Decreto 1.397/79 (I) (p.p.)

DECRETO 1.397/79 (I) (p.p.)
Buenos Aires, 12 de junio de 1979
B.O.: 25/7/79

Procedimiento tributario. Reglamentación. Con las modificaciones introducidas por los Dtos. 453/80 (B.O.: 27/5/82), 2.364/84 (B.O.: 6/8/84) y 1.282/88 (B.O.: 3/10/88).

–PARTE PERTINENTE APLICABLE A LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL–


Ejercicio de la función de Superintendencia

Art. 1 – Ejercicio de la función de Superintendencia. Las facultades de Superintendencia, cuando el inferior actúa en virtud de un procedimiento reglado, sólo pueden referirse al control de legitimidad.

Autoridades. Facultades

Art. 2Autoridades. Facultades. Las atribuciones conferidas a las autoridades de la Dirección General Impositiva por los arts. 7, 8 y 9 de la ley y que el art. 110 de la misma declara aplicables, en lo pertinente, para los tributos que se rigen por sus respectivas leyes, comprenden la facultad de aplicar, para tales impuestos, las demás normas de la ley y de este reglamento que determinan la forma en que tales atribuciones deben ejercitarse.

Sustitución de juez administrativo

Art. 3 (1) – Sustitución de juez administrativo. El director general y los subdirectores generales de la Dirección General Impositiva serán sustituidos en el ejercicio de todas las funciones que como jueces administrativos les competen, por los funcionarios que a continuación se determinan:

a) Los directores.

b) Los jefes de Departamento, Subzona y Región.

c) Los jefes de División y de Agencia.

d) Los jefes de Distrito.

Los jueces administrativos delegados tendrán en tal carácter jurisdicción en toda la República, en tanto el ejercicio de esta facultad se derive de un hecho imponible cuya configuración o fiscalización sea posible en la sede habitual de su actividad.

La jurisdicción de los jueces administrativos delegados será ejercida en la medida de la competencia que le asigne el director general de la Dirección General Impositiva.

Facúltase, además, a todos los funcionarios mencionados en este artículo a librar boletas de deuda para el cobro de los créditos fiscales por vía judicial o gestionar su verificación en cualquier clase de juicios universales.

El director general establecerá la forma en que se sustituirán los jueces administrativos en caso de ausencia o impedimento.

La carencia de título de contador o abogado no obstará a las designaciones con atribuciones de juez administrativo en cualquier cargo o nivel, cuando ellas recaigan en personas que:

1. Se hayan desempeñado como titulares de esas funciones con anterioridad al 1 de enero de 1974, y actúen como tales al momento de su nueva designación.

2. Se hayan desempeñado como titulares de esas funciones a partir de actos dispositivos emanados de la Dirección General Impositiva, con fuente en la delegación dispuesta por el art. 3 del Dto. 453/80 y actúen como tales al momento de su nueva designación.

(1) Artículo sustituido por el Dto. 1.282/88, art. 1 (B.O.: 3/10/88).


Dictámenes

Art. 5 Dictámenes. El director general determinará los funcionarios del Servicio Jurídico que serán competentes para emitir el dictamen previsto en el art. 10 de la ley que se requerirá únicamente previo al dictado de las resoluciones que decidan las situaciones previstas en el inc. b) del art. 9 de la ley y a las que resuelvan el recurso de apelación contemplado en el art. 74 de esta reglamentación.

Art. 6 – Dictámenes de otros funcionarios especializados. El juez administrativo, si fuera necesario, podrá recurrir al auxilio de funcionarios especializados de otras dependencias estatales que deberán emitir los dictámenes que se le soliciten sin demora; y si por cualquier motivo este auxilio no se produjera, la Dirección General deberá poner el hecho en conocimiento del organismo de Superintendencia.

Normas reglamentarias: DR 5, 7

Art. 7 – Dictamen jurídico. El dictamen jurídico previo al pronunciamiento de juez administrativo, será emitido en función de asesoramiento de acuerdo con las circunstancias del caso, estableciendo la interpretación, alcance y significado de las normas aplicables.

