artículo 5 – De forma.