Ley 22.415

TITULO II - Infracciones aduaneras

Art. 892 – A los efectos de este Código, el término infracción se equipara al de contravención.

Art. 893 – Se consideran infracciones aduaneras los hechos, actos u omisiones que este título reprime por transgredir las disposiciones de la legislación aduanera. Las disposiciones generales de este título también se aplicarán a los supuestos que este Código reprime con multas automáticas.

Disposiciones generales

Art. 894 – La calificación de un hecho como infracción aduanera requiere que, previamente a su realización, se encuentre previsto como tal en las disposiciones de este Código.

Art. 895 – En materia de infracciones aduaneras no cabe la incriminación por analogía.

Art. 896 – La norma que rige específicamente el caso desplaza a la que lo pudiera comprender en forma genérica.

Art. 897 – Nadie puede ser condenado sino una sola vez por un mismo hecho previsto como infracción.

Art. 898 – Salvo disposición especial en contrario, en caso de duda deberá estarse a lo que fuere más favorable al imputado.

Art. 899 – Si la norma penal vigente al tiempo de cometerse la infracción fuere distinta de la que estuviere vigente al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará la que resultare más benigna al imputado. No surtirá ese efecto la que modificare el tratamiento aduanero o fiscal de la mercadería.

Art. 900 – Para establecer cuál es la norma penal más benigna se debe comparar la totalidad del contenido de las normas penales de las leyes cuya aplicación correspondiere.

Art. 901 – Los efectos de la norma penal más benigna se operarán de pleno derecho, pero no alcanzarán a aquellos supuestos en que la resolución condenatoria se encontrare firme, aun cuando no se hubiere cumplido la pena.

CAPITULO I - Responsabilidad

Art. 902 – 1. No se aplicará sanción a quien hubiere cumplido con todos los deberes inherentes al régimen, operación, destinación o a cualquier otro acto o situación en que interviniere o se encontrare, salvo los supuestos de responsabilidad por hecho de otro previstos en este Código.

2. La ignorancia o el error de hecho o de derecho no constituyen eximentes de sanción, salvo las excepciones expresamente previstas en este Código.

Art. 903 – Las personas de existencia visible o ideal son responsables en forma solidaria con sus dependientes por las infracciones aduaneras que éstos cometieren en ejercicio o con ocasión de sus funciones.

Art. 904 – Cuando una persona de existencia ideal fuere condenada por alguna infracción e intimada al pago de las penas pecuniarias que se le hubieren impuesto no fuere satisfecho su importe, sus directores, administradores y socios ilimitadamente responsables responderán solidariamente con aquélla por el pago del importe de dichas penas, salvo que probaren que a la fecha de la comisión del hecho no desempeñaban dichas funciones o no revestían tal condición.

Art. 905 – Cuando un menor que no hubiere cumplido 14 años de edad cometiere un hecho que constituyere infracción aduanera no será personalmente responsable. En este supuesto, responderá aquél a cuya guarda o cuidado se encontrare el menor al momento de cometerse la infracción.

Art. 906 – Cuando un menor que fuere mayor de 14 años y no hubiere cumplido 18 años de edad cometiere un hecho que constituyere infracción aduanera responderá solidariamente con aquél a cuya guarda o cuidado se encontrare al momento de cometerse la infracción, sin perjuicio del derecho de este último a repetir del menor el importe pagado.

Art. 907 – El importador o el exportador será responsable por toda infracción aduanera que el despachante de Aduana, sus apoderados o dependientes cometieren en ejercicio o con ocasión de sus funciones, en forma solidaria con éstos.

Art. 908 – El despachante de Aduana que cometiere una infracción aduanera en ejercicio de las funciones previstas en el art. 36, apart. 1, es responsable de las sanciones correspondientes, salvo que probare haber cumplido con las obligaciones a su cargo. En este último supuesto, la persona representada será responsable por la infracción aduanera cometida.

Art. 909 – En toda infracción aduanera cometida por el transportista o por las personas por las cuales debiere responder el mismo, el Servicio Aduanero podrá dirigir la acción respectiva contra el agente de transporte aduanero que lo representare. En este último supuesto si el agente de transporte aduanero fuere una persona de existencia ideal no se aplicará a su respecto lo previsto en el art. 904.

Art. 910 – Salvo el Estado nacional, las provincias, las municipalidades y sus respectivas reparticiones centralizadas, las entidades estatales, cualquiera fuere la forma jurídica que adoptaren no gozan de inmunidad alguna en materia de responsabilidad por infracciones aduaneras.

CAPITULO II - Concurso

Art. 911 – Cuando un mismo hecho constituyere más de una infracción aduanera, se acumularán las penas correspondientes a los diversos hechos punibles. La suma de estas penas no podrá exceder el máximo de la mayor de la especie de pena de que se tratare.

Art. 912 – Cuando concurrieren varios hechos independientes, constitutivos de dos (2) o más infracciones aduaneras, se impondrán las penas correspondientes a todas las figuras involucradas, salvo disposición especial en contrario.

Art. 913 – Salvo disposición especial en contrario, cuando un mismo hecho configurare sumultáneamente una infracción aduanera y un delito, se impondrán las penas previstas para el delito.

Art. 914 – Cuando concurrieren varios hechos que configuraren independientemente una infracción aduanera y un delito, se impondrán separadamente las penas previstas para cada uno de ellos.

CAPITULO III - Penas

Art. 915 – Las penas serán graduadas en cada caso según las circunstancias, la naturaleza y la gravedad de las infracciones y los antecedentes del infractor.

Art. 916 – Cuando mediaren motivos suficientes de atenuación se podrá reducir la pena a aplicar por debajo de los topes mínimos previstos en este título, con sujeción a lo establecido en el art. 1115.