Normas reglamentarias: DR 6


Devoluciones. Reemplazo

Art. 10 – Devoluciones. Reemplazo. Facúltase al director general para determinar qué funcionarios podrán reemplazarlo en el orden administrativo funcional, para disponer devoluciones o acreditaciones de pagos o de ingresos realizados en exceso por impuestos, derechos y gravámenes a cargo de las cuentas de recaudación y para suscribir órdenes de pago referentes al movimiento de fondos.

Los funcionarios, y en la medida que la Dirección General determine, podrán ordenar el archivo de las actuaciones que en principio carezcan de interés fiscal.

Resoluciones generales

Art. 11 – Resoluciones generales. Las atribuciones conferidas por los arts. 7 y 8 de la ley no podrán ser ejercidas en la misma resolución. Toda resolución general deberá especificar su encuadramiento legal.

Consulta. Efectos

Art. 12Consulta. Efectos. Las opiniones de los funcionarios en respuesta a las consultas que los contribuyentes, responsables o terceros formulen no serán recurribles y no producirán efectos jurídicos, ni para la Dirección General, ni para los consultantes.

La presentación de la consulta no suspende el transcurso de los plazos, ni justifica el incumplimiento de las obligaciones a cargo de los consultantes.

Normas reglamentarias: DR 8

Domicilio

Art. 13 – Domicilio. La Dirección General reglamentará los casos, forma, plazos, efectos y demás aspectos relativos a la constitución, cambio y subsistencia de los domicilios a que se refiere el art. 13 de la ley.

Arts. relacionados: 3, 33

Art. 14 – Presentaciones en D.G.I. Toda presentación que se efectúe en el curso de los procedimientos regidos por la ley deberá hacerse directamente por ante la oficina interviniente o la que habilite la Dirección General.


Sucesores particulares en el activo y pasivo de empresas o exportaciones

Art. 21 – Sucesores particulares en el activo y pasivo de empresas o exportaciones. Quedan comprendidos en el art. 18, inc. d), de la ley, tanto los sucesores particulares por título oneroso como por título gratuito.

A los efectos de aquella disposición, constituye unidad económica susceptible de generar íntegramente el hecho imponible con relación a sus propietarios o titulares:

1. Toda empresa o explotación singular cuyos beneficios, ventas o salarios respectivos estén gravados en forma independiente por los impuestos sujetos al régimen de la ley antes citada.

2. La pluralidad de empresas o explotaciones que en conjunto generen el hecho imponible sujeto a cualquiera de esos gravámenes.

Arts. relacionados: 8 inc. d)

Síndicos de los concursos preventivos

Art. 22 – Síndicos de los concursos preventivos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 18, inc. b), de la ley, con anterioridad a la junta de acreedores, los síndicos de los concursos preventivos deberán solicitar a la Dirección General, para la verificación del crédito fiscal que pudiera existir, la constancia de la deuda impositiva del concursado.

Arts. relacionados: 8 inc. b)

Obligados a presentar declaración jurada

Art. 23 – Obligados a presentar declaración jurada. Todos los que están obligados a pagar la deuda impositiva propia o ajena conforme a los arts. 15 y 16, incs. a) a e), de la ley deberán presentar declaraciones juradas que consignen la materia imponible y el impuesto correspondiente, el que será abonado en la forma y plazos establecidos a ese efecto. Se exceptúan de esta obligación los contribuyentes a quienes representen o cuyos bienes administren o liquiden los responsables señalados en los tres primeros incisos del art. 16 de la ley, a menos que alguno de ellos sea contribuyente con motivo de actividades cuya gestión o administración escape al contralor de los representantes, síndicos, liquidadores o administradores.

La Dirección General está facultad para requerir individualmente, en cualquier caso la presentación de declaraciones juradas a los contribuyentes, así como también informes relativos a franquicias tributarias.

Arts. relacionados: 5, 6, 105

Contribuyentes obligados

Art. 24 – Contribuyentes obligados. La obligación de los contribuyentes de presentar declaración jurada se cumple mediante la presentación que por su cuenta hagan las personas legalmente obligadas o autorizadas para ese fin. En tal caso, los contribuyentes serán responsables por el contenido de la declaración con el alcance previsto en los arts. 21 y 57 de la ley.