Art. 917 (1) – 1. El importe mínimo de la multa que correspondiere en una infracción aduanera se reducirá en un setenta y cinco por ciento (75%) y, sin necesidad de proceder a la apertura del sumario, aplicará dicha sanción y se dispondrá la pertinente rectificación, cuando el responsable comunicare por escrito la existencia de la misma ante el Servicio Aduanero con anterioridad a que:

a) éste por cualquier medio lo hubiere advertido; o

b) en el trámite del despacho se hubiera dado a conocer que la declaración debiera someterse al control documental o a la verificación de la mercadería.

2. La reducción de pena procederá aun cuando la comunicación se hiciera con posterioridad al libramiento de la mercadería, siempre que no hubiere en curso un proceso de inspección aduanera o impositiva y el Servicio Aduanero pudiere constatar la inexactitud, en los plazos y con las formalidades que establezca la reglamentación.

3. La reducción de pena no procederá en los supuestos en los cuales la infracción consistiera en el mero incumplimiento de los plazos acordados para la realización de determinadas destinaciones u operaciones.

(1) Artículo sustituido por Ley 25.986, art. 29 (B.O.: 5/1/05). El texto anterior decía:

“Artículo 917 – Cuando el responsable de una declaración inexacta comunicare por escrito la existencia de la misma ante el Servicio Aduanero con anterioridad a que éste por cualquier medio la hubiere advertido o a que hubiere un principio de inspección aduanera, o a que se hubieren iniciado los actos preparatorios del despacho ordenados por el agente verificador, se reducirá en un setenta y cinco por ciento el importe mínimo de la multa que correspondiere y, sin necesidad de proceder a la apertura de un sumario, se dispondrá la pertinente rectificación”.

Art. 918 – Salvo disposición especial en contrario, cuando debiere determinarse el valor de la mercadería para la aplicación de las penas previstas en este título, se estará al que tuviere en la fecha de la comisión de la infracción o, en caso de no poder precisarse ésta, en la de su constatación.

Art. 919 – Con la salvedad prevista respecto al elemento momento a tomarse en consideración en el art. 918, cuando debiere aplicarse una multa establecida en este título igual al valor en Aduana o al valor en plaza de la mercadería en infracción o considerarse tales valores a los efectos de la graduación de las penas, se entenderá por:

a) Valor en Aduana, el precio normal determinado conforme a lo dispuesto en el art. 642 o el valor imponible previsto en el art. 735, según que la infracción se hubiere cometido en relación con una importación o con una exportación respectivamente.

b) Valor en plaza:

1. el valor en Aduana, con más los gastos de despacho y los tributos que gravaren la importación para consumo de la mercadería de que se tratare, si la infracción se hubiere cometido en relación con una importación;

2. el valor imponible, con más los tributos interiores que no fueren aplicables con motivo de la exportación, si la infracción se hubiere cometido en relación con una exportación.

Art. 920 (1) – Cuando no fuere posible aprehender la mercadería objeto de la infracción y su valor no pudiere determinarse por otros medios, se considerará que la misma tiene los siguientes valores:

a) Pesos quinientos ($ 500): por cada caja o bulto.

b) Pesos quinientos ($ 500): por tonelada o fracción de tonelada, cuando se tratare de mercaderías a granel.

c) Pesos cinco mil ($ 5.000): por cada contenedor de veinte pies y pesos diez mil ($ 10.000) por cada contenedor de cuarenta pies, sin perjuicio de la aplicación del inc. a) o del inc. b), según el caso, respecto de la mercadería en él contenida.

(1) Artículo sustituido por Ley 25.986, art. 30 (B.O.: 5/1/05). El texto anterior decía:

“Artículo 920 – 1. Cuando no fuere posible aprehender la mercadería objeto de la infracción y su valor no pudiere determinarse por otros medios, se considerará que la misma tiene los siguientes valores:

a) (1) un millón noventa mil australes (A 1.090.000) por cada caja o bulto;

b) (1) un millón noventa mil australes (A 1.090.000) por tonelada o fracción de tonelada cuando se tratare de mercadería a granel;

c) (1) un millón noventa mil australes (A 1.090.000) por cada contenedor, sin perjuicio de la aplicación del inc. a) o del inc. b), según el caso, respecto de la mercadería en él contenida.

2. Los importes previstos en el apart. 1 se actualizarán anualmente, en forma automática, el 31 de octubre de cada año, de conformidad con la variación de los índices de precios al por mayor (nivel general) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o por el organismo oficial que cumpliere sus funciones. Esta actualización surtirá efectos a partir del 1 de enero del año siguiente.

(1) Importes actualizados por Res. A.N.A. 2.344/91 (B.O.: 10/12/91). Aplicación: a partir del 1/1/92”.

Art. 921 – Cuando por faltar no pudiere verificarse la mercadería objeto de la infracción, ésta se clasificará por la posición arancelaria aplicable a la categoría más fuertemente gravada que correspondiere a su naturaleza, en el arancel general. En caso de igualdad de tributos de varias categorías posibles, se tomará aquélla cuyo número de orden en el arancel fuere mayor.

Art. 922 – Cuando se tratare de comiso y el titular o quien tuviere la disponibilidad jurídica de la mercadería no debiere responder por la sanción o la mercadería no pudiera aprehenderse, dicha pena se sustituirá por una multa igual a su valor en plaza. Cuando la mercadería no se encontrare en un ámbito sometido a la soberanía de la Nación Argentina se considerará que la mercadería no puede aprehenderse.

Art. 923 – Cualquiera fuere la especie de valor que debiere tomarse en consideración a los efectos de la aplicación de penas, éste será fijado por el Servicio Aduanero, de conformidad con lo previsto en los arts. 918 y 919.

Art. 924 – Vencido el plazo de quince días contado desde que quedare firme la resolución que impusiere pena de multa sin que su importe hubiere sido pagado, el condenado debe pagar juntamente con el mismo un interés sobre la cantidad no ingresada en dicho plazo, incluida en su caso la actualización respectiva, cuya tasa será la que fijare la Secretaría de Estado de Hacienda de conformidad con lo dispuesto en el art. 794.

Art. 925 – 1. Los intereses previstos en el art. 294 se devengarán hasta el momento del pago de la interposición de demanda de ejecución fiscal.

2. En el supuesto de interponerse demanda de ejecución fiscal la multa adeudada, actualizada en su caso, y los intereses devengados hasta el momento, devengarán, a su vez, un interés punitorio cuya tasa será la que fijare la Secretaría de Estado de Hacienda, de conformidad con lo dispuesto en el art. 797.

Art. 926 – La pena de multa será fijada sobre la base de los valores (perjuicio fiscal, valor en plaza, valor en Aduana o valor imponible, según correspondiere) o de los importes vigentes en la fecha de configuración de la infracción o, en caso de no poder precisársela, en la de su constatación, actualizados de acuerdo con la variación del índice de precios al por mayor (nivel general) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o por el organismo oficial que cumpliere sus funciones, desde el mes en que se hubiere configurado o constatado la infracción hasta el penúltimo mes anterior a aquél en que se efectuare el pago.

CAPITULO IV - Reincidencia

Art. 927 – Será considerado reincidente, a los efectos de este título, el que habiendo sido condenado por resolución firme por una infracción o un delito aduanero cometiere una nueva infracción aduanera.

Art. 928 – La condena anterior no se tendrá en cuenta a los efectos de considerar al imputado como reincidente cuando:

a) se tratare de una infracción aduanera y hubieren transcurrido cinco (5) años a partir de la fecha en que quedare firme la resolución definitiva que impuso aquélla;

b) se tratare de un delito aduanero y hubiere transcurrido otro plazo igual al de la condena. Este plazo no podrá exceder de diez (10) años ni ser inferior a cinco (5).

CAPITULO V - Extinción de acciones y penas

Art. 929 – La acción para imponer penas por las infracciones aduaneras se extingue por:

a) amnistía;

b) muerte del imputado;

c) prescripción.

Art. 930 – La acción penal en las infracciones aduaneras reprimidas únicamente con pena de multa también se extingue por el pago voluntario del mínimo de la multa que pudiere corresponder por el hecho de que se tratare.

Art. 931 – 1. En los supuestos en que las infracciones aduaneras fueren reprimidas con pena de multa y comiso, la acción penal también se extingue por el pago voluntario del mínimo de la multa que pudiere corresponder por el hecho de que se tratare y por el abandono a favor del Estado de la mercadería en cuestión, con la entrega de ésta en zona primaria aduanera.

2. Si de conformidad a lo previsto en el art. 983, apart. 2, procediere la sustitución del comiso por multa, la acción se extingue por el pago voluntario del importe del valor en plaza de la mercadería en cuestión.

Art. 932 – Los supuestos previstos en los arts. 930 y 931 sólo surtirán efecto extintivo de la acción penal si los pagos voluntarios y el abandono se efectuaren antes de vencido el plazo previsto en el art. 1101. En estos casos, el antecedente no será registrado.

Art. 933 – El régimen de extinción de la acción penal previsto en los arts. 930 a 932 no será aplicable a la infracción de contrabando menor.

Art. 934 – La acción para imponer penas por las infracciones aduaneras prescribe por el transcurso de cinco (5) años.

Art. 935 – La prescripción de la acción a que se refiere el art. 934, comienza a correr el 1 de enero del año siguiente al de la fecha en que se hubiera cometido la infracción o, en caso de no poder precisársela, en la de su constatación.

Art. 936 – La prescripción de la acción para imponer penas por las infracciones aduaneras se suspende desde la interposición del recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal o la demanda contenciosa en sede judicial deducidos contra la resolución aduanera condenatoria, hasta que recayere decisión firme en la causa.

Art. 937 – La prescripción de la acción para imponer penas por las infracciones aduaneras se interrumpe por:

a) el dictado del auto por el cual se ordenare la apertura del sumario;

b) la comisión de otra infracción aduanera;

c) la comisión de un delito aduanero;

d) el dictado de la resolución condenatoria en sede aduanera.

Art. 938 – 1. Para que la comisión de otra infracción o de un delito aduanero tenga efecto interruptivo debe mediar, a su respecto, resolución o sentencia condenatoria firme.

2. Cuando surgiere la existencia de una infracción o de un delito aduanero, que se hubiere cometido con posterioridad a la infracción investigada y no mediare a su respecto resolución o sentencia firme, la prescripción no podrá resolverse y su término se suspenderá hastaa tanto no se dictare aquélla

Art. 939 – La acción para hacer efectivas las penas por infracciones aduaneras se extingue por:

a) amnistía;

b) indulto;

c) prescripción;

d) muerte del condenado.

Art. 940 – La acción para hacer efectivas las penas por infracciones aduaneras prescribe por el transcurso de cinco (5) años.

Art. 941 – La prescripción a que hace referencia el art. 940, comenzará a correr el 1 de enero del año siguiente al de la fecha en que quedare firme la condena.

Art. 942 – La prescripción de la acción para hacer efectivas las penas se suspende durante la sustanciación de la acción judicial promovida para hacerlas efectivas.

Art. 943 – La prescripción de la acción para hacer efectivas las penas se interrumpe por:

a) la comisión de una nueva infracción o de un delito aduanero;

b) los actos de ejecución en sede administrativa tendientes a hacerlas efectivas;

c) la iniciación de la acción judicial promovida para hacerlas efectivas.

Art. 944 – 1. Para que la comisión de otra infracción o de un delito aduanero tenga el efecto interruptivo que se prevé en el art. 943, inc. a), debe mediar a su respecto resolución o sentencia condenatoria firme.

2. Cuando surgiere la existencia de una infracción o de un delito aduanero, que se hubiere cometido con posterioridad a la imposición de la pena de cuya ejecución se tratare y no mediare a su respecto resolución o sentencia firme, la prescripción no podrá resolverse y su término se suspenderá hasta tanto no se dictare aquélla.

Art. 945 – Si la acción judicial promovida o sustanciada para hacer efectivas las penas por infracciones aduaneras se desistiere o, en su caso, se declarare la caducidad de la instancia, la misma no tendrá los efectos suspensivos ni interruptivos de la prescripción que se prevén en los arts. 942 y 943, inc. c), respectivamente.