Arts. relacionados: 5, 6, 8, 13, 54

Otros responsables obligados

Art. 25 – Otros responsables obligados. Sin perjuicio de la responsabilidad prevista en el artículo anterior con respecto a los contribuyentes, todos los que tienen el deber de presentar declaraciones juradas por cuenta de aquéllos, según el art. 21 de este reglamento, son responsables por el contenido de las que firmen, como también por las que omitan presentar, en las condiciones y con el alcance previsto en los arts. 18, inc. a) y 58 de la ley.

En particular la obligación de los responsables enumerados en el art. 16, incs. d) y e), de la ley, de presentar declaración jurada por cuenta de los contribuyentes, se considerará cumplida cuando éstos lo hagan por su intermedio o por el de otra persona facultada para ese fin. Si la representación, administración, dirección o gerencia es ejercida simultáneamente por varios, se considerará cumplida la obligación de todos cuando cualquiera de ellos, facultado al efecto, haya presentado la declaración jurada, sin perjuicio de la responsabilidad que individualmente les corresponda a él o los restantes por el contenido de aquélla.

Arts. relacionados: 6 inc. d) y e), 8 inc. a), 55
Normas reglamentarias: DR 21

Contribuyentes fallecidos

Art. 26 – Contribuyentes fallecidos. Sin perjuicio del deber que incumbe a los responsables indicados en el art. 16 del texto legal, el cónyuge supérstite y los herederos o sus representantes legales están individualmente obligados a presentar las declaraciones juradas que el contribuyente fallecido no haya aportado, incluyendo la materia imponible del caso hasta la fecha del deceso, así como a ratificar o rectificar el contenido de las presentadas por aquél, cuando lo requiriese la Dirección General.

Arts. relacionados: 6

Art. 27 – Fallecimiento. DD.JJ. posteriores. Los administradores de las sucesiones y, a falta de ellos, el cónyuge supérstite y los herederos o sus representantes legales, presentarán declaraciones juradas relativas a los impuestos correspondientes a períodos fiscales posteriores al fallecimiento del causante.

Arts. relacionados: 6
Normas reglamentarias: DR 26

Formas extrínsecas de la declaración jurada

Art. 28 – Formas extrínsecas de la declaración jurada. Las declaraciones juradas serán firmadas en su parte principal y anexos por el contribuyente, responsable o representante autorizado para ese fin y se volcarán en formularios oficiales, con duplicados para el interesado. Contendrán una fórmula por la cual el declarante afirme haberlos confeccionado sin omitir ni falsear dato alguno que deban contener y ser fiel expresión de la verdad.

Liquidación administrativa

Art. 29 – Liquidación administrativa. Cuando el aporte de datos necesarios para la liquidación administrativa se efectúe bajo la forma de declaración jurada, serán de aplicación las normas del artículo anterior.

Arts. relacionados: 11
Normas reglamentarias: DR 28

Art. 30 – Liquidación administrativa. Intereses resarcitorios o recargos. Cuando se trate de gravámenes sujetos al régimen de liquidación administrativa previsto por el úlimo párrafo del art. 20 de la ley, los intereses resarcitorios o recargos, en su caso, comenzarán a correr en todos los supuestos desde el día del vencimiento general establecido.

Si mediare disconformidad del responsable, éste podrá ingresar provisionalmente antes del vencimiento y a las resultas de la determinación, la suma que estime procedente sobre la que no se aplicarán, en tal caso, intereses o recargos.

Arts. relacionados: 11, 37

Art. 31 – Liquidación administrativa. Disconformidad. Cuando se plantee la disconformidad con la liquidación administrativa, la resolución respectiva deberá dictarse dentro de los quince días computados desde la fecha de presentación del reclamo. Si éste se refiere a cuestiones conceptuales, dentro del mismo plazo deberá correrse la vista correspondiente.

No observando la Dirección General los términos indicados, se tendrá por admitida la reclamación planteada.

Arts. relacionados: 11

Art. 32 – Accesorios de tributos a cargo de D.G.I. Si la Dirección General conforme la autorización contenida en el último párrafo del art. 20 de la ley, dispusiere que los accesorios de cualquiera de los impuestos a su cargo se liquidaren de la manera allí prevista serán aplicables los párrafos tercero y último de los arts. 23 y 24 de la ley, con la salvedad que la disconformidad del contribuyente deberá manifestarse dentro de los quince días de recibida la liquidación.

Arts. relacionados: 11, 16, 17

Art. 33 – Errores de cálculo. Liquidación administrativa. Cuando se tratare de errores de cálculo en la liquidación administrativa, que hubieran sido resueltas sin sustanciación, quedará expedita la vía de repetición.

Arts. relacionados: 11


Del pago

Art. 36 – Del pago. El pago de los impuestos, tasas, intereses, recargos, actualización y multas, cuya percepción esté a cargo de la Dirección General Impositiva, se hará exclusivamente mediante depósito en las cuentas especiales del Banco de la Nación Argentina y de los bancos que la Dirección General haya autorizado o autorice en el futuro a ese objeto, con excepción de las correspondientes a impuestos internos nacionales; fondo nacional de vialidad (cubiertas); fondo nacional complementario de vialidad (cubiertas); sobreprecio a los combustibles (sobreprecio y aumento de precio de combustibles); fondo de los combustibles, impuesto a la aeronafta, otros combustibles y aceites lubricantes para la aviación; a los combustibles líquidos derivados del petróleo; sobretasa al vino Ley 14.878; canon minero y contribución sobre petróleo crudo y gas y contribución de mejoras establecidas por el art. 19 de la Ley 14.385, que se harán mediante depósitos únicamente en el Banco de la Nación Argentina y del impuesto de sellos y tasas judiciales que se perciben mediante la habilitación de estampillas fiscales o mediante el uso de máquinas timbradoras.

Arts. relacionados: 15, 23

Art. 37 – Convenio sobre la carga del impuesto. Agentes de retención y demás responsables. Los convenios sobre la carga de los impuestos no eximen a los contribuyentes, agentes de retención y demás responsables, de las obligaciones que les impongan las normas impositivas, ni acuerdan facultad a terceros para gestionar ante la Dirección General en nombre de los titulares de los derechos, exoneración o devolución de impuestos.

Art. 38 – Responsables. Comunicación del pago. Los responsables deberán comunicar a la Dirección General, salvo disposición general en contrario dictada por ésta, el lugar, la fecha, forma y monto de los pagos que efectúen (art. 33 de la ley).

El pago realizado en otro lugar que el señalado por el art. 32 de la ley, deberá ser comunicado con indicación del domicilio fiscal del contribuyente.

Arts. relacionados: 25, 26


Intimación fehaciente

Art. 40 – Intimación fehaciente. A los efectos de la aplicación de los arts. 44 y 47 de la ley, se entenderá por intimación fehaciente la realizada por los medios previstos en el art. 100 de la ley.

Arts. relacionados: 48, 100

Deberes relativos de la fiscalización

Art. 48 – Deberes relativos de la fiscalización. Los contribuyentes o responsables deberán conservar los comprobantes y documentos que acrediten las operaciones vinculadas a la materia imponible, por un término que se extenderá hasta cinco (5) años después de operada la prescripción del período fiscal a que se refieran.

Igual obligación rige para los agentes de retención, percepción y personas que deben producir informaciones, en cuanto a los comprobantes y documentos relativos a las operaciones o transacciones que den motivo a la retención del impuesto o a las informaciones del caso.

El deber de conservación se extiende también a los libros y registros en que se hayan anotado las operaciones o transacciones indicadas, aun en el caso de que quien los posea no esté obligado a llevarlos.

Arts. relacionados: 33, 35

Art. 49 – Presentación de documentación. Formalidades. Cuando el funcionario o empleado que realice una fiscalización exija la presentación de libros, anotaciones, documentos, comprobantes y demás elementos de juicio, el responsable deberá exhibirlos en forma ordenada y clasificada que resulte más adecuada para la verificación que se realiza.

El no subsanar la inobservancia de este deber, ante el requerimiento del funcionario o empleado verificador, será considerado como resistencia pasiva a la fiscalización.