Art. 946 – La prescripción de las acciones para imponer y para hacer efectivas las penas por infracciones aduaneras corre, se suspende y se interrumpe separadamente para cada uno de los imputados o responsables.

Disposiciones especiales

CAPITULO VI - Contrabando menor

Art. 947 (1) – En los supuestos previstos en los arts. 863, 864, 865, inc. g), 871 y 873, cuando el valor en plaza de la mercadería objeto de contrabando o su tentativa fuere menor de pesos cien mil ($ 100.000), el hecho se considerará infracción aduanera de contrabando menor y se aplicará exclusivamente una multa de dos a diez veces el valor en plaza de la mercadería y el comiso de ésta.

Cuando se trate de tabaco o sus derivados el hecho se considerará infracción aduanera de contrabando menor cuando el valor en plaza de la mercadería objeto de contrabando o su tentativa, fuere menor de pesos treinta mil ($ 30.000).

Cuando se trate de las mercaderías enunciadas en el párrafo anterior, el Servicio Aduanero procederá a su decomiso y destrucción.

(1) Artículo sustituido por Ley 25.986, art. 31 (B.O.: 5/1/05). El texto anterior decía:

“Artículo 947 (1) – En los supuestos previstos en los arts. 863, 864, 865, incs. a) y h), 871 y 873, cuando el valor en plaza de la mercadería objeto de contrabando o su tentativa fuere menor de cinco mil pesos ($ 5.000), el hecho se considerará infracción aduanera de contrabando menor y se aplicará exclusivamente una multa de dos a diez veces el valor en plaza de la mercadería y el comiso de ésta.

(1) Artículo sustituido por Ley 24.415, art. 1 (B.O.: 5/1/95)”.

Art. 948 – En los supuestos contemplados en el art. 947 cuando no se aprehendiere la mercadería el comiso se sustituirá por una multa igual a su valor en plaza.

Art. 949 (1) – No obstante que el valor en plaza de la mercadería objeto de contrabando o su tentativa fuere menor de pesos cien mil ($ 100.000) o de pesos treinta mil ($ 30.000) en el supuesto que se trate de tabaco o sus derivados, el hecho constituirá delito y no infracción de contrabando menor, en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Cuando la mercadería formare parte de una cantidad mayor, si el conjunto superare ese valor.

b) Cuando el imputado hubiera sido condenado por sentencia firme por cualquiera de los delitos previstos en los arts. 863, 864, 865, 866, 871 y 873 o por la infracción de contrabando menor.

(1) Artículo sustituido por Ley 25.986, art. 32 (B.O.: 5/1/05). El texto anterior decía:

“Artículo 949 (1) – No obstante que el valor en plaza de la mercadería objeto de contrabando o su tentativa fuere menor de cinco mil pesos ($ 5.000), el hecho constituirá delito y no infracción de contrabando menor, en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) cuando la mercadería formare parte de una cantidad mayor, si el conjunto superare ese valor;

b) cuando el imputado hubiera sido condenado por sentencia firme por cualquiera de los delitos previstos en los arts. 863, 864, 865, 866, 871 y 873 o por la infracción de contrabando menor.

(1) Artículo sustituido por Ley 24.415, art. 2 (B.O.: 5/1/95)”.

Art. 950 – Las penas previstas en el art. 947 para el autor del contrabando menor también se aplicarán a quien hubiere determinado directamente a otro a cometerlo, al que cooperare de cualquier modo a su ejecución o al que prestare una ayuda posterior cumpliendo promesas anteriores a la comisión de la infracción.

Art. 951 – En la infracción de contrabando menor el sumario será instruido y resuelto por la autoridad aduanera.

Art. 952 – A los fines de considerar el hecho como infracción o delito, en todos los casos, el valor en plaza de la mercadería será el que fije la autoridad aduanera con relación al momento de la constatación del ilícito.

Art. 953 – El límite monetario indicado en los arts. 947 y 949 se actualizará anualmente en forma automática al 31 de octubre de cada año, de conformidad con la variación de los índices de precios al por mayor (nivel general) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o por el organismo oficial que cumpliere sus funciones. Esta actualización surtirá efectos a partir del 1 de enero del año siguiente.

CAPITULO VII - Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas

Art. 954 – 1. El que, para cumplir cualquiera de las operaciones o destinaciones de importación o de exportación, efectuare ante el Servicio Aduanero una declaración que difiera con lo que resultare de la comprobación y que, en caso de pasar inadvertida, produjere o hubiere podido producir:

a) un perjuicio fiscal, será sancionado con una multa de uno a cinco veces el importe de dicho perjuicio;

b) una transgresión a una prohibición a la importación o a la exportación, será sancionado con una multa de uno a cinco veces el valor en Aduana de la mercadería en infracción;

c) el ingreso o el egreso desde o hacia el exterior de un importe pagado o por pagar distinto del que efectivamente correspondiere, será sancionado con una multa de uno a cinco veces el importe de la diferencia.

2. Si el hecho encuadrare simultáneamente en más de uno de los supuestos previstos en el apart. 1, se aplicará la pena que resultare mayor.

Art. 955 (1) – A los efectos de lo previsto en el art. 954, en el supuesto de mercadería faltante, cuando no pudiere determinarse si la diferencia produjo o hubiere podido producir alguna de las consecuencias previstas en cualquiera de los incs. a), b) y c) del artículo indicado precedentemente, se impondrá una multa de pesos quinientos ($ 500) por bulto faltante o si se tratare de mercadería a granel por tonelada faltante o fracción de ella.

(1) Artículo sustituido por Ley 25.986, art. 33 (B.O.: 5/1/05). El texto anterior decía:

“Artículo 955 – 1. A los efectos de lo previsto en el art. 954, en el supuesto de mercadería faltante, cuando no pudiere determinarse si la diferencia produjo o hubiere podido producir alguna de las consecuencias previstas en cualquiera de los incs. a), b) y c) del artículo indicado, se impondrá una multa de un millón noventa mil australes (A 1.090.000) (1) por bulto faltante o si se tratare de mercadería a granel por tonelada faltante o fracción de ella.