Arts. relacionados: 33, 35

Funcionarios públicos

Art. 50 – Funcionarios públicos. Cuando la colaboración de los funcionarios públicos que se requiera para los fines de la recaudación de los impuestos importe el mero cumplimiento de deberes establecidos en la Ley 11.683, la Dirección General podrá dirigirse a la oficina pública cuya información o actuación interese al efecto señalado y sólo será necesario seguir la vía jerárquica correspondiente cuando la cooperación solicitada exija la adopción de medidas que excedan el mero cumplimiento de los deberes legales. Seguirá también esta última vía cuando los funcionarios públicos directamente requeridos por la Dirección General no prestaren la colaboración debida.

Art. 51 – Liquidaciones e intimaciones de intereses resarcitorios. Firma de funcionario. Las liquidaciones e intimaciones de intereses resarcitorios en las que corresponda firma de funcionario responsable o juez administrativo podrán efectuarse con impresión facsimilar.


Sumarios

Art. 54 – Sumarios. La no instrucción de sumarios que puede disponer el director general deberá fundarse en situaciones objetivamente generales y ser invocada en el acto resolutivo pertinente.

Arts. relacionados: 70


Embargo general

Art. 59 – Embargo general. El embargo general de fondos y valores a que se hace referencia en el art. 92 de la ley, se diligenciará mediante oficio librado por los jueces intervinientes al Banco Central de la República Argentina el cual inmediatamente deberá comunicar por télex la traba de la medida a las instituciones respectivas.

Sin perjuicio de la subsistencia de la medida a que se refiere el párrafo precedente, la Dirección General podrá autorizar a los titulares a realizar las operaciones que sean indispensables a fin de preservar el valor de los bienes embargados.

Arts. relacionados: 92

Embargo preventivo

Art. 60 – Embargo preventivo. Las garantías ofrecidas en sustitución del embargo preventivo deberán ser aceptadas o rechazadas administrativamente en un plazo que no podrá exceder de diez días.

Arts. relacionados: 92, 95, 111


Honorarios

Art. 63Honorarios. En ningún caso puede ser admitido el pago de honorarios a que se refiere el art. 98 de la ley antes de la íntegra satisfacción del crédito fiscal.

Arts. relacionados: 98

Firma facsimilar

Art. 64Firma facsimilar. En los casos de citaciones, notificaciones, intimaciones de pago, etcétera, practicadas en la forma prevista por el inc. c) del art. 100 de la ley, el Director General podrá autorizar que la firma facsimilar –con validez para todo el territorio nacional– sea la del jefe del Departamento de Recaudación o la del funcionario autorizado para sustituirlo.

Arts. relacionados: 100

Competencia para efectuar actas de constatación y notificaciones

Art. 65 Competencia para efectuar actas de constatación y notificaciones. A los efectos del labrado de actas de constatación y de la ejecución de notificaciones, en los casos previstos por la ley y este reglamento, equipáranse los términos “agente”, “empleado” y “funcionario”.

Arts. relacionados: 95, 100


Fondo de Estímulo

Art. 75Fondo de Estímulo. A los efectos de aplicar el sistema de distribución mencionado en el art. 113, inc. a) de la ley, la proporción a utilizar estará dada por coeficientes de ponderación diferenciados para cada uno de los distintos conceptos que integran el total de los sueldos que perciban los agentes durante el año, en forma tal que tengan una incidencia relativa significativamente mayor aquellos rubros comunes a la totalidad del personal.

Con relación al régimen del inc. b) de dicha norma, el importe respectivo se distribuirá entre los agentes que se hubieran hecho acreedores al mismo, en proporción y conforme al orden de méritos que se establecerá de acuerdo con el sistema que se implante, teniendo en cuenta las asignaciones denominadas: básico, bonificación especial, jerarquización y antigüedad o las denominaciones que en el futuro puedan adoptar dichos conceptos.

La Dirección General podrá efectuar pagos periódicos en concepto de anticipos a cuenta de la participación de cada agente en la distribución del Fondo de Estímulo que en definitiva resultare una vez cerrado el ejercicio fiscal respectivo, siempre que el cálculo de dichos anticipos se realice en la forma establecida por la ley y este artículo, y que no se supere el importe que corresponda para cada ejercicio.

El director general y el subdirector general participarán en la distribución del Fondo de Estímulo a que se refiere el presente artículo, teniendo en cuenta el total de las remuneraciones que de acuerdo con las disposiciones respectivas se les asigne por el desempeño de tales cargos.

Arts. relacionados: 128