2. El importe previsto en el apart. 1 se actualizará anualmente, en forma automática, el 31 de octubre de cada año, de conformidad con la variación de los índices de precios al por mayor (nivel general) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o por el organismo oficial que cumpliere sus funciones. Esta actualización surtirá efectos a partir del 1 de enero del año siguiente.

(1) Importe actualizado por Res. A.N.A. 2.344/91 (B.O.: 10/12/91). Aplicación: a partir del 1/1/92”.

Art. 956 – A los fines de la aplicación de lo dispuesto en el art. 954:

a) las declaraciones relativas a operaciones o destinaciones de importación se consideran como si fueran de importación para consumo y las relativas a operaciones o destinaciones de exportación como si fueran de exportación para consumo, con excepción de la declaración relativa a la operación de reembarco que se considera como de importación para consumo. En este último supuesto, si de la comprobación resultare menor cantidad de mercadería que la declarada en la solicitud de reembarco, se considerará como si hubiera resultado mayor cantidad que la declarada;

b) se entiende por perjuicio fiscal la falta de ingreso al Servicio Aduanero del importe que correspondiere por tributos cuya percepción le estuviere encomendada, el ingreso de un importe menor al que correspondiere por tal concepto o el pago por el Fisco de un importe que no correspondiere por estímulos a la exportación;

c) la presentación del manifiesto general de la carga, del rancho, de la pacotilla y de la relación de la carga equivale a efectuar una declaración relativa a lo expresado en los mismos.

Art. 957 – Derogado por Ley 25.986, art. 47 (B.O.: 5/1/05). Su texto decía: “La clasificación arancelaria inexacta comprendida en cualquier declaración relativa a operaciones o a destinaciones de importación o de exportación no será punible si se hubieren indicado todos los elementos necesarios para permitir al Servicio Aduanero la correcta clasificación arancelaria de la mercadería de que se tratare”.

Art. 958 (1) – Salvo disposición especial en contrario, en los supuestos en que este código hubiere previsto la dispensa del pago de tributos por las causales de siniestro, caso fortuito, fuerza mayor o en el supuesto de rectificación de declaración debidamente justificada, las diferencias que fueren consecuencia directa de dichas causales no serán tomadas en consideración a los efectos punibles.

(1) Artículo sustituido por Ley 25.986, art. 34 (B.O.: 5/1/05). El texto anterior decía:

“Artículo 958 – Salvo disposición especial en contrario, en los supuestos en que este Código hubiere previsto la dispensa del pago de tributos por los causales de siniestro, caso fortuito, fuerza mayor o rectificación de declaración debidamente justificada, las diferencias que fueren consecuencia directa de dichas causales no serán tomadas en consideración a los efectos punibles”.

Art. 959 – En cualquiera de las operaciones o de las destinaciones de importación o de exportación, no será sancionado el que hubiere presentado una declaración inexacta siempre que mediare alguno de los siguientes supuestos:

a) (3) la inexactitud fuere comprobable de la simple lectura de la propia declaración o la circunstancia o el elemento en el cual ella recayera hubiera sido objeto de las opciones a la que aluden los arts. 234, apart. 3, o 332, apart. 3, de este Código;

b) la diferencia resultante de la inexactitud únicamente causare o pudiere causar un perjuicio fiscal y su importe fuere menor de australes quinientos ochenta y un mil (A 581.000) (2). En caso de que la diferencia causare o pudiere causar además alguna de las consecuencias previstas en los incs. b) y c) (1) del art. 954, la eximición de pena contemplada en este inciso no será aplicable. El mencionado importe se actualizará anualmente en forma automática al 31 de octubre de cada año de conformidad con la variación de los índices de precios al por mayor (nivel general) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o por el organismo oficial que cumpliere sus funciones. Esta actualización surtirá efectos a partir del 1 de enero siguiente;

c) la diferencia de cantidad de mercadería de una misma posición arancelaria no excediere del dos por ciento (2%) sobre la unidad de medida que correspondiere a la misma. La reglamentación podrá aumentar este porcentaje hasta un seis por ciento (6%), en atención a la naturaleza de la mercadería de que se tratare. Esta eximición no alcanza a las sanciones que pudieren corresponder por otras diferencias.

(1) Artículo reglamentado por el Dto. 1.001/82, art. 97, cuyo texto dice:

“Artículo 97 – A los fines de lo previsto en el art. 959, inc. c), del Código Aduanero:

1. Cuando se tratare de mercadería sólida, líquida o gasesa, que en razón de sus condiciones intrínsecas o por circunstancias extrínsecas, fuere susceptible de aumentar o disminuir su cantidad, se admitirá hasta un cuatro por ciento (4%) de diferencia sobre la base de la unidad de medida. Dicha diferencia se elevará al seis por ciento (6%), cuando se tratare de corcho en planchas.

2. Facúltase al Ministerio de Economía para aumentar o disminuir los porcentajes a que se refiere el apart. 1 de este artículo, dentro de los límites fijados por el art. 959 del Código Aduanero”.

(2) Importe actualizado por Res. A.N.A. 2.344/91 (B.O.: 10/12/91). Aplicación: a partir del 1/1/92.

(3) Inciso sustituido por Ley 25.986, art. 35 (B.O.: 5/1/05). El texto anterior decía:

“a) la inexactitud fuere comprobable de la simple lectura de la propia declaración;”.

Art. 960 – Cuando en cualquier destinación de importación o de exportación se declarare una mercadería en forma supeditada, en los términos previstos en los arts. 226 y 323, respectivamente, la eventual declaración inexacta efectuada en la declaración supeditada no será punible.

Art. 961 – La norma dictada con posterioridad a la configuración de la infracción que modificare el tratamiento aduanero o fiscal de la mercadería no surtirá efectos como norma penal más benigna a los fines de la aplicación de las sanciones contempladas en este capítulo.

CAPITULO VIII - Mercadería a bordo sin declarar

Art. 962 – Cuando en un medio de transporte se hallare mercadería oculta o en lugares de acceso reservado a la tripulación o en poder de algún tripulante, que no hubiere sido oportunamente declarada ante el Servicio Aduanero, corresponderá el comiso de la mercadería en infracción y se aplicará al transportista una multa igual a su valor en plaza.

Art. 963 – En el supuesto previsto en el art. 962, si la importación o la exportación de la mercadería en infracción estuviere sujeta a una prohibición, la multa podrá elevarse hasta dos veces su valor en plaza.

Art. 964 – En los supuestos previstos en el art. 962 no será aplicable lo dispuesto en el art. 954.

CAPITULO IX - Transgresión de las obligaciones impuestas como condición de un beneficio

Art. 965 – El que no cumpliere con la obligación que hubiera condicionado el otorgamiento de:

a) una excepción a una prohibición a la importación para consumo o a la exportación para consumo, será sancionado con el comiso de la mercadería en infracción;

b) una exención total o parcial de tributos que gravaren la importación para consumo o la exportación para consumo, será sancionado con una multa de uno a cinco veces el importe actualizado de los tributos dispensados;

c) un estímulo a la exportación para consumo, será sancionado con una multa de uno a cinco veces el importe actualizado del estímulo acordado.

Art. 966 – Todo el que por cualquier título tuviere en su poder con fines comerciales o industriales mercadería importada para consumo en excepción a una prohibición o con exención total o parcial de tributos respecto de la cual no se hubiere cumplido la obligación que hubiera condicionado el otorgamiento del beneficio, será sancionado en forma solidaria con el autor de la transgresión prevista en el art. 965, incs. a) o b), según correspondiere con las penas allí establecidas.

Art. 967 – La actualización a que se refiere el art. 965 se efectuará desde el momento en que se hubiere librado la mercadería o se hubiere percibido el importe correspondiente al estímulo a la exportación, según el caso, hasta el momento de la comisión de la infracción, o en caso de no poder precisárselo, en el de su constatación sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 926. Dicha actualización se efectuará de conformidad con la variación que hubieren experimentado los índices de precios al por mayor (nivel general) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o por el organismo oficial que cumpliere sus funciones.

Art. 968 – Cuando el incumplimiento de la obligación que hubiere condicionado el beneficio no afectare la finalidad que motivara su otorgamiento:

a) el responsable de las transgresiones previstas en los incs. a) y b) del art. 965 será sancionado con una multa del uno al diez por ciento del valor en Aduana de la mercadería en infracción;

b) el que tuviere en su poder la mercadería en las condiciones previstas en el art. 966 no será sancionado.

Art. 969 – Cuando el exportador que hubiere optado por el régimen previsto en el art. 729 no cumpliere con la exportación en los plazos, forma y condiciones contempladas en el art. 730 sin mediar las causales previstas en el art. 731 será sancionado con una multa del diez al veinte por ciento del valor en Aduana de la cantidad, peso o volumen de la mercadería no exportada.

CAPITULO X - Transgresiones a los regímenes de destinación suspensiva

Art. 970 – 1. El que no cumpliere con las obligaciones asumidas como consecuencia del otorgamiento del régimen de importación temporaria o del de exportación temporaria, según el caso, será sancionado con una multa de uno (1) a cinco (5) veces el importe de los tributos que gravaren la importación para consumo o la exportación para consumo según el caso, de la mercadería en infracción, multa que no podrá ser inferior al treinta (30) por ciento del valor en Aduana de la mercadería, aun cuando ésta no estuviere gravada.

2. En el supuesto previsto en el apart. 1, si la importación para consumo o la exportación para consumo, según el caso, de la mercadería en infracción se encontrare prohibida se aplicará además su comiso.

Art. 971 – Todo el que por cualquier título tuviere en su poder con fines comerciales o industriales mercadería importada temporariamente a cuyo respecto no se hubiere cumplido la obligación asumida como consecuencia del otorgamiento del régimen, será sancionado en forma solidaria con el autor de la transgresión prevista en el art. 970, con las penas allí establecidas para cada caso.

Art. 972 – 1. Cuando el incumplimiento de la obligación no afectare la finalidad que motivara el otorgamiento de la importación temporaria o de la exportación temporaria, según el caso:

a) el responsable de las transgresiones previstas en el art. 970, será sancionado con una multa del uno al diez por ciento del valor en Aduana de la mercadería en infracción;

b) el que tuviere en su poder la mercadería, en las condiciones previstas en el art. 971, no será sancionado.

2. A los fines de este Código, se considera que el incumplimiento de la obligación de reexportar o de reimportar dentro del plazo acordado afecta la finalidad tenida en cuenta para el otorgamiento del régimen respectivo, no aplicándose lo previsto en el apart. 1.

Art. 973 – Transcurrido el plazo de un mes contado a partir del vencimiento del que hubiere sido acordado para el cumplimiento del transporte efectuado bajo el régimen de tránsito de importación o el de removido, sin que el medio de transporte que traslada la mercadería arribare a la Aduana de salida o de destino, según correspondiere, el transportista será sancionado:

a) Cuando se tratare de tránsito de importación, con una multa de uno a cinco veces el importe de los tributos que gravaren la importación para consumo. Esta multa no podrá ser inferior al treinta por ciento del valor en Aduana de la mercadería, aun cuando ésta no estuviere gravada. Si la importación para consumo se encontrare prohibida se aplicará además el comiso de la mercadería en infracción.

b) Cuando se tratare de removido, con una multa de uno a cinco veces el importe de los tributos que gravaren la exportación para consumo. Esta multa no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) del valor en Aduana de la mercadería, aun cuando ésta no estuviere gravada. Si la exportación para consumo se encontrare prohibida se aplicará además el comiso de la mercadería en infracción.

Art. 974 – El importador o el exportador, según correspondiere, responderán solidariamente por las sanciones previstas en el art. 973.

Art. 975 – En los supuestos previstos en el art. 973, no será aplicable lo dispuesto en el art. 954.

Art. 976 – La norma dictada con posterioridad a la configuración de la infracción que modificare al tratamiento aduanero o fiscal de la mercadería no surtirá efectos como norma penal más benigna a los fines de la aplicación de las sanciones contempladas en este capítulo.

CAPITULO XI - Transgresiones a los regímenes de equipaje, pacotilla y franquicias diplomáticas

Art. 977 – 1. El viajero de cualquier categoría, el tripulante o cualquier persona que introdujere o pretendiere introducir al territorio aduanero por vía de equipaje o de pacotilla, según el caso, mercadería que no fuere de la admitida en tal carácter por las respectivas reglamentaciones, será sancionado con una multa de uno a tres veces el valor en Aduana de la mercadería en infracción.

2. En el supuesto previsto en el apart. 1, si la importación para consumo de la mercadería en infracción estuviere prohibida se aplicará además su comiso.

Art. 978 – El viajero de cualquier categoría, el tripulante o cualquier persona que introdujere o pretendiere introducir al territorio aduanero como equipaje o como pacotilla, según el caso, mercadería cuya introducción en tal carácter fuere admitida en las respectivas reglamentaciones pero omitiere su declaración aduanera cuando ésta fuere exigible o incurriere en falsedad en su declaración, será sancionado con una multa de la mitad a dos veces el valor en Aduana de la mercadería en infracción. Esta multa nunca podrá ser inferior al importe de los tributos que gravaren la importación para consumo de la mercadería de que se tratare.

Art. 979 – 1. El viajero de cualquier categoría, el tripulante o cualquier persona que extrajere o pretendiere extraer del territorio aduanero por vía de equipaje o de pacotilla, según el caso, mercadería que no fuere de la admitida en tal carácter por las respectivas reglamentaciones, será sancionado con una multa de uno a tres veces el valor en Aduana de la mercadería en infracción.

2. En el supuesto previsto en el apart. 1, si la exportación para consumo de la mercadería en infracción estuviere prohibida se aplicará además su comiso.

Art. 980 – Lo dispuesto en los arts. 977 y 979 será también aplicable a la importación y a la exportación, según el caso, de mercadería bajo el régimen de franquicias diplomáticas cuando la misma no estuviere amparada por tal régimen.

Art. 981 – El que transfiriere la propiedad, posesión o tenencia de mercadería que hubiere sido importada bajo los regímenes de equipaje o pacotilla o franquicias diplomáticas en transgresión a lo previsto en los mismos, será sancionado con una multa de uno a tres veces el valor en Aduana de la mercadería en infracción.

Art. 982 – 1. Todo el que por cualquier título tuviere en su poder con fines comerciales o industriales mercadería importada bajo los regímenes de equipaje, pacotilla o franquicias diplomáticas cuya propiedad, posesión o tenencia hubiera sido transferida en transgresión a lo previsto en dichos regímenes será sancionado, en forma solidaria con el autor de la transgresión contemplada en el art. 981, con la pena allí establecida.

2. Si la mercadería de que se tratare constituyere un automotor, el tenedor será sancionado en forma solidaria con el autor de la transgresión aun cuando no la tuviere con fines comerciales o industriales.

CAPITULO XII - Transgresiones al régimen de envíos postales

Art. 983 – 1. El que se presentare al Servicio Aduanero o al de correos para tomar intervención en la verificación y despacho de una mercadería recibida en carácter de envío postal, será sancionado con el comiso de la mercadería en infracción cuando de la verificación efectuada con su previa conformidad resultare que la mercadería:

a) fuere de aquella que debe llevar la etiqueta verde u otro medio de identificación que indicare la necesidad de control aduanero y no tuviere tal identificación;

b) no fuere de la admitida en carácter de envío postal.

2. En el supuesto previsto en el apart. 1, el comiso podrá ser reemplazado a pedido del interesado por una multa igual al valor en plaza de la mercadería, salvo que se tratare de mercadería cuya importación estuviere prohibida.

Art. 984 – Cuando se incurriere en una declaración inexacta efectuada ante el Servicio Aduanero con motivo del despacho de un envío postal con fines comerciales o industriales, será de aplicación lo dispuesto en el art. 954.

CAPITULO XIII - Tenencia injustificada a mercadería de origen extranjero con fines comerciales o industriales

Art. 985 – El que por cualquier título tuviere en su poder con fines comerciales o industriales mercadería de origen extranjero, sujeta al pago de impuestos internos, que no presentare aplicado el respectivo instrumento fiscal, conforme lo exigieren las disposiciones en vigencia, será sancionado con el comiso de la mercadería de que se tratare y con una multa de uno a cinco veces su valor en plaza.

Art. 986 – El que por cualquier título tuviere en su poder con fines comerciales o industriales mercadería de origen extranjero, que no presentare debidamente aplicados los medios de identificación que para ella hubiere establecido la Administración Nacional de Aduanas, será sancionado con el comiso de la mercadería de que se tratare y con una multa de uno a cinco veces su valor en plaza.

Art. 987 – El que por cualquier título tuviere en su poder con fines comerciales o industriales mercadería de origen extranjero y no probare, ante el requerimiento del Servicio Aduanero, que aquélla fue librada lícitamente a plaza, será sancionado con el comiso de la mercadería de que se tratare y con una multa de uno a cinco veces su valor en plaza. A los efectos de la comprobación de la legítima introducción a que se refiere este artículo, sólo se admitirá la documentación aduanera habilitante de la respectiva importación. No será de aplicación lo dispuesto en este artículo cuando el hecho encuadrare en cualquiera de los supuestos previstos en los arts. 985 y 986.

Art. 988 – Además de las sanciones previstas en los arts. 985, 986 y 987, podrá disponerse con carácter de pena la clausura del local o comercio donde la mercadería se encontrare y sus dependencias anexas o depósitos por un plazo de hasta un ( año sin perjuicio del derecho que pudiere asistir a terceros. En caso de segunda reincidencia la clausura se dispondrá por el plazo mínimo de seis meses hasta un máximo de dos años, sin perjuicio del derecho que pudiere asistir a terceros, y además la inhabilitación para ejercer el comercio por igual tiempo.

Art. 989 – 1. En los supuestos de los arts. 985 y 986, comprobada prima facie la infracción, la primera autoridad que interviniere dispondrá, desde ese momento, el secuestro de la mercadería en infracción y su remisión inmediata a la autoridad aduanera pertinente o su depósito en los lugares señalados por ésta, así como la clausura provisional del correspondiente local o comercio y sus anexos.

2. La clausura provisional no se llevará a cabo siempre que el interesado en el mismo acto ofreciere bienes a embargo suficientes para cubrir el máximo de la pena prevista en el art. 985 o en el 986, según correspondiere, en cuyo caso la autoridad interviniente lo constituirá en depositario de los bienes embargados.

Art. 990 – 1. La clausura provisional podrá levantarse por:

a) el otorgamiento de garantía suficiente para cubrir las eventuales multas que pudieren resultar aplicables. La garantía deberá prestarse en las condiciones previstas en la Sección V, Tít. II, de este Código;

b) el transcurso del plazo máximo de la pena de clausura que pudiere corresponder;

c) el pago de las multas impuestas;

d) la desestimación de la denuncia, el sobreseimiento o la absolución.

2. El período cumplido de clausura provisional se computará para reducir el plazo de la clausura que se impusiera como sanción.

Art. 991 – El que hubiere transferido por cualquier título, con fines comerciales o industriales, mercadería, de origen extranjero que no presentare aplicado el respectivo instrumento fiscal, que no llevare los medios de identificación en la forma prevista en las reglamentaciones pertinentes o que efectuare dicha transmisión sin cumplir los requisitos que se hubieren establecido al efecto, será sancionado con multa de uno a cinco veces el valor en plaza de la mercadería en infracción. Esta sanción es independiente de las que correspondieren aplicar al tenedor de la mercadería en infracción.

Art. 992 (1) – Toda transgresión a las normas reglamentarias del régimen a que se refiere el presente capítulo, siempre que no constituyere un hecho más severamente penado, será sancionado con multa de pesos quinientos ($ 500) a pesos diez mil ($ 10.000).

(1) Artículo sustituido por Ley 25.986, art. 36 (B.O.: 5/1/05). El texto anterior decía:

“Artículo 992 – Toda transgresión a las normas reglamentarias del régimen a que se refiere el presente capítulo, siempre que no constituyere un hecho más severamente penado, será sancionado con multa de australes doscientos treinta y seis mil doscientos (A 236.200) a australes veintitrés millones seiscientos veinte mil (A 23.620.000) (1).

(1) Importes actualizados por Res. A.N.A. 2.344/91 (B.O.: 10/12/91). Aplicación: a partir del 1/1/92”.

Art. 993 – Los importes previstos en el art. 992 se actualizarán anualmente, en forma automática al 31 de octubre de cada año, de conformidad con la variación de los índices de precios al por mayor (nivel general) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o por el organismo oficial que cumpliere sus funciones. Esta actualización surtirá efecto a partir del 1 de enero siguiente.

CAPITULO XIV - Otras transgresiones

Art. 994 (1) – Sin perjuicio de la aplicación de las medidas disciplinarias que pudieren corresponder, será sancionado con una multa de pesos quinientos ($ 500) a pesos diez mil ($ 10.000) el que:

a) Suministrare informes inexactos o falsos al Servicio Aduanero.

b) Se negare a suministrar los informes o documentos que le requiriere el Servicio Aduanero.

c) Impidiere o entorpeciere la acción del Servicio Aduanero.

(1) Artículo sustituido por Ley 25.986, art. 37 (B.O.: 5/1/05). El texto anterior decía:

“Artículo 994 – Sin perjuicio de la aplicación de las medidas disciplinarias que pudieren corresponder, será sancionado con una multa de australes ciento veintisiete mil doscientos (A 127.200) a australes doce millones setecientos veinte mil (A 12.720.000) (1) el que:

a) suministrare informes inexactos o falsos al Servicio Aduanero;

b) se negare a suministrar los informes o documentos que le requiriere el Servicio Aduanero;

c) impidiere o entorpeciere la acción del Servicio Aduanero.

(1) Importes actualizados por Res. A.N.A 2.344/91 (B.O.: 10/12/91). Aplicación: a partir del 1/1/92”.

Art. 995 (1) – El que transgrediere los deberes impuestos en este Código o en la reglamentación que en su consecuencia se dictare, será sancionado con una multa de pesos un mil ($ 1.000) a pesos diez mil ($ 10.000) cuando el hecho no tuviere prevista una sanción específica en este Código y produjere o hubiere podido producir un perjuicio fiscal o afectare o hubiere podido afectar el control aduanero.

(1) Artículo sustituido por Ley 25.986, art. 38 (B.O.: 5/1/05). El texto anterior decía:

“Artículo 995 – El que transgrediere los deberes impuestos en este Código o en la reglamentación que en su consecuencia se dictare, será sancionado con una multa de australes doscientos cincuenta y cuatro mil (A 254.000) a australes doce millones setecientos veinte mil (A 12.720.000) (1) cuando el hecho no tuviere prevista una sanción específica en este Código y produjere o hubiere podido producir un perjuicio fiscal o afectare o hubiere podido afectar el control aduanero.

(1) Importes actualizados por Res. A.N.A. 2.344/91 (B.O.: 10/12/91). Aplicación: a partir del 1/1/92”.

Art. 996 – Los importes previstos en las escalas penales de los arts. 994 y 995 se actualizarán anualmente, en forma automática, al 31 de octubre de cada año, de conformidad con la variación de los índices de precios al por mayor (nivel general) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o por el organismo oficial que cumpliere sus funciones. Esta actualización surtirá efecto a partir del 1 de enero siguiente.